Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia mantiene sus bombardeos sobre zonas con civiles y objetivos militares

RTVE.es/ AGENCIAS
5 min.

En el día 25 de la guerra en Ucrania, Rusia ha mantenido sus bombardeos sobre zonas con civiles y objetivos militares en diversas ciudades. Mariúpol, una de las más afectadas por la ofensiva rusa, ha denunciado el bombardeo de una escuela de arte que servía de refugio a 400 civiles. Según un comunicado de las autoridades ucranianas, todavía hay gente entre los escombros y no se conoce el número de muertos y heridos.

La ciudad también ha acusado a las fuerzas rusas de haberse llevado a miles de residentes hacia su territorio en contra de su voluntad durante la semana pasada. "Se sabe que los residentes de Mariúpol capturados fueron llevados a campos de filtración, donde los ocupantes revisaron los teléfonos y documentos de las personas. Después de la inspección, algunos residentes de Mariúpol fueron redirigidos a ciudades remotas en Rusia, aunque se desconoce el destino del resto", recoge un comunicado de la institución. Esta información no ha podido ser verificada de forma independiente.

Mientras en Mikolaiv siguen los trabajos de desescombro y búsqueda de supervivientes en el cuartel atacado el sábado, Rusia ha informado de la utilización, por segundo día consecutivo, de misiles hipersónicos. Esta vez contra unos depósitos de combustible y lubricantes al norte de Odesa, según el Ministerio de Defensa ruso.

Rusia se atrinchera en Kiev

En Kiev, Rusia podría haber abandonado su plan de rodear la ciudad o atacarla desde el oeste y parece estar preparándose para un bombardeo con artillería pesada, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Imágenes por satélite captadas por Maxar Tecnologies muestran vehículos blindados rusos en revestimientos defensivos en Ozera, cerca del aeropuerto de Hostomel

En cuanto a las evacuaciones, había previstos siete corredores en todo el país para este domingo. En total, más de diez millones de personas se han visto forzadas a desplazarse en Ucrania, tanto fuera como dentro del país, desde que comenzó la guerra. Así lo ha afirmado este domingo el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Filippo Grandi, que ha calificado el conflicto como "devastador".

De ellos, más de 3,3 millones de personas han salido del país. La mayoría de los expatriados se dirigen a Polonia, que ya ha recibido más de 2 millones de refugiados, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. El Ministerio de Defensa ruso, ha anunciado, por su parte, que más de 330.000 personas han sido evacuadas a su país desde Ucrania desde el inicio de la ofensiva.


Misiles hipersónicos destruyen un almacén en Konstantinovka

Las fuerzas rusas han vuelto a disparar por segunda vez misiles hipersónicos Kinzhal para destruir "un gran almacén de combustible y lubricantes" en la localidad de Konstantinovka, en el sur del país. "Desde esa base se efectuaban los principales suministros de combustible para vehículos blindados ucranianos en áreas de combate en el sur de Ucrania", ha dicho el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov. Este tipo de misil fue utilizado también el sábado para destruir un depósito de armas a menos de 100 km de Rumanía, país integrado en la OTAN desde 2004.

Además, las tropas rusas han utilizado misiles de crucero Kilibr lanzados desde el Mar Negro que han derrumbado talleres de reparación de vehículos blindados en territorio ucraniano. Durante la noche, fueron lanzados disparos contra 60 instalaciones militares, ha dicho Konashénkov.

El Ministerio ruso de Defensa ha afirmado, por otra parte, que su aviación había destruido una base militar en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia, donde se encontraban "más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros". Según ha señalado en su comparecencia diaria, la base servía de "centro de entrenamiento" para los combatientes extranjeros, que estaban acompañados por militares ucranianos.

El gobierno de Ucrania, por su parte, ha destacado las fuertes pérdidas que están sufriendo las tropas rusas, que cifran en 14.700 bajas y 476 tanques destruidos.

Zelenski descarta reconocer la independencia del Donbás

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que está "preparado" para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra en su país, pero ha descartado reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea.

En una entrevista con la CNN, el mandatario ucraniano ha afirmado de modo tajante que no asumirá "ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía" de Ucrania. Esta, junto con la renuncia de Ucrania a entrar en la OTAN, era una de las condiciones puestas por el Kremlin para acabar con su invasión del país.

El mandatario ucraniano se ha dirigido también al Parlamento israelí por videoconferencia y ha pedido, evocando la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto, ayuda a militar y de negociación al país. "La guerra no empezó solamente para destruir nuestros edificios, está creada para destruir nuestra nación y cultura", ha asegurado.

24 horas fin de semana - Zelenski: "Hace 80 años Ucrania salvó a los judíos, ahora Israel tiene que elegir" - Escuchar ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz