Noticias

La huelga de transportistas alcanza su quinto día con problemas de suministros y miles de agentes desplegados

  • En concreto, 23.600 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil participan este viernes en el operativo

  • Sánchez ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y a "no caer en una dinámica de violencia"

RTVE.es / AGENCIAS
7 min.

En la quinta jornada de paro indefinido de los transportistas, en protesta por la subida de los combustibles, más de 20.000 guardias civiles y policías se han desplegado este viernes, por segundo día consecutivo, para dotar de seguridad a los centros logísticos y actuar contra posibles piquetes violentos, después de que se registraran los primeros problemas en la cadena de suministro que el Gobierno ha calificado de "boicot".

Un total de 23.600 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil participan este viernes en el operativo para escoltar convoyes de suministros, patrullar y dotar de seguridad los nodos de transporte de mercancías, según fuentes de Interior a Europa Press.

El recrudecimiento de las acciones del paro del transporte ha ocasionado ya pérdidas de 600 millones de euros al sector primario, industria y distribución alimentaria y pone en peligro más de 100.000 puestos de trabajo, según estimaciones realizadas por la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo (Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Aecoc, Asedas, ACES y Anged) que piden al Gobierno la "máxima contundencia" a la hora de frenar acciones que están causando pérdidas millonarias.

Mercamadrid ha registrado este viernes la entrada del 68 % de sus vehículos abastecedores en relación con el mismo día de la semana pasada, lo que supone una mejoría respecto a otras jornadas; no obstante, la plataforma logística sigue sin poder reexpedir producto a causa de la huelga de transporte, según fuentes de la principal plataforma logística alimentaria del país a Efe.

En Mercabarna, el abastecimiento de verduras y pescado se mantiene alrededor del 80 % (a pesar de la falta de productos procedentes del sur del país, como fresas o pimientos) gracias a la importación de productos alternativos o de otras regiones.

El Gobierno llama a la "responsabilidad" ante "conductas minoritarias"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preguntado este viernes por la situación provocada por el paro de los transportistas, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad, a la calma" y a "no caer en una dinámica de violencia" ante "determinadas conductas que afortunadamente son minoritarias".

Los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han logrado controlar las protestas del sector del transporte, según ha manifestado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. En declaraciones a los medios después de participar en un acto en Valladolid, la ministra ha reconocido que desde el Gobierno son "conscientes y sensibles" con las reivindicaciones de los transportistas, aunque ha condenado los actos violentos que se han producido durante las protestas estos días.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a un total de doce personas, denunciado a 42 e identificado a 595 en diversos piquetes y tras incidentes desde el inicio de la huelga de transporte, según datos del Ministerio del Interior de este viernes.

Antes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que "no se puede usar la falta de suministros para chantajear al Gobierno" y ha insistido en que el paro ha sido convocado por una organización "minoritaria". En declaraciones a los periodistas tras pronunciar una conferencia en un coloquio organizado por la Fundación Cámara Sevilla, la ministra ha acusado a la "ultraderecha" de "alentar y animar" las protestas de los camioneros para "provocar inestabilidad en Europa y hacerle el juego al villano de Putin".

Sin desbastecimiento pero con falta de productos concretos en los supermercados

La industria láctea, en situación "límite"

El paro ha impactado ya en varios sectores de la industria española, como la siderurgia, pero uno de los más afectados es el lácteo, que va por el segundo día de suspensión de su actividad, y ve como las dificultades para la distribución de sus productos y acceder a piensos por el paro de transportistas, se suman a la situación crítica de muchas explotaciones ganaderas por el aumento del precio de la electricidad.

La industria láctea española sigue en una situación "límite" que afecta a la normalidad en el funcionamiento de sus fábricas, y su capacidad para transformar y envasar producto "sigue reducida" ante una falta "total o parcial" de materias primas y materiales, según fuentes de la federación de industrias lácteas a Efe.

Desde Central Lechera Asturiana (Capsa Food) han señalado, según fuentes de la compañía, en la última jornada no pudo salir ningún camión de sus instalaciones para repartir producto a los puntos de venta. Por su parte, el presidente de la principal asociación de lecheros de España (Agaprol), Francisco Fernández, ha comunicado a Efe que, en general, se sigue retirando la leche de las explotaciones.

En Galicia, algunos ganaderos ya han tenido que tirar leche, al encontrarse al límite su capacidad de almacenamiento. La ganadera gallega Ana Corredoira, entrevistada en TVE, ha denunciado que se encuentran en una "situación crítica" y que "los animales tienen que comer" no pueden "no ofrecerles alimentos y no ordeñarlos". Los ganaderos, según ha denunciado, no tienen "informacion contrastada o real de cuál es la situación" y esta situación supone "un incumplimiento de los contratos de recogida de leche".

La plataforma convocante llama a "seguir" y pide al Gobierno que les reciba

El presidente de la plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, convocante del paro, Manuel Hernández, ha reaccionado a las palabras de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asegurando que el Gobierno les trata "de lo peor, de radicales", como "ultraderecha".

"Nos quieren desesperar, ya os lo dije, que esto no iba a ser cuatro o cinco días que iba a ser más", ha dicho en un video difundido a los medios de comunicación, antes de hacer un llamamiento a los transportistas a "seguir" respaldando el paro. Hernández ha instado a la Administración a ser "responsable", y a que les reciba para "negociar" porque "nadie quiere seguir así", pero "sin arreglos no vamos a arrancar, bajo ningún concepto", ha advertido.

Miguel Ángel Maqueda, representante de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, ha replicado al Gobierno español por achacar estas protestas a "un boicot alimentado desde posiciones de ultraderecha". "Queremos como mínimo cubrir costes. No somos ultras. Somos familias que se van a la ruina", ha dicho en declaraciones que recoge Efe.

Las marchas lentas de camiones, convocadas por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, se han multiplicado este viernes y decenas de transportistas se han concentrado en Valladolid, aprovechando la presencia allí de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pero también en la comarca barcelonesa de Baix Llobregat, donde las retenciones de las primeras horas de la mañana han sido las habituales de un día normal, según fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).

En Mérida también se ha convocado una marcha en la confluencia de la A-5 y y A-66, que está complicando los accesos a la capital autonómica, mientras que en Ciudad Real 400 camiones también han salido a las calles en protesta. También en Galicia una caravana formada por un centenar de camiones procedentes de Tui (Pontevedra) se ha dirigido a Vigo por la A-55 acabó colapsando la entrada sur de la ciudad.

En Asturias las fuerzas de seguridad están escoltando camiones y furgonetas a petición de los profesionales que quieren realizar transportes, tras identificar a cuatro piquetes violentos y diecinueve personas que lanzaron clavos la pasada noche en la rotonda de acceso al centro logístico de la cadena de supermercados Alimerka, en Llanera. En León, están siendo investigadas once personas por delitos continuados de desórdenes públicos, daños y contra la seguridad vial, ha sido detenida una persona por un delito contra la seguridad vial en Onzonilla, y ha sido arrestada otra en Segovia por intentar agredir a un camionero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz