Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania pierde el acceso al Mar de Azov y la ofensiva rusa alcanza el centro de Mariúpol

RTVE.es/ AGENCIAS
4 min.

Ucrania cumple 24 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Una de las afectadas ha sido Mariúpol, donde Ucrania ha reconocido que ha perdido "temporalmente" el acceso al Mar de Azov y los combates han avanzado hacia al centro de la ciudad. La planta metalúrgica de Azovstal, una de las más grandes de Europa, también ha sido destruida por el ejército ruso, según informaciones del Ministerio de Interior ucraniano.

El parte de guerra de este sábado incluye, además, "decenas" de muertos en una escuela militar de Mykolaiv, según ha informado el alcalde de la ciudad, debido a un ataque lanzado desde la región de Jersón. En Novi Petrivski, al norte de Kiev, ha muerto un niño de dos años en un bombardeo, lo que eleva a 112 el número de niños que han perdido la vida desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka, Stepne y la región de Donezk también habrían sido atacadas por las fuerzas de ocupación rusas, según han informado las autoridades ucranianas.


Rusia lanza misiles hipersónicos a menos de 100 km de Rumanía

Por primera vez desde que empezó la guerra, los rusos han lanzado un misil hipersónico 'Kinzhal'. Con él han destruido un depósito de armas a menos de 100 km de Rumanía, país integrado en la OTAN desde 2004.

El misil tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros, una velocidad diez veces mayor que la del sonido y la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo su interceptación.

Rusia apuesta por una estrategia de desgaste, según Londres

Reino Unido, por su parte, ha advertido de que Rusia ha cambiado su estrategia inicial y ha apostado por una de desgaste. Esto podría implicar un "uso indiscriminado de su potencia de fuego", similar a la que se está llevando a cabo en Mariúpol.

Para esta jornada se había previsto, además, el funcionamiento de diez corredores humanitarios, uno de ellos en la región ucraniana de Lugansk, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos. Los corredores han funcionado en las regiones de Kiev y Lugansk. Sin embargo, el que estaba previsto en Mariúpol solo ha funcionado parcialmente, ya que las tropas rusas no permitía el paso de autobuses, según ha afirmado la viceprimer ministra, Iryna Vereshchuk.

Este sábado, se han evacuado un total de 6.623 personas, una cifra considerablemente inferior a la del viernes (9.145). De ellas, 4.128 han salido de Mariúpol. Desde el inicio de la invasión rusa, el país ha evacuado a 190.000 civiles. Más de 3,3 millones de personas han salido de Ucrania, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), facilitados en un portal que ha lanzado para informar de esta crisis humanitaria. Más de dos millones han cruzado la frontera por Polonia.

Ucrania asegura que han muerto más de 14.000 soldados rusos

Las fuerzas armadas ucranianas han asegurado haber destruido a lo largo de la guerra cerca de 95 aviones de combate rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea. Además, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en los combates han muerto al menos 14.400 soldados rusos. Los cálculos del Estado Mayor son provisionales ya, que según se advierte, estimar los daños ocasionados al enemigo no es fácil debido a la intensidad de los combates.

En un mensaje en Telegram, Zelenski ha pedido establecer "conversaciones significativas" de paz a Moscú para detener la guerra. "Es hora de reunirnos, es hora de discutir, es hora de reintegrar la integridad territorial y la justicia para Ucrania", ha dicho el mandatario ucraniano. De lo contrario, ha advertido, "las pérdidas para Rusia serán tales que tardará varias generaciones en recuperarse".

Rusia asegura que Moscú y Kiev han acercado su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN, mientras que están a "mitad de camino" en las conversaciones sobre la desmilitarización de ese país, que constituyen dos de las demandas clave de Rusia. Kiev ha advertido, no obstante, que las partes pueden tardar aún varias semanas en llegar a un acuerdo. Hasta ahora, ambos países se han reunido de forma presencial en tres ocasiones el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz