Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia el bombardeo de una escuela de arte en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas

RTVE.es/ EFE
3 min.

El ayuntamiento de Mariúpol, al sureste de Ucrania, ha denunciado el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños. En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos.

El comunicado acusa a los rusos de cometer crímenes de guerra como ya lo había hecho el presidente Volodomir Zelensky en su alocución nocturna. "El sitio de Mariúpol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra", ha afirmado Zelensky.

Los ataques a Mariúpol se han endurecido y el Gobierno ucraniano ha admitido que actualmente no tiene posibilidad de enviar refuerzos militares. Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodomir Zelensky, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo. "Actualmente, no hay una solución militar para Mariúpol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares", dijo.

Denuncian el envío de miles de residentes a Rusia en contra de su voluntad

Según las autoridades ucranianas, 4.128 personas han logrado huir de Mariúpol a través de corredores. Sin embargo, el ayuntamiento también ha asegurado que miles de personas han sido enviadas en contra de su voluntad a Rusia.

"Se sabe que los residentes de Mariúpol capturados fueron llevados a campos de filtración, donde los ocupantes revisaron los teléfonos y documentos de las personas. Después de la inspección, algunos residentes de Mariúpol fueron redirigidos a ciudades remotas en Rusia, aunque se desconoce el destino del resto", recoge el texto. Esta información no ha podido ser verificada de forma independiente.

Mariúpol, asediada durante más de dos semanas

Desde hace más de dos semanas, Mariúpol sufre importantes bombardeos, que está dejando al límite a su población. El sábado Ucrania reconoció que había perdido "temporalmente" el acceso al Mar Azov tras la toma del puerto de Mariúpol por parte de las tropas rusas, mientras que los combates avanzaban hacia el centro de la ciudad. La planta metalúrgica de Azovstal, una de las más grandes de Europa, también ha sido destruida por el ejército ruso, según informaciones del Ministerio de Interior ucraniano.

El pasado jueves Ucrania acusó a Rusia de bombardear un teatro en el centro de Mariúpol que albergaba a miles de personas. Al menos 130 personas han sido rescatadas con vida, según las autoridades ucranianas, que continúan las labores de búsqueda.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz