Noticias
Guerra en Ucrania

El ayuntamiento de Mariúpol teme que haya 300 víctimas en el teatro y pide ayuda para evitar más muertes por hambre

RTVE.es / AGENCIAS
8 min.

La guerra en Ucrania continúa y este viernes se cumplen ya a los 30 días de ofensiva. El gobierno ucraniano denuncia que las tropas rusas bombardean escuelas y guarderías, mientras el ayuntamiento de Mariúpol ha hecho un llamamiento para recibir ayuda humanitaria y poder alimentar a los civiles atrapados por los combates, que están empezando a morir de hambre. El consistorio teme que 300 personas murieran en el ataque a un teatro hace una semana.

El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha asegurado que las fuerzas ucranianas aún controlan Mariúpol. En un mensaje emitido en la televisión nacional, Kyrilenko ha dicho que alrededor de 65.000 personas han huido hasta ahora de la ciudad en vehículos privados o a pie, pero el intento por organizar evacuaciones masivas bajo altos al fuego temporales ha fracasado.

Otras ciudades como Chernígov, Járkov o Izium se encuentran bajo fuego constante y escasean los alimentos, agua o medicinas. El gobernador de la región de Chernígov ha informado de que la ciudad está totalmente rodeada por fuerzas rusas. Rusia, por su parte, ha anunciado que la primera fase de su ofensiva está casi completa y que continuará su "operación militar" hasta lograr sus objetivos, que se centrarán ahora en la región del Donbás.

Un millar de civiles han muerto ya en un mes de guerra, según la ONU, que cifra también en más de 3,7 millones los refugiados que han huido a otros países, principalmente a Polonia.

Muertes por hambre en Mariúpol

Rusia sigue intentando establecer un corredor en el sureste, en la costa del Mar de Azov, entre la región de Donetsk y la península de Crimea, y para ello necesita capturar las ciudades de Popasna, Rubizhne y Mariúpol.

El Ayuntamiento de esta última ciudad ha hecho este viernes un dramático llamamiento para pedir ayuda humanitaria que evite las muertes por hambre. La autoridad local asegura que Rusia ha bloqueado "todos los intentos de iniciar una operación humanitaria a gran escala para rescatar a los habitantes".

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha anunciado la apertura este viernes de un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar Mariúpol, pero solo en vehículos particulares.

El Ayuntamiento ha informado también de que los testimonios sobre el bombardeo del Teatro Dramático ocurrido hace una semana apuntan a que puede haber 300 muertos bajo los escombros, aunque el propio consistorio reconoce que no puede comprobarlo. El teatro, que disponía de un búnker subterráneo, servía como refugio a centenares de personas y fue atacado pese a que la presencia de civiles estaba claramente señalizada.

Mariúpol ha permanecido bajo un intenso fuego constante desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y se ha convertido en una de las zonas más golpeadas en estos últimos días. El pasado 14 de marzo, Ucrania denunció que más de 2.500 personas habían muerto en el área. Por su parte, la ONU ha reconocido que es difícil obtener información clara sobre lo que está pasando.


Las fuerzas rusas "bloquean" la ciudad de Chernígov

Las autoridades ucranianas han afirmado que las fuerzas rusas han rodeado la ciudad norteña de Chernígov y han bombardeado áreas en las que sus habitantes estaban atrapados sin luz, calefacción o agua. El alcalde de la ciudad, Vladyslav Atroshenko, ha dicho que los bombardeos han destruído un puente que une la ciudad con la capital de Ucrania hacia el sur, cortando la ruta principal para recibir ayuda humanitaria y evacuar heridos.

Se confirma así lo que había anunciado con anterioridad el Ministerio de Defensa ruso, que había dicho que sus fuerzas habían "bloqueado" ciudades ucranianas, incluida Chernígov, para inmovilizar al ejército ucraniano mientras las tropas del Kremlin se enfocaban en tomar el control de la región del Donbás.

"Estamos completamente rodeados y sufrimos una catástrofe humanitaria", ha declarado Atroshenko en la televisión ucraniana. “La gente está sin agua, sin calefacción y sin electricidad. Se dan cuenta de que lo peor está por venir", ha dicho. El alcalde ha añadido que los bombardeos habían destruido más de la mitad de las viviendas de las afueras de la ciudad, que tenía una

población de alrededor de 285.000 personas antes del conflicto.

Las autoridades de Kiev han dicho que esperaban acordar abrir un corredor humanitario para Chernígov el sábado. Sin embargo, han advertido que las negociaciones con Rusia estaban siendo complicadas.

Bombardeos de instalaciones educativas

El representante permanente de Ucrania ante las organizaciones internacionales en Viena, Yevhen Tsimbaliuk, ha asegurado que los ataques rusos han destruido ya 3.500 instalaciones de infraestructura, entre ellas 548 instituciones educativas, incluidas 220 escuelas y 155 guarderías, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

La inteligencia británica asegura que los ucranianos han recuperado el control de puestos o localidades a 35 kilómetros de Kiev. El alcalde de la ciudad de Borispol, localidad a 30 kilómetros de la capital y junto a un aeropuerto internacional, ha urgido a sus ciudadanos a abandonar la localidad, donde se están produciendo combates. Unos 20.000 civiles han huido ya.

Por su parte, Rusia asegura haber destruido con misiles de largo alcance el mayor depósito militar de combustible.

Estas informaciones no han podido ser verificadas por fuentes independientes.

24 horas - El primer mes de guerra en Ucrania constata que los objetivos rusos se estancan - Escuchar ahora

Kiev resiste entre bombardeos de Rusia

La capital ucraniana resiste a la ofensiva rusa y en los alrededores el ejército ucraniano está haciendo retroceder a los rusos a base de atacar las líneas de suministro y provocar el desabastecimiento de las tropas enemigos.

Según la inteligencia británica, los contraataques del Ejército ucraniano y las dificultades de las fuerzas rusas con sus líneas de suministro "han permitido a Ucrania volver a ocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este" de Kiev. "Es probable que las fuerzas ucranianas continúen intentando hacer retroceder al Ejército ruso a lo largo del eje noroccidental entre Kiev y el aeródromo de (la ciudad de) Hostómel", a unos 70 kilómetros, según el parte militar británico.

La rutina en la capital está marcada por el sonido de las sirenas antiaéreas. En las últimas semanas, varios edificios residenciales han sido alcanzados por los misiles rusos y la población no se considera a salvo. Es el caso de barrios residenciales como Somyansky, muy cerca del centro de la ciudad. Muchas viviendas- han sido reducidas a escombros, hay coches calcinados en las calles y la vida comercial prácticamente ha desaparecido en la zona.

14 horas - Las risas encapsuladas de los niños en el metro de Kiev: "Queremos que se sientan seguros y felices" - Escuchar ahora

Bombardeos cerca de Chernóbil

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido que las tropas rusas han bombardeado puestos de control ucranianos en Slavutich, una ciudad cercana a la planta nuclear en la que trabaja el personal de Chernóbil.

La autoridad reguladora de Ucrania ha avisado que el ataque ha puesto en peligro "los hogares y a las familias del personal operativo que garantiza la seguridad nuclear y radiológica".

Asimismo, el director del OIEA, Rafael Grossi, ha expresado su preocupación, ya que esta agresión se produce pocos días después de que el personal técnico de la central nuclear pudiera rotar y descansar tras casi cuatro semanas sin cambiar de turno desde que fue tomada por los rusos.

Slavutich se encuentra fuera de la Zona de Exclusión que se estableció alrededor de la central nuclear después del accidente de 1986.


EE.UU. asegura que Rusia saldrá de la guerra "políticamente más débil"

Un alto cargo del Pentágono ha manifestado este viernes que Rusia saldrá del conflicto en Ucrania "políticamente más débil". "Creo con un alto grado de certeza que saldrá de Ucrania más débil de lo que entró en el conflicto. Militar, económica, política y geopolíticamente más débil y más aislada", ha dicho el subsecretario de Defensa para la Política, Colin Kahl.

Otros tres funcionarios estadounidenses han declarado a Reuters que el Ejército ruso sufre tasas de fracaso de hasta el 60 % en el lanzamiento de algunos misiles guiados de precisión. Los especialistas han señalado que la alta tasa de lanzamientos fallidos puede explicar que las tropas rusas no hayan conseguido tomar ninguna de las principales ciudades.

Además, Rusia parece estar quedándose sin estas municiones de precisión, por lo que es más probable que dependa de bombas no guiadas y de la artillería.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz