La Unión Europea (UE) y Ucrania han anunciado este miércoles la sincronización de sus redes eléctricas con el objetivo de garantizar el suministro después de que Rusia cortara por completo el flujo energético tras la invasión de este país, el pasado 24 de febrero.
"Los sistemas energéticos ucraniano y europeo ya están funcionando sincronizados", ha señalado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un comunicado en el que ha incidido en que Rusia trató de colapsar el sistema eléctrico ucraniano bombardeando plantas nucleares, plantas térmicas y el tendido eléctrico. "¡Nosotros tenemos ahora un único sistema de energía!", ha celebrado Zelenski en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La sincronización incluye también a Moldavia, ya que junto con Ucrania constituyen una isla energética. Así, la red europea proveerá apoyo a los sistemas energéticos ucraniano y moldavo para que sean más estables, después de un análisis que ha confirmado que el enlace era técnicamente realizable.
El pasado 28 de febrero, los ministros de Energía de los países de la Unión Europea acordaron acelerar la integración en el sistema eléctrico de la UE a Ucrania y Moldavia, hasta ahora conectadas a la red rusa, aunque con funcionamiento autónomo respecto a Moscú.
Rusia cortó el flujo eléctrico con el inicio de la invasión
La desconexión de la red eléctrica ucraniana de la rusa se produjo a finales de febrero, coincidiendo con el inicio de la invasión, lo que aumentó el riesgo de apagones en el país. Tras esta decisión, Ucrania y Moldavia pidieron acelerar el proyecto de interconexión de redes eléctricas con la UE que lleva en marcha desde 2017.
“Supone un hito histórico para la relación entre la UE y Ucrania“
"Supone un hito histórico para la relación entre la UE y Ucrania. Ucrania es ahora parte de Europa", ha indicado la comisaria de Energía, Kadri Simson, en un comunicado en el que ha explicado que la conexión se ha realizado también con el sistema de Moldavia. La comisaria también ha celebrado que la conclusión de este proyecto asegure un suministro "estable" a los ucranianos, que podrán tener "los hogares calientes y las luces encendidas en tiempos oscuros".
La interconexión de Ucrania y Moldavia con redes eléctricas de la Unión Europea no ha seguido las vías habituales de ratificación de la UE, sino que quedó en manos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E). Esta operación ha sido ejecutada también en colaboración del operador ucraniano Ukrenergo y el moldavo Molelectrica, que gestionan sus respectivas redes de electricidad.
"La UE continuará apoyando a Ucrania"
Simson ha enfatizado que la UE continuará apoyando a Ucrania para garantizar los flujos inversos de gas al país y el suministro energético. Por su parte, Zelenski ha añadido que el sistema eléctrico ucraniano cuenta ahora con reservas de energéticas fiables, que están situadas fuera del territorio del país, por lo que son más fiables.
La interconexión de emergencia permite la sincronización entre ambas redes eléctricas sin que se completen todas las medidas pero cumpliendo los pasos necesarios para limitar los riesgos operativos. Además, se han implementado acciones excepcionales con el apoyo de las partes interesadas y las autoridades. Se prevé un seguimiento integral de la situación y también medidas para responder a la evolución de la situación en Ucrania.