Noticias
Economía

Incertidumbre económica en las islas ante la subida de precios

  • Hay preocupación en el sector turístico, en el de la alimentación y en el del transporte

  • Los expertos se inclinan por reducciones específicas en los sectores afectados por la inflación

N. SANTANA / M. EL-MIR / H. SANTANA / RTVE CANARIAS
4 min.

Hay preocupación en el sector turístico, en el de la alimentación y en el del transporte. Ya se están notando subidas en algunos productos. Los expertos analizan como un territorio alejado y fragmentado como Canarias, y tan dependiente de las comunicaciones aéreas y marítimas, puede sufrir el doble la carestía del combustible y de algunas materias primas.

El Gobierno de Canarias se muestra cauteloso y en estos momentos no contempla una bajada de impuestos tal y como solicitan los empresarios desde hace semanas. Además, cuentan con el apoyo de los sindicatos.

No apoyamos que haya que adoptar una bajada generalizada de impuestos

“El Gobierno y los sindicatos no apoyamos que haya que adoptar una bajada generalizada de impuestos. No es la política que se requiere para hacer frente a un problema de oferta”, explica el portavoz del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera.

Se han marcado una estrategia a seguir que es esperar a que el Consejo Europeo y el Consejo de Ministros tome decisiones en forma de ayudas o de fondos para posteriormente designar ayudas directas a los sectores afectados por la Guerra de Ucrania en Canarias.

Es necesario una reducción de la presión fiscal para incrementar la renta disponible

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, defiende que hay proteger al sector más afectado que son las familias. “Para eso entendemos que es necesario una reducción de la presión fiscal para incrementar la renta disponible y como una fórmula siempre de reactivación económica que suponga una mayor recaudación fiscal”.

La fiscalidad, a examen

Una bajada generalizada de los impuestos significa menos ingresos para las arcas del Estado. “Una menor satisfacción de las demandas de la sociedad, eso es no solo en sectores desconocidos, sino en la sanidad, en la educación, etcétera", afirma Salvador Mendoza, director cátedra del REF.

Por eso los expertos se inclinan por reducciones específicas, en los sectores afectados por la inflación. Enrique Lang-Lenton, Asociación de Asesores Fiscales, explica que "estamos hablando del transporte, de la distribución de la energía, también de la agricultura".

El primero que puede retocarse es el impuesto sobre los derivados del petróleo, que es autonómico, y para el que no hay que pedir permiso a Bruselas. "Se puede rebajar disminuyendo en algo los impuestos que lo graban, por supuesto que sí", dice Mendoza.

Ni la tarifa ni sobre todo los ajustes a la base imponible han sido tocados durante muchos años

Pero no es el único, el margen de maniobra con la fiscalidad canaria es mucho mayor. Lang-Lenton cree que se podría rebajar o estudiar qué efectos podría tener la rebaja AIEM. "Ni la tarifa ni sobre todo los ajustes a la base imponible han sido tocados durante muchos años, por ejemplo, estamos hablando del mínimo personal".

Incluso está en nuestra mano, racionalizando el consumo. Mendoza explica que “solo bajando un poquito la temperatura del aire acondicionado, conseguimos un ahorro energético grande".

Crecimiento económico en Canarias

Y a pesar de la incertidumbre, la economía en Canarias aumentará un 9,6%. Es al menos la previsión que hace el BBVA Research. Crecerá, explican, porque a pesar de la inflación en los precios de la energía y el transporte, estos no tendrán un impacto significativo en la economía de las islas. El jefe economista del grupo explica que si se toman medidas efectivas para frenar esos aumentos los efectos negativos pueden ser menores.

Si se logran cambios en la regulación efectivos, los efectos pueden ser menores

En palabras de Miguel Cardoso, economista jefe en España de BBVA Research, "ese sesgo a la baja que puede ir entre uno o dos puntos porcentuales menos de crecimiento en 2022 como consecuencia del incremento del precio del petróleo. Todo va a depender de las medidas que se tomen para palier estos efectos sobre el precio del combustible y la electricidad. Si se logran cambios en la regulación efectivos, los efectos pueden ser menores".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz