Noticias
Guerra en Ucrania

Así te hemos contado el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania | 24 de febrero

  • Rusia ataca Ucrania por diferentes frentes en una guerra que deja ya al menos 137 muertos y 316 heridos

C. PÉREZ / S. QUÍLEZ / I. FEDRIANI / D. ÁLVAREZ / L.GÓMEZ SÁNCHEZ

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha atacado en la madrugada de este jueves a Ucrania en lo que ha denominado una "operación militar especial" con bombardeos y ataques terrestres en el este y el sur del país. Ucrania, que ha llamado a la comunidad internacional a detener a Putin, ha denunciado la "invasión a gran escala" y ha asegurado que ya hay 137 ucranianos muertos y que 316 ciudadanos han resultado heridos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha afirmado este viernes que las tropas rusas se han infiltrado en Kiev."Hemos recibido información de que grupos de sabotaje enemigos han entrado en Kiev", ha dicho en un vídeo publicado en la cuenta de la presidencia, en el que ha pedido a los residentes que estuvieran atentos y que respetaran el toque de queda en vigor.

La Unión Europea ha pedido a Moscú el cese "inmediato" de las operaciones militares y ha anunciado sanciones masivas "sin precedentes": "Europa vive sus momentos más oscuros desde el fin de la Segunda Guerra Mundial". Estados Unidos ha hecho lo propio: "Putin eligió la guerra y él y su país sufrirán las consecuencias".

Rusia y Ucrania, sigue la última hora de la guerra:

Minuto Descripción
  • 07:13

    Buenos días, este es el relato al minuto sobre la situación en Ucrania, donde en las últimas horas, se han acelerado los acontecimientos después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya ordenado en la madrugada una "operación militar especial" en la región del Donbás, al este del país. Es jueves, 24 de febrero de 2022. 


  • 07:15

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado esta madrugada una "operación militar especial" en la región del Donbás, al este de Ucrania. Putin ha emplazado a las tropas ucranianas a entregar sus armas de inmediato y retirarse y ha lanzado una advertencia bélica con el objetivo de "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania tres días después de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, una acción contra la soberanía de un Estado "títere", en palabras del presidente.  


    Putin ordena una "operación militar especial" en el Donbás
  • 07:19

    En algunas regiones de Ucrania, tras el mensaje televisado de Putin, se han registrado bombardeos. Un equipo de TVE en Kiev ha llegado a escuchar explosiones cerca de la capital ucraniana, algo de lo que también han informado varios testigos a Reuters. Apenas dos horas después, las sirenas antiaéreas han empezado a sonar en la capital. Unos bombardeos que se producen tras la primera noche del país en estado de excepción.

    Putin afirma que Rusia sigue "abierta al diálogo" pero que sus intereses "son innegociables" - Ver ahora
  • 07:23

    La armada ucraniana asegura en un comunicado que ha abatido cinco aviones y un helicóptero del ejército ruso en el este del país. "Cinco aviones y un helicóptero del agresor han sido abatidos", señala el comunicado que recoge France Presse, después de que Putin iniciara una operación militar contra Ucrania en la región del Donbás.  


  • 07:26

    Mientras, el ministro ruso de Defensa asegura que la armada de su país ha destruido los sistemas de defensa antiaérea y puesto fuera de servicio la infraestructura militar de las bases aéreas de Ucrania. "La infraestructura militar de las bases aáreas de las fuerzas ucranianas ha quedado fuera de servicio", asegura el ministro, según las agencias de prensa rusas a las que cita France Presse.

  • 07:29

    China afirma que "todavía es posible una solución pacífica" a la crisis ucraniana. "China cree que la puerta para una solución pacífica de la crisis ucraniana todavía no se ha cerrado por completo, y no debe cerrarse. Damos la bienvenida a todo esfuerzo que pueda ayudar a resolver esto mediante la vía diplomática", ha dicho el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, en la última reunión del Consejo de Seguridad, según un comunicado que recoge Efe.


  • 07:33

    El Servicio de Fronteras de Ucrania asegura que militares de Bielorrusia han ayudado a Rusia durante unos ataques que "sufrió la frontera estatal ucraniana" esta madrugada. Los ataques de tropas rusas "con ayuda de Bielorrusia" han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de fuego, señala ese órgano en un comunicado en Facebook que recoge Efe. "Aproximadamente a las 05:00 hora local de la madrugada, la frontera estatal de Ucrania en la zona cercana a la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia fue atacada con tropas rusas con apoyo de Bielorrusia", dice la nota.


    Dependiendo de la situación en cada área fronteriza, los guardias de frontera junto con los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Ucrania repelen al enemigo, agrega la Guardia Fronteriza. 


  • 07:37

    En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin ha pedido a los soldados ucranianos que depongan las armas, aseguraba que salía al rescate de la población rusa del Donbás. El gobierno ruso ha cerrado ya el espacio aéreo en la zona atacada en sus fronteras con Ucrania y Bielorrusia y ha suspendido los vuelos en los aeropuertos de esa zona, dice que estarán inoperativos al menos hasta el próximo 2 de marzo. Informa Víctor Paredes en RNE. 


  • 07:41

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado "la agresión de Rusia a Ucrania" y ha mostrado a través de un tuit su "solidaridad con el pueblo ucraniano". El jefe del Ejecutivo, según asegura, se encuentra en "estrecho contacto" con sus "socios y aliados de la Unión Europea" y con la OTAN para coordinar la respuesta. 


  • 07:45

    En Kiev, las comunicaciones son "muy complicadas", las autoridades ucranianas han confirmado que se ha registrado amenaza aérea en la capital y que la hora de inicio de la guerra ha sido alrededor de las 4:00 hora local de la pasada madrugada. El Ministerio del Interior dice que Rusia ha atacado con misiles centros de control militar, aeropuertos, depósitos militares en Kiev, en Járkov y en el río Dniéper. Informa desde allí Aurora Moreno. 


  • 07:49

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado el ataque ruso de esta madrugada contra Ucrania, que ha calificado de "ruptura flagrante del derecho internacional" que "no puede ser justificada bajo ningún concepto". "Alemania condena en los términos más fuertes este acto carente de consideración del presidente Putin," añade en referencia al líder ruso Scholz, que también expresa su solidaridad con "Ucrania y las personas que allí viven". 

  • 07:52

    El gobierno ucraniano, que había apelado a la paz en un mensaje a la nación de Zelenski el miércoles por la noche, ha denunciado la "invasión a gran escala de Ucrania" lanzada por Rusia y ha decretado la ley marcial en todo el país. "Esta es una guerra de agresión. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", ha afirmado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en un mensaje en Twitter. 


  • 07:56

    Antes de que se iniciara la guerra, el Pentágono había alertado este miércoles de la posibilidad de un ataque "inminente" de Rusia en Ucrania que podría culminar con la invasión del país y que ha mantenido en vilo a miles de ucranianos a lo largo de la noche. Putin había negado que planeara ocupar territorios ucranianos, mientras que Ucrania ha denunciado una "invasión a gran escala" del país con bombardeos en distintas regiones. 

  • 08:00

    El ministro español de Exteriores José Manuel Albares, ha denunciado en un tuit el "injustificable ataque ruso a Ucrania", que considera una "flagrante violación del derecho internacional". Albares condena la "agresión" y pide su cese. España, según afirma, se está coordinando con sus socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN para dar "respuesta". Expresa su "solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania". 

  • 08:04

    Así ha declarado en un mensaje el estado de guerra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: "Rusia lleva a cabo ataques en nuestra infraestructura militar y guardia fronteriza [...] Se han escuchado explosiones en muchas ciudades ucranianas [...] si podéis por favor quedáos en casa, estamos trabajando [...] ganaremos a cualquiera porque somos Ucrania, gloria a Ucrania". 


  • 08:10

    El gobierno ucraniano denuncia ataques en distintas localidades de Ucrania, coordinados con ciberataques. El presidente, Volodimir Zelenski, pide a los ciudadanos que se queden en casa ante la "invasión total" de Rusia. Las alarmas sonaron en Kieva a las 7:00 de la mañana. Se han escuchado fuertes explosiones cerca de Kiev, porque ha sido atacado su aeropuerto. Hay informaciones no confirmadas de una posible entrada de tropas rusas por la frontera norte de Ucrania, desde Bielorrusia. Informa desde Kiev, Víctor García Guerrero.  

  • 08:15

    El precio del crudo Brent para entrega en abril se dispara esta mañana por encima de los 102 dólares, un 5 % más que en la víspera y su valor más alto desde julio de 2014, después de que Rusia comenzase su ofensiva sobre Ucrania. Esta subida, que responde al comienzo del ataque ruso, supone que el petróleo está en máximos no vistos desde 2014, cuando se negoció por encima de los 106 dólares. (EFE)

  • 08:19

    Francia: el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido que Rusia suspenda "inmediatamente" sus operaciones militares en Ucrania, a las que calificó de "guerra". "Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares", afirma en un tuit.  Además, recalca la solidaridad de Francia con Ucrania  y sus ciudadanos, y trabaja con sus socios y aliados "para que cese esta guerra". 

  • 08:24

    OSCE: el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, y la secretaria general de la organización, Helga Schmid, condenan a Rusia por su ataque a Ucrania y llaman a Moscú a cesar las hostilidades de inmediato: "Condenamos enérgicamente la acción militar de Rusia contra Ucrania. Este ataque contra Ucrania pone en grave peligro la vida de millones de personas y es una grave violación del derecho internacional y de los compromisos de Rusia". En un comunicado, agregan que piden "el cese inmediato de todas las actividades militares". (EFE)

  • 08:28

    La Bolsa de Tokio cierra con una caída del 1,81 % de su principal indicador, el Nikkei, en una jornada marcada por el anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, del inicio de una operación militar en Ucrania. El Nikkei perdió 478,79 puntos o un 1,81 %, hasta los 25.970,82 enteros; mientras que el Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, bajaba 23,50 puntos o un 1,25 %, hasta los 1.857,98 enteros. (EFE)

  • 08:32

    El coronel retirado Manuel Maroto, exagregado de Defensa en Rusia, que cree que el primer error que hemos cometido es no creer que la guerra de Rusia fuese real: “Podemos acusar a Rusia de muchas cosas, pero no de que Putin sea imprevisible."

    Las Mañanas de RNE - Manuel Morato, coronel retirado: "Hemos cometido el error de no creer que la guerra de Rusia era real" - Escuchar ahora
  • 08:35

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que va a presentar "sanciones masivas, dirigidas a sectores estratégicos de la economía rusa" lo que incluye impedir la posibilidad de Rusia de modernizarse y congelar los activos rusos en el exterior. La líder europea denuncia que Putin intenta recuperar el imperio ruso pero que la mayoría de su población no quiere la guerra.

  • 08:37

    "La Unión Europea está al lado de Ucrania y su pueblo. Ucrania prevalecerá" ha indicado Von der Leyen, tras avisar a Rusia de que no desdeñe la fuerza de las democracias europeas. FOTO: AFP/POOL 


  • 08:42

    Las tropas rusas han entrado en la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según la Guardia Fronteriza de Ucrania: "Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa", asegura la entidad ucraniana en un comunicado. (EFE)

  • 08:45
  • 08:51

    Rusia lleva varias horas bombardeando Ucrania aunque no ofrece una información detallada de sus operaciones. El Ministerio de Defensa ruso asegura que ha destruido las defensas antiaéreas y afirma que "los soldados ucranianos no están oponiendo resistencia", según informa la corresponsal de RTVE en Rusia, Erika Reija.

  • 08:54

    La OTAN está celebrando una reunión de urgencia para tratar la agresión de Rusia contra Ucrania, tras anunciar una operación militar en la región del Donbás. El Consejo Atlántico, el órgano ejecutivo de la OTAN, está reunido a nivel de embajadores, según fuentes aliadas. Sobre la mesa está la activación del artículo 4 de la OTAN, solicitado por Estonia y que permite a los aliados pedir ayuda si ven amenazada su integridad territorial. (EP)


  • 08:59

    Ampliación de la reacción de la Unión Europea: La UE llama a Rusia a detener "inmediatamente" el ataque a Ucrania: "Vivimos los momentos más oscuros desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", destaca von der Leyen.


  • 09:03

    La capacidad militar de Rusia es cuatro veces superior a la de Ucrania. Moscú cuenta con el segundo ejército más poderoso del mundo, solo detrás de Estados Unidos.

    La desigual capacidad militar: Rusia tiene 850.000 soldados, cuatro veces más que Ucrania
  • 09:08

    El Reino Unido ha ordenado a sus aerolíneas evitar el espacio aéreo de Ucrania: "Tras los horrorosos acontecimientos de esta noche en Ucrania, he ordenado a la CAA (Autoridad de la Aviación Civil) hacer que las aerolíneas eviten el espacio aéreo de Ucrania para mantener a pasajeros y tripulación a salvo", ha indicado el ministro de Transportes en un tuit. Grant Shapps añade que su gobierno "sigue junto al pueblo ucraniano y trabaja con nuestros socios internacionales para responder a este acto de agresión." (EFE)

  • 09:11

    Óscar Mijallo, enviado especial de RTVE a Ucrania, ha observado largas colas en las gasolineras y los cajeros automáticos del este de Ucrania tras la noticia de invasión rusa. Los ciudadanos se lanzan a llenar los depósitos por lo que pueda pasar.

  • 09:15

    Zelenski manda un nuevo mensaje a los ucranianos: “Nos atacan con bombas, pero también con propaganda falsa. Quieren destruir nuestro país y lo que hemos construido”, ha comunicado el presidente de Ucrania. Los bombardeos continuarán hasta que el ejército ruso alcance la capital. Por ahora han accedido por Senkivka, un punto estratégico a 160 km y que sirve como nexo entre Bielorrusia y Rusia, según informa RNE


    Las Mañanas de RNE - Zelenski: "Quieren destruir nuestro país y todo lo que hemos construido" - Escuchar ahora
  • 09:19
    La Unión Europea anuncia "sanciones masivas" y llama a Rusia a cesar "inmediatamente" el ataque contra Ucrania
  • 09:22

    Ampliación: ¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN que invocan los países bálticos tras el ataque de Rusia?. El Tratado de la Alianza Atlántica permite a cualquier Estado miembro pedir ayuda ante una amenaza a su integridad territorial. El Consejo Atlántico está reunido de urgencia ante la agresión rusa contra Ucrania.

  • 09:26

    Viktor Savkiv, politólogo ucraniano de la Universidad Complutense, asegura en RNE que todo el mundo en Ucrania estaba “mentalmente preparado” para lo que podía ocurrir. No sabían cuándo, pero los ucranianos estaban mentalizados desde enero: “Ya llevábamos 8 años en guerra, lo que pasa que ahora es una invasión a gran escala. Es difícil hacerse una idea pero creo que emocionalmente todo el mundo ya estaba preparado".

    Las Mañanas de RNE - Viktor Savkiv, politólogo ucraniano: "Todo el mundo en Ucrania estaba "mentalmente preparado" para lo que podía ocurrir" - Escuchar ahora
  • 09:30

    Pedro Sánchez solicitará comparecer en el Congreso para trasladar la posición del Gobierno sobre el ataque ruso a Ucrania. Hay 435 españoles en Ucrania que no han abandonado el país: "Hay mucho arraigo", según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en una entrevista en Onda Cero. (EP)

  • 09:34

    Ampliación sobre las capacidades militares: Rusia, la segunda potencia militar del mundo, cuenta con un ejército cuatro veces más grande que el de Ucrania. Moscú dispone de 850.0000 militares en activo frente a los 200.000 soldados con los que cuenta Kiev. Rusia es el país del mundo con mayor número de tanques (12.240) y cuenta con más de 1.500 aviones de combate.

  • 09:38

    Nicolás de Pedro, investigador del Institute For Statecraft de Londres, sostiene que Rusia tiene el objetivo de controlar Ucrania como lo lleva teniendo desde 2014. Esta operacón va a generar grandes costes sociales: "Hay que dejar sin oxígeno diplomático y económico a Rusia" para detener esta guerra, indica en RNE.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - De Pedro, analista: "Rusia ha ido enmascarando este ataque" - Escuchar ahora
  • 09:43

    Sánchez cancela la Conferencia de Presidentes y el homenaje al pueblo de La Palma por el ataque a Ucrania. El presidente del Gobierno viaja a Bruselas para participar en el Consejo Europeo convocado de urgencia. Inicialmente, el homenaje iba a celebrarse este jueves y la cumbre autonómica el viernes.

  • 09:45

    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha indicado en TVE: "Mantenemos la vía diplomática, pero condenamos la acción militar y exigimos que pare cuanto antes las acciones bélicas". Califica el ataque de Rusia de "brutal".

  • 09:49

    Bolaños explica en TVE que la colonia de españoles en Ucrania es de unas 450 personas "llevamos días recomendando que vuelvan a España". Un centenar han vuelto, el resto (350) se han quedado voluntariamente "son personas con mucho arraigo que llevan toda la vida allí y aunque el Gobierno les ha puesto medios han decidido no hacerlo".

  • 09:52

    Áurea Moltó, directora de la revista Política Exterior, considera que hay algo más que Ucrania en esta operación: "un plan para desastabilizar el orden que teníamos en las últimas décadas." Añade en RNE que "Rusia quiere dividirnos internamente y la UE tiene que mantener una unidad infranqueable como respuesta al conflicto.”â¿¿

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Moltó (Revista Política Exterior): "La UE tiene que mantener una unidad infranqueable como respuesta al conflicto" - Escuchar ahora
  • 09:56
  • 10:00

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca de urgencia el Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela tras el ataque ruso a Ucrania. El encuentro arranca a mediodía y estará presidido por el rey Felipe VI.

  • 10:04

    La ministra de Hacienda califica la actuación de la Federación Rusa como algo “injustificado” y de una “gravedad inédita”. “Una violación flagrante del derecho que pone en riesgo la seguridad internacional. En pleno siglo XXI es muy difícil pensar que un país ataque la integridad de otro país”. María Jesús Montero considera que ahora lo más importante es trabajar para preservar la integridad de las personas y que a través de la unidad, la contundencia y la firmeza, se consiga una desescalada por parte de Rusia: “Ahora es más necesaria Europa que nunca” apunta en RNE.

  • 10:08

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado en el Foro de la Nueva Comunicación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, actúe con “responsabilidad” tras el ataque de Rusia a Ucrania y no apoye “ninguna acción militar” de represalia. Añade que Putin es un “sátrapa" pero afirmó que a su partido tampoco le representa “el espíritu belicista de la OTAN”. Fuente: Servimedia

  • 10:13
    Bolaños califica la invasión de Rusia de "brutal" y apuesta por "sanciones económicas duras": "Es muy grave"
  • 10:15

    Rumanía: "Varios centenares" de ciudadanos ucranianos han cruzado a primera hora la frontera para buscar refugio en casas de amigos y familiares ante la invasión militar a gran escala activada por Rusia, según las autoridades rumanas. "Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas tienen la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava", dijo el prefecto a G4Media. (EFE)

  • 10:18

    Rumanía comparte con Ucrania una frontera de más de 600 kilómetros. Los contactos son fluidos en las regiones limítrofes. Según el último censo oficial, en Rumanía vive una minoría ucraniana de más de 50.000 personas. Según algunos cálculos, la minoría rumana de Ucrania asciende a unas 400.000 personas. El ministro de Defensa, Vasile Dincu, declaró esta semana que Rumanía está preparada para acoger a más de medio millón de refugiados de Ucrania. (EFE)

  • 10:22
  • 10:25

    Las Bolsas europeas se han desplomado más de un 3,5 % tras los ataques rusos a Ucrania esta madrugada, que también han afectado a otros activos financieros y al precio del petróleo. Minutos después de la apertura destacaba la caída del 3,95 % de Fráncfort, de un 3'73 % en Madrid o de un 3'56 % en París

  • 10:30

    Ucrania: en Kiev la situación es de muchísima tensión, las autoridades han pedido a la gente que se quede en su casa, que busque refugio, hay algunas estaciones de metro donde hay mucha gente buscando protegerse de un eventual ataque aéreo que no se ha producido, según informa el enviado especial de RTVE, Víctor García Guerrero. Se han sentido explosiones muy fuertes pero en las afueras de la capital ucraniana, hay caravanas de salida y la tensión se manifiesta incluso en el Parlamento, donde están reunidos los diputados y hay hombres armados, seguramente guardaespaldas o miembros de alguna milicia, según los medios locales.

  • 10:35

    El ministro consejero de la embajada de España en Ucrania, Dmytro Matiuschenko, ha señalado en La 1 de TVE: "Una situación de tensión máxima que ha llevado a imponer la ley marcial en Ucrania. La población estaba preparada psicológicamente para tal desarrollo de los acontecimientos", pero pide que Occidente pase de las palabras a los hechos.

  • 10:40

    Matiuschenko explica en TVE que "sin recursos financieros sería imposible para el Kremlim llevar a cabo esta barbaridad" e insiste en la necesidad de desconectar a Rusia del sistema internacional de pagos. Reitera que Ucrania necesita ayuda, "asistencia tanto en el ámbito militar, humanitario como financiero".

  • 10:44
  • 10:48

    En Madrid residen unos 23.000 ucranianos, un manifestante de Ucrania ante la embajada rusa llama a sus compatriotas para que “olviden sus diferencias políticas” y se unan “con el puño en alto” para defender su país. Además, señala en RNE que este ataque no va a limitarse a su país, ya que “las ambiciones de Putin no se quedan en destruir Ucrania”.

    Las Mañanas de RNE - Residentes ucranianos en España: "Por donde pasa Rusia, pasa la muerte" - Escuchar ahora
  • 10:52

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. (EFE)


  • 10:56
    Los amigos y aliados de Putin en Europa
  • 11:00

    Ruth Ferrero, politóloga y profesora de Estudios Europeos en la Universidad Complutense considera en RNE que “se han minusvalorado las amenazas de Putin”. “La idea es que no será una ocupación masiva”, ha señalado la experta, para la que esto es una estrategia por parte del Kremlin para “dañar las estructuras del ejército para que se rindan” y, así, controlar la región del Donbás.

    Ruth Ferrero, politóloga: "La idea es que no será una ocupación masiva" - Escuchar ahora
  • 11:05

    Irlanda: el primer ministro irlandés, Micheál Martin, tilda de "injustificable" el "ataque" lanzado por Rusia contra "el pueblo soberano" de Ucrania y advierte de que tendrá consecuencias para Moscú: "Rusia pagará un alto precio por este escandaloso acto de agresión. Estamos con Ucrania", declara el jefe del Gobierno de Dublín en un breve comunicado. (EFE)

  • 11:09

    Mira Milosevich, investigadora principal para Rusia y Eurasia del Real Instituto Elcano, apunta en RNE que Rusia intentó negociar amenazando, pero ahora que ya está la guerra, esta va a seguir hasta que no se cumplan sus exigencias. y añade que "el problema aquí es que no tenemos tiempo, tiene pinta de ser una operación relámpago por la superioridad militar rusa enorme."

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Milosevich, analista: "La justificación clave de este ataque para Putin es desmilitarizar Ucrania" - Escuchar ahora
  • 11:13

    Consecuencias económicas: cerca de 15.000 empresas españolas mantienen relaciones comerciales de exportación o importación con Rusia o Ucrania por un valor en 2021 de más 11.300 millones de euros, que se ponen ahora en riesgo por la guerra iniciada por los rusos. Según los datos de comercio exterior de bienes del Ministerio de Industria, un total de 5.432 compañías españolas mantienen relaciones comerciales con Ucrania, por un valor de 3.091,78 millones de euros. (EP)

  • 11:19

    VerificaRTVE te permite seguir los últimos acontecimientos en Ucrania con información de fuentes abiertas. Comprueba un vídeo antiguo y editado de un supuesto ataque en Gorlivka.

  • 11:23

    Los ucranianos en España están inquietos por sus familiares y reconocen en RNE que les preocupa el armamento nuclear ruso.

    Las Mañanas de RNE - Los ucranianos en España están preocupados y saben que este ataque no es como el de los últimos ocho años - Escuchar ahora
  • 11:29

    Albania condena enérgicamente la "injustificable" agresión militar rusa y pide a Moscú que detenga las operaciones militares contra Ucrania. "Nos sumanos a la OTAN y a los aliados de la Unión Europea en la fuerte condena de la agresión de Rusia. Nuestros pensamientos están con el pueblo ucraniano", ha declarado el primer ministro albanés, Edi Rama. Por su parte, el presidente del país, Ilir Meta, calificó de "injustificable" la agresión rusa que, dijo, "viola la ley internacional y amenaza la vida de los civiles inocentes". Meta apeló a Rusia a detener las operaciones militares "contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania". (EFE)

  • 11:34

    Ampliación del impacto de la guerra en el petróleo y el gas. La cotización de los contratos de futuros del barril de Brent, de referencia para Europa, se ha disparado un 6,5 % y ha superado los 103 dólares, su mayor nivel registrado desde agosto de 2014. Los futuros de gas natural que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF han alcanzado los 113 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 87 euros del cierre del miércoles, un 29 % más.

  • 11:39

    La enviada especial de RNE en Kiev, Aurora Moreno, indica que aumentan las colas en supermercados y carreteras, así como en los bancos, donde se han limitado las extracciones a 100.000 grivnas, el equivalente a 300 euros diarios. 

    Las Mañanas de RNE - RNE en Kiev | Crecen las filas de vehículos en Kiev intentando abandonar la ciudad - Escuchar ahora
  • 11:46

    OTAN: “Hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas, pero no en escalada”, indica el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado. Fuente: EFE

  • 11:51

    Sara Núñez, profesora titular de Historia del Mundo Actual en la universidad URJC, ha asegurado en RNE que sí que hay riesgo de que esta invasión rusa se desborde dentro de Ucrania, pero no cree que se extienda a otros lugares. “No porque Putin vaya a ser discreto, sino porque Occidente no quiere una guerra y eso es, de alguna manera, la razón porque la que todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido por vía diplomática”, explica. Núñez cree que las sanciones económicas anunciadas para Rusia no tendrán ningún efecto inmediato sobre el presidente ruso.


  • 11:55

    Rusia ha bombardeado el aeropuerto de Kiev, según ha confirmado un equipo de TVE desplazado allí. Y también ha bombardeado instalaciones militares en varias localidades. Consulta las zonas atacadas en este mapa de Ucrania

  • 12:02
    Preocupación y miedo entre los ucranianos que tratan de huir hacia el oeste tras el ataque de Rusia
  • 12:08

    Alemania se suma a la petición de París de convocar una cumbre de la OTAN ante el ataque ruso en Ucrania y prometió apoyo a los países de Europa oriental que son miembros de la Alianza Atlántica. "No hay justificación. Ésta es la guerra de Putin," ha afirmado el canciller alemán. Olaf Scholz avanzó que "como próximo paso" los socios de la OTAN y de la UE decidirán un paquete de sanciones "más duras" con las que dejar claro a Moscú que pagará "un precio amargo" por la agresión. (EFE)

  • 12:12

  • 12:17

    La invasión se está viviendo con una mezcla de tensión, miedo, incertidumbre, esta noche se han escuchado bastantes explosiones, Kramatorsk está a tan solo 60 kilometros del frente del Donbás, en el epicentro de esa región que reclaman los separatistas prorrusos apoyados por el presidente Putin, según informa el enviado especial de RTVE, Óscar Mijallo. Existen planes de evacuación masivos que aún no se han puesto en marcha pero las autoridades locales advierten a la población de que esté alerta porque los bombardeos se podrían repetir. Señalan que cuando empiece a anochecer, podrían producirse ataques contra objetivos estratégicos.


  • 12:22

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que cualquier ucraniano que quiera portar un arma va a recibir una para defender la integridad del territorio, además ha prometido que va a retirar todas las multas que pueda haber para ciudadanos que estén armados y listos para defenderse, según recoge RNE.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Gobierno de Ucrania arma a su población - Escuchar ahora
  • 12:27

    OTAN: el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha pedido a Rusia que "retire inmediatamente sus fuerzas y vuelva a la vía diplomática". Sostiene que Moscú "está utilizando la fuerza para reescribir la Historia y negar a Ucrania su independencia".


  • 12:32

    La Bolsa española cae este mediodía un 3,84 %, en línea con todos los mercados del mundo, ante el temor de los inversores por la situación geopolítica después de que Rusia haya lanzado una operación militar a gran escala contra Ucrania. A mediodía, el IBEX- 35, pierde 326,20 puntos y se sitúa en 8.113,9 puntos. En lo que va de año, el selectivo se deja en torno al 7 %. (EFE)

  • 12:38

    El rey Felipe VI preside el Consejo de Seguridad Nacional en la Zarzuela. FOTO: Casa Real 

  • 12:43

    Ampliación sobre la rueda de prensa del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stontelberg. La OTAN advierte a Rusia: "Un ataque a uno de nosotros se verá como un ataque a todos".

  • 12:45

    Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, analiza el impacto económico de la invasión de Ucrania. “Por el momento, España tiene los suministros asegurados”, indica en RNE, pero no estamos exentos de sufrir un aumento de los precios, ya que “Europa va a aumentar la demanda” en un momento en el que escasearán los recursos. Señala que esta guerra tendrá consecuencias en el gas pero también en el consumo de otras materias como el aluminio, los cereales o la arcilla, de los que Rusia es un potente productor. Cree que es el momento de que Europa “se deje de tanta burocracia y sea más efectiva en la toma de decisiones”.

  • 12:50

    El enviado especial de RTVE en Kiev, Víctor García Guerrero, informa de que los rusos podrían haber tomado el aerodromo militar de Hostomel cercano a la capital de Ucrania. De confirmarse, significaría que la artillería rusa ha conseguido destruir las defensas antiaéreas ucranianas.


  • 12:56

    Los países vecinos de Ucrania se preparan para recibir a refugiados ucranianos. Polonia, Rumania, Hungría o Moldavia llevan días preparándose ante la actual escalada de tensión. La Unión Europea prevé la reactivación de nuevas rutas y grandes cifras de víctimas y de desplazados.

  • 13:00

    La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, alerta del encarecimiento del gas por el ataque de Rusia a Ucrania: "En España la garantía de seguridad de suministro está garantizada por otras vías. Rusia no es de nuestros principales suministradores ni por tubo, ni por barco. La gran capacidad de acogida de gas natural licuado en nuestras terminales de gasificación nos permite ser muy flexibles", ha explicado. (EP)

  • 13:03

    Reino Unido: el primer ministro británico, Boris Johnson, asegura en una comparecencia televisada que "no podemos mirar hacia otro lado" ante la agresión de Rusia a Ucrania, que ha tildado de "aventura bárbara".


  • 13:07

    El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado: "No es nuestra guerra, pero es nuestra seguridad, por eso hay que apoyar a Ucrania con todos los medios a nuestro alcance", ha señalado en una entrevista en TVE en la que se ha referido a la decisión de atacar con bombardeos varias regiones ucranianas, entre las que está la capital.

  • 13:10
  • 13:16

    Leopoldo Torralba, economista de Arcano Economic, analiza las primeras caídas en los mercados financieros por el ataque de Rusia a Ucrania. El experto asegura en RNE que los mercados suelen reaccionar de manera muy abrupta ante este tipo de noticia, pero destaca la importancia del factor tiempo: “Europa no tiene una salida indolora, puede aguantar cuatro o cinco meses y podría lidiar con la inflación, si es más de estos meses, el problema sería mayor.” "Europa no se quedaría sin suministro de gas, el problema es el precio."

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Leopoldo Torralba, economista: "Si Putin corta el gas afectaría más a Rusia que a Europa" - Escuchar ahora
  • 13:20
    Borrell, sobre el ataque a Ucrania: "No es nuestra guerra, pero es nuestra seguridad, por eso hay que apoyar a Ucrania"
  • 13:24

    Ucrania ha pedido a Turquía que reaccione al ataque ruso cerrando a los barcos de este país el estrecho del Bósforo, la única salida al Mediterráneo desde el Mar Negro, base de una de las principales flotas militares de Moscú. El tráfico por esa zona está regulado desde 1936 por la Convención de Montreux. Es la primera vez desde la II Guerra Mundial que se plantea la aplicación del tratado en tiempos de guerra. (EFE)

  • 13:28

    Varios vídeos difundidos en redes muestran una explosión que alcanza a una persona en bicicleta en la localidad de Uman, en el centro de Ucrania. VerificaRTVE ha comprobado que las imágenes son reales y las han geolocalizado en la céntrica calle Kolomenska.

  • 13:33

    El pánico se extiende en Ucrania con miles de ciudadanos huyendo al oeste: "Tenemos miedo". Los que deciden dejar sus hogares se dirigen a zonas del país que no están siendo atacadas por Rusia, lo que ha generado grandes atascos. Se ven colas en comercios, gasolineras y bancos, donde se han limitado las extracciones a 100.000 grivnas, unos 300 euros diarios.

  • 13:39
  • 13:42

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado la trascendencia del ataque ruso a Ucrania: "Lo que ha ocurrido esta noche cambia la Historia de Europa y tendrá consecuencias duraderas y profundas". Macron ha indicado que "juntos responderemos" y que, en estas horas, "no cederemos y mantendremos la unidad y nuestros principios".

  • 13:47

    Ucrania sufre ataques militares en algunas zonas y la vida en las ciudades se ha visto alterada. Los ciudadanos se preparan por si la guerra se alarga y hacen acopio de comida y suministros. Mira aquí las mejores imágenes del ataque de Rusia al territorio ucraniano.  


  • 13:54

    Carmen Claudín, investigadora asociada del CIDOB y una de las grandes expertas de Rusia en nuestro país, opina en RNE que las políticas de apaciguamiento “no han dado sus frutos”, ya que la Unión Europea “ha estado dominada por la preocupación de no molestar a Moscú” durante años. Cree que se están repitiendo actuaciones muy similares a las de 1938 y 1939 “cuando Occidente entregó países para apaciguar a Hitler hasta que ocupó Polonia”. Por lo que, aunque duda que corran peligro, entiende el miedo de Polonia, Rumanía, Bulgaria y los países del Báltico.

    Las Mañanas de RNE - Claudín (CIDOB): "Las políticas de apaciguamiento de Occidente no han dado sus frutos" - Escuchar ahora
  • 13:59
    Macron afirma que el ataque de Rusia a Ucrania "cambia la historia de Europa" y "tendrá consecuencias duraderas"
  • 14:04

    El Comité Olímpico Internacional "condena enérgicamente el incumplimiento de la Tregua Olímpica" por parte de Rusia y se mostró "profundamente preocupado por la seguridad de la Comunidad Olímpica en Ucrania". El COI recuerda que la Tregua Olímpica comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero de 2022, y finaliza siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos. (EP)

  • 14:08

    Cuidado con estas imágenes de Ucrania falsas, sin contexto o no confirmadas. VerificaRTVE ha comprobado que algunos vídeos que circulan sobre paracaídistas rusos no son de ahora sino de unas maniobras de 2014.

  • 14:13

    Un avión militar ucraniano se ha estrellado con 14 tripulantes a bordo cerca de la ciudad de Kyiv. FOTO: PRENSA DEL MINISTERIO UCRANIANO DE EMERGENCIAS / AFP

  • 14:17

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que las nuevas sanciones financieras que la Unión Europea (UE) va a adoptar contra Moscú por la invasión de Ucrania “suprimirán el crecimiento económico de Rusia, incrementarán los costes de endeudamiento, aumentarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de forma gradual su base industrial”. (EFE)

  • 14:21
    Johnson afirma que Reino Unido "no mirará a otro lado": "El ataque a Ucrania es un ataque a la democracia en todo el mundo"
  • 14:25

    Moscú tiene un gasto en defensa de más de 61.700 millones de dólares (más de 55.000 millones de euros) anuales, el cuarto presupuesto más elevado de todo el mundo en 2020 -solo por detrás de Estados Unidos, China e India- y diez veces mayor que el de Ucrania, según los datos que ofrece anualmente el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

  • 14:28
  • 14:32

    El Ejército ruso cuenta con 850.000 soldados activos, cuatro veces más que Ucrania, que tiene en sus filas a 200.000 militares. Ambos países, sin embargo, tienen el mismo número de reservistas, 250.000, según los datos de Global Fire Power. En cuanto a las fuerzas paramilitares, Rusia tiene 250.000 efectivos, cinco veces más que Ucrania.

  • 14:35
  • 14:39
  • 14:43

    Militares españoles de los tres Ejércitos participan en el despliegue de la OTAN ante la guerra en Ucrania. Su destino es el Mar Negro, Bulgaria y Letonia, en una misión junto a 17 países de la Alianza que comenzó hace cinco años. El Ejército del Aire ha enviado tres aviones a Bulgaria para controlar su espacio aéreo e impedir la entrada de aviones rusos.

  • 14:47

    El analista financiero Juan Ignacio Crespo señala que la subida del petróleo y del gas "se traduce en un encarecimiento inmediato de bienes que utilizamos todos los días". "La subida en los derivados del petróleo va a ser brutal, y el impacto en la bolsa de la compra, en el IPC de este mes y de los próximos meses", apunta en TVE. También afirma que no cree que haya un desabastecimiento de energía en Europa con el gas ruso a causa de las sanciones, ya que lo peor del invierno ya ha pasado, pero sí cree que puede haber "dificultades para acumular nuevas existencias" para el próximo invierno.

  • 14:52
    24 horas - Putin se presenta como una víctima y su Gobierno deja abierta la puerta a la diplomacia - Escuchar ahora
  • 14:57

    Arantxa González Laya, exministra de Exteriores, considera que “lo que está ocurriendo hoy es el gran fracaso de nuestra generación”. Señala en RNE que con este ataque se está tirando por tierra todo el trabajo de nuestros antepasados para crear unas relaciones internacionales “basadas en el orden”, y confía en que desde Occidente recuerden que “nadie gana una guerra en el siglo XXI”.

  • 15:01
    Militares españoles participan en el despliegue de la OTAN ante la crisis de Ucrania
  • 15:06
    24 Horas - RNE en Kiev | Zelenski pide ayuda a Occidente mientras la población intenta ponerse a salvo - Escuchar ahora
  • 15:08

     A partir de este momento continúa con la narración Irene Fedriani

  • 15:10

    El pánico se extiende entre los ciudadanos de Ucrania. Las sirenas de alerta antiaérea han empezado a sonar en la madrugada de este jueves en Kiev, la capital de Ucrania, y la tensión se ha expandido por todos los rincones de la ciudad.


    Putin ordena el ataque a Ucrania
  • 15:15

    Pedro Sánchez comparece ante los medios y condena lo ocurrido en Ucrania. Acusa a Rusia de violar la legalidad internacional. "Es una crisis que afecta a los equilibrios que van mucho más allá de los países involucrados. Tendrá consecuencias de gran alcance", ha añadido. 

  • 15:17
  • 15:18

    "La UE y los aliados queremos demostrar al gobierno de Putin que las violaciones contra el derecho internacional y contra la soberanía e integridad territorial de terceros países no pueden quedar impunes", ha dicho el presidente, que ha destacado que España comparte valores e intereses.

  • 15:19

     Mientras tanto, vuelven a sonar las sirenas en Kiev, según testigos citados por la agencia Reuters.


  • 15:23

    Sánchez ha indicado que el Gobierno va a atender y prestar la ayuda que sea necesaria a los ciudadanos españoles que aún permanecen en Ucrania. También ha mandado "un mensaje claro" al Gobienro de Putin para que ponga fin "a la hostilidades, que revoque el reconocimiento de la independencia de los territorios de otra nación soberana y que cumpla con el derecho internacional". 

  • 15:23

    Podemos, ante la intervención militar de Rusia en Ucrania, ha mostrado su “máxima preocupación” y su “firme rechazo”. La formación afirma que la guerra nunca es el camino y condena la “gravísima vulneración de derechos”.


  • 15:25

    "Nos sumamos a los llamados del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a cesar de manera inmediata los ataques y a retirar las tropas. No debemos abandonar el trabajo de diplomacia y en favor de la paz. Las consecuencias de una escalada quienes la sufren siempre es la población: de Ucrania, de Rusia y de Europa", añade Podemos. 


  • 15:29

    Han recordado también que se debe trabajar para cumplir con la legislación internacional que prohíbe la venta de armas en conflictos donde se violan los derechos humanos e impulsar la política de desnuclearización para evitar el despliegue de armas nucleares en Europa.

  • 15:33

     AUDIO / Montserrat, PP: "Apoyaremos todas las medidas firmes". Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, ha condenado "enérgicamente" el ataque de Rusia a Ucrania y lo califica de "inaceptable": "No hay justificación, exigimos el cese inmediato de la hostilidad y de las tropas rusas en Ucrania", explica


  • 15:35

    El ministro alemán de Economía ha advertido de que las sanciones con las que Occidente golpeará a Moscú tras su invasión de Ucrania desvincularán a Rusia del desarrollo industrial y perjudicarán a sus mercados financieros, pero están diseñadas para abrir una vía de retorno a la diplomacia. 

  • 15:37

    Noruega ha anunciado que evacuará al personal de su embajada que aún permanece en Ucrania.

  • 15:41

    El Gobierno de Rusia ha declarado que sigue atentamente la situación en los mercados financieros y que en caso de necesidad se adoptarán medidas adicionales para garantizar su estabilidad ante sanciones occidentales por la operación militar rusa en Ucrania.

    El mercado financiero y las grandes compañías, según las autoridades rusas, "están plenamente preparados" para aplicar el plan de acciones diseñado para esta eventualidad, ya que se llevaron a cabo pruebas de estrés con las consecuencias de sanciones, asegura Moscú.

  • 15:43

    El ex primer ministro italiano Matteo Renzi ha presnetado hoy la dimisión del Consejo de Administración de la compañía rusa Delimobil, una de las más grandes del sector de coches compartidos, según han confirmado a Efe desde su entorno.

    Renzi ha transmitido esta mañana a la dirección de la empresa su salida a raíz de la invasión de Ucrania. El político italiano ha calificado en sus redes sociales de "inaceptable" el ataque de las tropas rusas en Ucrania. "Un pensamiento a las víctimas de esta absurda guerra y a las familias que están llorando a sus seres queridos. Italia está como siempre del lado de Europa y de los Estados Unidos en nombre de la libertad y de los valores", tuiteó.

  • 15:46

    Tropas rusas procedentes de Bielorrusia han entrado en una zona cercana a la antigua central nuclear de Chernóbil, según ha informado un asesor del ministro del Interior de Ucrania, mientras continuaban los combates en todo el país. El alcalde de Kiev ha dicho que cuatro estaciones de metro se utilizarán como refugios antiaéreos, mientras que los dirigentes locales ucranianos de la región de Donetsk han alertado de que las fuerzas rusas habían atacado un hospital allí, matando a cuatro personas. Fuente: REUTERS

  • 15:48

    Volvemos a mirar hacia el mercado financiero. Wall Street ha abierto este jueves con caídas superiores al 2 % en sus principales indicadores. El Dow Jones ha caído un 2,25 % y se ha situado en 32.387,04 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 recortaba un 2,20 %, hasta 4.132,36 unidades. 

  • 15:50
  • 15:51

    La UNESCO ha expresado su preocupación y ha instado a que se cumpla la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y sus dos Protocolos (1954 y 1999) para garantizar "la prevención de los daños al patrimonio cultural en todas sus formas".

  • 15:53

    Sánchez afirma que la agresión de Putin "no debe quedar impune": "Es un ataque frontal a los valores de Europa"

     

    Sánchez llama a frenar cuanto antes a Putin: "Es un ataque frontal a los valores de Europa"
  • 15:58

    La Unión Europea ha convocado al embajador de Rusia para exigir el cese inmediato de las acciones militares rusas en Ucrania, según ha informado el servicio diplomático europeo. En la reunión con el embajador, la UE ha transmitido su "más enérgica condena de la invasión no provocada e injustificada de Ucrania y la exigencia de que cesen inmediatamente las operaciones militares y se retiren incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio".

  • 16:00

    El gobierno de Moldavia pedirá al Parlamento que declare el estado de emergencia durante 60 días tras la operación militar masiva contra Ucrania. Se espera que el Parlamento celebre una reunión no programada este jueves por la tarde. 

  • 16:01

    El mando militar ucraniano ha informado de que los combates continúan en toda la línea del frente en las regiones de Donetstk y Lugansk, y que las Fuerzas Armadas del país rechazaron un avance de 16 tanques enemigos destruyendo tres de ellos. "Para las 15.00 (13.00 GMT) los combates proseguían a lo largo de toda la línea del frente. No se ha permitido su ruptura", ha señalado en Facebook. Según el parte, junto a localidad de Pischevik se libran intensos combates.

  • 16:02

    Zonas atacadas por Rusia, según las autoridades de Ucrania

     

     

  • 16:04

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido por la mañana con sus homólogos del G7 para trazar medidas más severas contra Rusia. Biden, que habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy a última hora del miércoles, convocó a su Consejo de Seguridad Nacional a primera hora del jueves para discutir los últimos acontecimientos en Ucrania, según un funcionario de la Casa Blanca.

  • 16:06

    VÍDEO / Miles de ucranianos intentan huir al oeste.Las sirenas de alerta antiaérea han empezado a sonar en la madrugada de este jueves en Kiev, la capital de Ucrania, y el pánico se ha expandido por todos los rincones de la ciudad.

  • 16:10

    El alcalde de la capital ucraniana, Kiev, ha ordenado el toque de queda mediante un comunicado por televisión.

  • 16:11

     VÍDEO / El suministro de gas para España no peligra debido a la guerra en Ucrania. El suministro de gas para España no peligra debido a la guerra en Ucrania Rusia es el segundo mayor productor de gas natural del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Y es el mayor proveedor de Europa. Sin embargo España no es tan dependiente de estas importaciones, ya que el gas proviene principalmente de Argelia. Según datos de Enagás en el último año apenas el 5,8% de nuestras importaciones de gas procedieron de Rusia. Y aseguran que no habrá problemas de suministro.

  • 16:15

    El presidente de Ucrania ha afirmado que los soldados ucranianos "sacrifican sus vidas" para evitar un segundo Chernóbil, en referencia a la tragedia del desastre nuclear de 1986.

    "Las tropas entraron en la zona de la central desde Bielorrusia. Los miembros de la Guardia Nacional que protegen el depósito se resisten obstinadamente", ha escrito también en Telegram el asesor del Ministerio del Interior.

  • 16:20

    AUDIO / El Gobierno de Ucrania arma a su población. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que cualquier ucraniano que quiera portar un arma va a recibir una para defender la integridad del territorio ucraniano, además ha prometido que va a retirar todas las multas que pueda haber para ciudadanos ucranianos que estén listos para defender armas. INFORMA Santiago Barnuevo.

  • 16:22

    El excanciller alemán Gerhard Schröder, bajo cuyo liderazgo arrancó el gasoducto germano-ruso Nord-Stream, ha defendido la necesidad de mantenerse en diálogo con Rusia, pese al ataque sobre Ucrania. Moscú "es responsable de esta guerra", ha admitido para argumentar a continuación que en los últimos años "se han cometido muchos errores en las relaciones entre Occidente y Rusia" y que éstos procedieron de ambas partes.

  • 16:28

    El Ejército ruso ha destruido 74 instalaciones militares terrestres durante la operación que inició esta madrugada en el este del país vecino, según el Ministerio de Defensa ruso. De acuerdo con el portavoz de la cartera, Ígor Konashenkov, a consecuencia de las acciones de las fuerzas rusas estas instalaciones quedaron inoperativas y fueron derribados un helicóptero de combate y cuatro drones Bayraktar.

  • 16:30

    Rusia promete una respuesta "dura" a las sanciones de la UE, según avanza la agencia AFP.

  • 16:31

    Osetia del Sur, Chechenia o Crimea: las otras intervencios militares rusas desde la desintegración de la URSS

  • 16:34

    Al menos 22 personas murieron a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado hoy contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, a orillas del mar Negro. Según informó el Servicio Estatal de Emergencias, a consecuencia del ataque fallecieron 11 hombres y 11 mujeres.

  • 16:39

     A partir de este momento, continua con la narración sobre la guerra en Ucrania nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 16:48

    Buenas tardes, según recoge la agencia Reuters, un alto funcionario de la defensa de Estados Unidos ha señalado que el eje principal de la ofensiva rusa es desde Bielorrusia a Kiev, con asaltos diseñados para tomar los principales centros de población y con la intención de "decapitar básicamente al Gobierno de Ucrania".

    Este funcionario estadounidense ha indicado que Rusia ha lanzado más de 100 misiles de cruzero, tiera-aire y desde el mar en el ataque. Además, cuenta que EE.UU. no ha visto que las fuerzas rusas se hayan desplazado a la parte occidental de Ucrania y que los objetivos del Kremlin se han centrado principalmente en militares y Defensa, icluidos diez aeródromos.

  • 16:58

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, se muestra tajante en Twitter: "No seré diplomático en esto. Todos los que ahora duden de si se debe prohibir el sistema SWIFT a Rusia deben comprender que la sangre de hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes también estará en sus manos".

  • 17:02

    Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado que se "escucha el sonido de un nuevo telón de acero" con el enemigo (Rusia) avanzando lentamente por la región de Chernihiv. "Tenemos pérdidas, pero muchos aviones y vehículos blindados rusos han sido destruidos", ha explicado el dirigente ucraniano, quien ha avanzado que las fuerzas rusas intentan capturar la planta de Chernóbil.  


  • 17:04

    Zelenski le ha pedido a los ciudadanos rusos manifestarse en la Plaza Roja o en las calles de Moscú y San Petersburgo para pedir el fin de la guerra. El presidente ucraniano ha remarcado que "Ucrania no ha elegido la vía de la guerra y vuelve a proponer la vía de la paz". Ha dejado claro que no permitirán que el enemigo avance y le ha pedido ayuda y colaboración a toda la ciudadanía ucraniana en esta guerra: "Nadie nos obligara a entregar nuestra libertad, nuestra independencia, pero parece que los jefes de Rusia quieren aniquilar el país vecino".


  • 17:09

    En su intervención ante la prensa y la nación, Zelenski le ha advertido a los países de Occidente que "si no nos ayudáis hoy, la guerra llegará a vuestros países".


  • 17:16

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, ha vuelto a remarcar que "hoy los líderes del G7 están unidos para condenar el escandaloso ataque contra la Ucrania independiente. Juntos adoptaremos sanciones masivas para asegurarnos de que Putin pague un alto precio por esta agresión".

  • 17:18

    Los más de 112.000 ucranianos que viven en España siguen preocupados la evolución de los acontecimientos en su país tras el ataque ruso que muchos querían pensar que no llegaría; críticos con el presidente ruso, Vladímir Putin, piden a Occidente que no abandone a Ucrania.

    Más de la mitad de la colonia ucraniana en España se concentra en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, pero también hay nacionales de ese país en otras partes de España. Algunos de ellos conviven, por razones incluso familiares, con los casi 80.000 rusos empadronados en nuestro país (Efe).

  • 17:21

    Las autoridades de Kiev han declarado hoy el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país, ha anunciado el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó: "Esta es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial", ha escrito el regidor de la ciudad en Telegram, donde ha explicado que el toque de queda estará vigente entre las 22:00 y las 07:00 hora local (Efe).


  • 17:24

    Decenas de personas que protestaban contra la invasión rusa de Ucrania han sido detenidas este jueves en Moscú y San Petersburgo por desafiar la prohibición de concentrarse impuesta por las autoridades rusas.


    Decenas de manifestantes han sido detenidos en los alrededores de la plaza Pushkin de la capital rusa y una veintena más en la segunda ciudad de Rusia mientras gritaban "¡No a la guerra! "


  • 17:28

    El índice MOEX de la Bolsa rusa ha cerrado hoy con una caída del 33,28 % en la primera jornada de la guerra que Rusia ha lanzado contra Ucrania. La cotización en la Bolsa de Valores rusa fue suspendida a primera hora de la mañana y tras reanudarse perdió un 45,2 %.

  • 17:29

    La oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este jueves de que una escalada en el conflicto bélico en Ucrania podría desencadenar una catástrofe humanitaria.

    "Como el secretario general de la ONU ha avisado en repetidas ocasiones, y OMS-Europa se hace eco, cualquier escalada podría resultar en una catástrofe humanitaria en Europa, incluyendo un peaje significativo en términos de víctimas y más daños para unos sistemas de salud ya frágiles", consta en un comunicado.

  • 17:31

    El único vuelo previsto para este jueves entre el aeropuerto de Alicante-Elche con Ucrania, operado por la aerolínea Skyup, ha sido cancelado a raíz de la agresión bélica rusa de la pasada noche

    Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han informado de que a las 17:00 horas estaba previsto que aterrizara un aparato llegado desde Kiev, el cual iba a volver a despegar en sentido contrario a las 17:50. La de Alicante es una de las provincias españolas con más ucranianos residentes, alrededor de 21.000, según datos de la Casa Rusia (Efe).

  • 17:40

    El embajador de Ucrania en Estados Unidos: "No esperamos que nadie luche por nosotros, pero esperamos toda la ayuda y el apoyo que podamos recibir". El embajador ucraniano también ha explicado que un pelotón ruso de la 74ª brigada de fusiles motorizados se ha rendido y le ha pedido a las organizaciones internacionales que consideren la posibilidad de "excluir a Rusia", al tiempo que, como ya hiciera el presidente Zelenski, ha pedido que se excluya a Rusia del sistema de transferencia de dinero SWIFT.

  • 17:42

    El ministerio español de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia y pide a los españoles residentes en Ucrania que limiten al máximo sus desplazamientos.

  • 17:46

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado en un encuentro con la élite financiera del país que "no hay otra manera" de defender a Rusia, que según él, no quiere dañar el sistema económico mundial al que pertenece (Afp).


  • 17:50

    Noticia ampliadaLa policía rusa detiene a los manifestantes que protestan contra la guerra en Ucrania. El OVD-Info, proyecto de medios de comunicación de derechos humanos ruso independiente destinado a combatir la persecución política, ha informado que la policía rusa ha detenido al menos a 497 personas en las protestas contra la guerra con Ucrania que han tenido lugar en 24 ciudades del país.


  • 17:53

    El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana viernes para votar un proyecto de resolución que Estados Unidos ha preparado para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania, lanzado la pasada noche y que continúa hoy durante todo el día.

    Un alto funcionario estadounidense ha explicado hoy que la resolución ha sido distribuida por la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfiel, entre los miembros del Consejo y entre sus aliados de dentro y fuera del Consejo, como Japón, Australia y la Unión Europea (Efe).

  • 17:56

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda a los líderes mundiales en un mensaje en vídeo este jueves tras los ataques de Rusia. "Si no nos ayudáis ahora, la guerra llegará a vuestros países", ha clamado. A su vez, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos rusos para que protesten por la guerra: "Si nos escucháis, si entendéis que estáis invadiendo un país soberano, por favor, salid a vuestras plazas, dirigíos a vuestro presidente". Para el líder ucraniano, con los ataques, "ha caído un nuevo telón de acero que separa a Rusia del mundo civilizado".

    Zelenski, a los líderes mundiales: "Si no nos ayudáis hoy, la guerra llegará a vuestros países"
  • 17:58

    Las federaciones de Polonia, Suecia y República Checa han pedido en una carta conjunta dirigida a la FIFA no jugar en territorio de la Federación Rusa los partidos de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 previstos para los próximos 24 y 29 de marzo.

  • 18:00
  • 18:04

    Estonia insta a sus nacionales a abandonar si es posible Bielorrusia, donde Rusia tiene varias de sus tropas militares, y evitar los viajes no urgentes al país. Por su parte, Suecia ha trasladado a Polonia a todo el personal de su embajada en Ucrania.

  • 18:07

    Claves de la guerra de Rusia contra Ucrania: una invasión en varios frentes con la que Putin reta al mundo. Putin ha lanzado un ataque contra Ucrania con la excusa de defender a los rebeldes prorrusos del Donbás. Miles de ucranianos huyen de los bombardeos: "Va a provocar oleadas muy importantes de migración". Un artículo de Laura Gómez Díaz.

    Así ha empezado la guerra en Ucrania con los primeros bombardeos de Rusia
  • 18:13

    En una intervención en la Cámara de los Comunes, el presidente británico Boris Johnson ha presentado "el mayor y más severo paquete de sanciones económicas que Rusia haya visto nunca". Reino Unido excluirá totalmente a los bancos rusos de su sistema financiero, denegando su acceso a la libra esterlina.


    Ha asegurado que van a "resistir culquier tentación espeluznante de aceptar las pretensiones de Putin", en relación a la imposición rusa de no permitir que Ucrania se una a la OTAN.


  • 18:17

    El canciller alemán, Olaf Scholz, por su parte, ha pedido que el conflicto entre Rusia y Ucrania no se extienda a "otros países europeos" y ha alertado que Ucrania podría ser "borrada del mapa". Scholz ha dejado clara que Putin no puede ganar y que el mundo no puede volver a la época de la Guerra Fría.

  • 18:27

    El asesor de la oficina presidencial de Ucrania ha anunciado que las fuerzas rusas han capturado la central nuclear abanadonada de Chernóbil (Reuters).

  • 18:31

    Dentro de las nuevas sanciones del Reino Unido a varios oligarcas y élites rusas, incluyen al exyerno del presidente Vladímir Putin, Kirill Shamalov, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

  • 18:32

    El presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, ha finalizado este jueves su visita a Cuba, en la que ha recibido el respaldo político de La Habana ante la "injerencia" e "histeria propagandística" de EE.UU. y las potencias occidentales por la crisis en Ucrania.

  • 18:35

    Las protestas en contra de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania se extienden por todo el mundo, incluídas varias ciudades españolas como la capital, Madrid.

  • 18:39

    El estrecho del Bósforo, clave para Ucrania en la guerra: la única salida al Mediterráneo desde el Mar Negro. La Convención de Montreux regula el tráfico marítimo en la zona y deja a Turquía la soberanía del estrecho.

  • 18:44

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha decidido evacuar a todo su personal de Ucrania tan pronto como pueda hacerlo con seguridad, le ha revelado una fuente diplomática a Reuters.

  • 18:47
    VERIFICA RTVE: Estas imágenes del ataque ruso a Ucrania son reales. Se han compartido mucho en las redes sociales imágenes de una explosión en el aeropuerto de la ciudad de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania. Verifica RTVE ha geolocalizado el vídeo y la escena coincide con el testimonio de una testigo local con la que han contactado. 
     

    El vídeo muestra cómo un misil atraviesa el cielo e impacta en un edificio del que ya salía humo. A los pocos segundos se produce una explosión que genera una gran bola de fuego y una torre de humo negro y gris. 

  • 18:54

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avanzado por Twitter que este mañana se ha reunido con sus homólogos del G7 para "discutir el ataque injustificado del Presidente Putin contra Ucrania" y han acordado "avanzar en paquetes devastadores de sanciones y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas". El mandatario norteamericano, que dará una rueda de prensa hoy a las 19:30 (hora peninsular española), ha asegurado que están "con el valiente pueblo de Ucrania".

  • 18:57

    Noticia actualizada: El G7 condena el ataque de Rusia a Ucrania: "Putin ha devuelto la guerra a Europa". "Se ha colocado en el lado equivocado de la historia", han asegurado a través de un comunicado conjunto. "En esta hora oscura, nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania. Estamos dispuestos a apoyar con ayuda humanitaria para mitigar el sufrimiento, incluyendo a los refugiados y desplazados por la agresión rusa", han declarado.

  • 18:59

    El número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha pedido al Gobierno español material de defensa para la población, como cascos y chalecos antibalas, ya que señala que ahora "no es el momento de declaraciones de apoyo" sino de "apoyo práctico". 

    En una rueda de prensa celebrada en la Embajada, Matiuschenko ha acusado a Rusia de haber emprendido una "violación" de los principios básicos del derecho internacional al iniciar el ataque de sus tropas contra el pueblo ucraniano en varias localidades del país "sin ningún pretexto" (Efe).

  • 19:01

    RECORDAMOS: El Reino Unido congelará los activos de los principales bancos rusos, incluido VBT, legislará para impedir a las empresas rusas acceder a financiación y vetará a la aerolínea Aeroflot, como parte del "mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás", ha afirmado el primer ministro, Boris Johnson. 


    En una declaración hecha este jueves en la Cámara de los Comunes, el líder conservador ha señalado que también se limitarán los depósitos de ciudadanos rusos en bancos británicos y se restringirán las exportaciones, al tiempo que no se descarta en un futuro excluir a Moscú del sistema de pago Swift. Johnson ha acusado al presidente ruso de ser "un agresor manchado de sangre, que cree en la conquista imperial", tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
  • 19:03
  • 19:10

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha condenado este jueves "con firmeza" la agresión de Rusia a Ucrania y ha apuntado que su Consejo está revisando de forma urgente toda colaboración con Moscú. El organismo ha señalado que esta agresión rusa "constituye una violación flagrante del derecho internacional y una seria amenaza al orden internacional, basado en el respeto de las reglas".

  • 19:13

    El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas, David Beasley, ha hecho hoy un llamamiento para que se asegure que las comunidades afectadas por la guerra de Ucrania "sigan teniendo acceso a la ayuda humanitaria que puedan necesitar y se garantice la seguridad del personal humanitario sobre el terreno".

    "Estamos profundamente preocupados por la evolución del conflicto en Ucrania y su posible impacto en el acceso a los alimentos de los civiles en las zonas afectadas", ha declarado Beasley en un comunicado.

  • 19:18

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha tenido una llamada con el Secretario General de la ONU, António Gueterres, al que le ha hecho hincapié en "la necesidad de responsabilizar a Rusia". Ha segurado en su cuenta de Twitter que "la UE responderá con sanciones masivas y severas" y "apoyará una Ucraina soberana e independiente".

  • 19:24

    Suben a más de 700 las personas detenidas en Rusia por manifestarse en contra de la guerra con Ucrania, según datos del observador independiente OVD-Info.

  • 19:29

    El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha dicho este jueves que los países de la Unión Europea deben ir a por sanciones adicionales contra Rusia, especialmente contra su élite gobernante, después de que Moscú haya lanzado una ofensiva militar a Ucrania: "No necesitamos sanciones que ladren, necesitamos sanciones que muerdan, que tengan un gran impacto en la parte rusa", ha señalado De Croo a los periodistas a su llegada a la reunión extraordinaria de los líderes de la UE para acordar cómo castigar a Moscú.

  • 19:35

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha advertido en su cuenta de Twitter que la agresión rusa a su país "va más allá del mal", porque la guerra lanzada por Putin se produce cuando todavía Europa sufre los estragos de la pandemia de la COVID-19 y "están bombardeando hospitales ucranianos". Por todo ello, defiende que "la única opción moral que cualquier gobierno puede tomar es apoyar a Ucrania por todos los medios".

  • 19:37

    Cientos de ciudadanos se refugian en el metro por miedo a los ataques rusos. Los vecinos de Járkov intentan salir de la zona, pero los militares no permiten el movimiento.

    Cientos de ciudadanos se refugian en el metro por miedo a los ataques rusos
  • 19:41

    Canadá sancionará a "58 personas y entidades rusas" en respuesta a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, según acaba de anunciar el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, refiriéndose a las "severas sanciones" que se dirigirán a "miembros de la élite rusa", "grandes bancos rusos" y "miembros del Consejo de Seguridad de Rusia", entre otros, ha especificado el Primer Ministro. "Estamos deteniendo todas las licencias de exportación para Rusia", ha añadido Trudeau, quien ha dicho que la invasión rusa de Ucrania representa una "enorme amenaza para la seguridad y la paz en el mundo".

  • 19:43

    Tras el inicio del ataque militar de Rusia a Ucrania, que ha empezado en la madrugada de este jueves, seguimos pendientes de los diferentes frentes abiertos en varios puntos del país. Cerca de la capital, la atención se centra sobre la planta nuclear de Chernóbil, a 80 kilómetros al norte de Kiev. También se han estado produciendo enfrentamientos en el aeropuerto militar de Hostomel, a 25 kilómetros de la ciudad. En el este, se han estado librando combates a lo largo de la línea de frente que separa las regiones separatistas del Donbás del resto del país. Informa Guillaume Bontoux.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las tropas rusas ya están en Kiev y se producen los primeros enfrentamientos - Escuchar ahora
  • 19:51

    El presidente estadounidense, Joe Biden, comparece en estos momentos en la Casa Blanca: "Putin es el agresor, es quien ha iniciado esta guerra". El mandatario norteamericano ha reiterado en la idea de que EE.UU. llevaba semanas avisando que la invasión de Ucrania por parte de Rusiaque podía pasar y que "ahora se está produciendo tal y como predecimos".


    Biden ha anunciado un nuevo paquete de sanciones a Rusia: "Vamos a limitar la capacidad rusa de hacer operaciones econñomicas en dólares, euros, libras y yenes"


  • 19:54

    Joe Biden aclara: "Nuestras fuerzas no van a participar en el conflicto de Rusia en Ucrania. No van a Europa a luchar en Ucrania, pero sí a defender a nuestros aliados en la OTAN".


  • 19:59

    Biden ha señalado que la invasión rusa de Ucrania "se trata del deseo de Putin de tener un imperio a toda costa", puesto que "tiene una visión siniestra del futuro de nuestro mundo". Ha dejado claro que "su agresión tendrá un coste a nivel económico y estratégico" y será un "paria" para todo el mundo.

  • 20:02

    Biden acaba de advertir que las pretensiones de Rusia van más allá de Ucrania: "Putin quiere reestablecer la antigua Unión Soviética". Al ser preguntado por la prensa, ha dejado entreabierta la posibilidad de sancionar al propio presidente ruso. "Si no actuamos ahora con sanciones, Rusia será invulnerable", ha recalcado.


  • 20:13

    Noticia ampliada: El Reino Unido congelará los activos de los bancos rusos y vetará a la aerolínea Aeroflot. Boris Johnson ha adelantado que las sanciones se aplicarán también a Bielorrusia "por su papel en el asalto a Ucrania".

    24 Horas - La OTAN y la UE responden: sanciones y protección para los aliados - Escuchar ahora
  • 20:16

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, lanza un nuevo mensaje de apoyo a Ucrania: "En estas horas oscuras, esta noche los colores de la bandera ucraniana brillan en la sede de la CE. Un símbolo de nuestra solidaridad. Amistad. Y un apoyo firme. Más que nunca, la UE apoya a Ucrania y a su pueblo".

  • 20:18

    La ministra española de Defensa, Margarita Robles, está siendo entrevistada en el especial de Radio Nacional sobre la guerra en Ucrania.

  • 20:25

    Boris Johnson manda un nuevo mensaje de apoyo a Ucrania: "Es un país que durante décadas ha disfrutado de libertad y democracia y del derecho a elegir su propio destino. Nosotros, y el mundo, no podemos permitir que esa libertad sea extinguida. No podemos ni vamos a mirar hacia otro lado", ha defendido en su cuenta de Twitter.

  • 20:36

    La Unión Europea añadirá más personas en su lista negra, incluidas personas de Bielorrusia, para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, ha asegurado el Alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, añadiendo que depende de los 27 líderes nacionales de la Unión, reunidos desde hace media hora en Bruselas, decidir si se corta a Moscú el sistema de intercambio monetario SWIFT.

  • 20:43

    Estados Unidos enviará 7.000 soldados a Alemania para ayudar a tranquilizar a los aliados de la OTAN como parte de un contingente mayor que ya había sido puesto en alerta a principios de este año, ha dicho un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos (Reuters).

  • 20:47

    El primer ministro de Letonia ha dicho que hay que aislar a Putin y a su régimen del mundo. "Tenemos que decir muy claramente a Putin que esto no es en absoluto aceptable y que la dirección general es aislar cada vez más a Putin y a su régimen del resto del mundo a través de las de las sanciones", ha dicho Krisjanis Karins a los periodistas antes de la reunión extraordinaria de líderes de la UE.

  • 20:51

    El ministro de Sanidad de Ucrania, Oleh Lyashko, ha avanzado que 57 personas han muerto y 169 han resultado heridas este jueves en el primer de ofensiva rusa a gran escala sobre Ucrania. Por otra parte, el viceministro de Defensa ha informado de que los bombardeos rusos permanecen en curso en la región oriental de Donetsk. 


  • 20:58

    Ucrania ha solicitado hoy al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que la próxima semana inicia su primera sesión del año en Ginebra, la celebración de una sesión urgente para debatir la agresión rusa de su territorio. La embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, ha hecho esta solicitud por carta al presidente de turno del consejo, el embajador argentino Federico Villegas, y mañana viernes se tomará una decisión, han destacado fuentes de Naciones Unidas.

  • 21:02

    Rusia tiene "total superioridad aérea" en Ucrania y quiere concentrar "una fuerza abrumadora" en torno a la capital, Kiev, ha señalado este jueves un alto funcionario de inteligencia occidental a Afp. "Las defensas aéreas de Ucrania han sido eliminadas y ya no tienen una fuerza aérea para protegerse. Los rusos tratarán en las próximas horas de agrupar una fuerza abrumadora en torno a la capital y la defensa recae ahora en las fuerzas terrestres y la resistencia popular", ha especificado el funcionario.

  • 21:05

    Noticia ampliada: Biden aprueba sanciones de "largo impacto" contra Rusia: "Putin eligió la guerra y sufrirán las consecuencias". Durante su intervención ha señalado que Putin será una "paria internacional" y que su país "planta cara a los matones".

  • 21:07

    Noticia ampliada: Ucrania asegura que las tropas rusas han ocupado la antigua central nuclear de Chernóbil, tras fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas, según informa el gobierno de Zelenski.

  • 21:10

    Moldavia declara el estado de emergencia tras la invasión rusa de Ucrania: el Parlamento de la república ex-soviética de Moldavia ha delcarado hace unos minutos el estado de emergencia por un período de 60 días, en respuesta a la invasión militar de la vecina Ucrania por parte de Rusia, informa el portal de noticias moldavo Unimedia.


  • 21:13

    Al menos 100.000 personas han tenido que dejar sus hogares en Ucrania a raíz de la invasión iniciada hoy por Rusia, y varios miles más han cruzado las fronteras a países vecinos, según ha apuntado hoy una portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

  • 21:16

    Comienza el toque de queda declarado en Kiev hasta las 7 de la mañana, hora local.

  • 21:19

    El departamento de Estado de Estados Unidos anuncia que expulsan al número dos de la embajada rusa en Washington (Afp).

  • 21:22

    El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha dicho en la televisión francesa 'TF1' que cuando el presidente ruso Vladímir Putin hace amenazas sobre el uso de armas nucleares, tiene que entender que "la OTAN también es una alianza nuclear".

  • 21:24

    Tras el inicio de la guerra en Ucrania por el ataque militar perpetrado por Rusia, en el informativo 24 horas, Sandra Urdín ha entrevistado a Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno de España. Robles ha definido las acciones de Putin como una vulneración flagrante del derecho internacional, no solamente por no respetar la integridad territorial de un estado, sino por "la población civil que está siendo objeto de agresiones y bombardeos".

    24 horas - Margarita Robles: "Tenemos que seguir insistiendo con la vía diplomática" - Escuchar ahora
  • 21:28

    Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves imponer nuevas sanciones a los sectores financiero, de energía y transporte de Rusia e imponer controles a las exportaciones, así como incluir a más rusos en la lista negra por la invasión de Ucrania por parte de Moscú. "El Consejo Europeo acuerda hoy nuevas medidas restrictivas que impondrán consecuencias masivas y severas a Rusia por su actuación", dice una declaración de los 27 líderes nacionales de la UE reunidos en Bruselas.


    "Estas sanciones abarcan el sector financiero, el energético y el transporte, los productos de doble uso, así como el control de las exportaciones, la política de visados, las listas adicionales de individuos rusos y los nuevos criterios de inclusión en la lista", dice la declaración.


  • 21:31

    En un discurso telemático ante una sesión especial de la OSCE en Viena el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, ha acusado este jueves a Rusia de haber "destrozado la paz en Europa".

    "Al atacar a Ucrania, Rusia ha roto los principios sagrados del derecho internacional. Ha violado la Carta de la ONU. Ha rechazado el Acta Final de Helsinki y los principios sobre los que se fundó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Ha destrozado la paz en Europa", ha criticado Blinken.

  • 21:36

    Noticia actualizada: Más de un millar de detenidos en Rusia por las protestas contra la guerra en Ucrania. Según el observador independiente OVD-Info, hay más de 1.600 detenidos en todo el país, 600 en Moscú según la policía. Cientos de personas se han manifestado bajo el lema "no a la guerra" y se han visto inusuales mensajes de disidencia en redes.


    Desde la cárcel, el preso político Alexei Navalny ha condenado la guerra como un intento del Kremlin de distraer de los problemas internos como la pobreza, aunque no se conoce hasta qué punto el líder opositor está al tanto de la magnitud de la invasión desde la prisión. "Estoy en contra de esta guerra. Se ha declarado para ocultar el robo de los ciudadanos de Rusia y provocará un enorme número de víctimas de ambos bandos, vidas arruinadas y el empobrecimiento de los ciudadanos rusos", ha señalado el activista anticorrupción.


  • 21:42

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha avanzado en su Twitter que tras hablar con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este le ha informado acerca de "planes para entregar nuevas armas defensivas para ayudar a Ucrania a defenderse".

  • 21:47

    El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha valorado en el Telediario de TVE la opción de que Putin quiera deponer el gobierno ucraniano como "una posibilidad muy factible", puesto que "el tamaño de la invasión y la agresión es tal a lo largo de toda la frontera de Ucrania y Rusia y desde Bielorrusia con aviones tanques y soldados que uno debe esperar lo peor. La entrada en Kiev solo podría tener como objetivo deponer a un gobierno elgido democráticamente".

  • 21:53

    El Kremlin afirma que Vladímir Putin ha hablado por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien le ha explicado "exhaustivamente" los motivos de la operación militar rusa en Ucrania. Ambos líderes han acordado manterse en contacto en los próximos días (Reuters).

  • 22:04
    Un alto funcionario de Defensa estadounidense ha contado a Reuters que EE.UU. no puede confirmar los informes ucranianos de que las fuerzas rusas hayan tomado el control de la central nuclear de Chernóbil ni si están ocupando o atacando Odesa. Lo que sí ha confirmado es que Rusia ha lanzado más de 160 misiles durante el primer día de la ofensiva militar y que sus tropas se han acercado a la capital, Kiev.
  • 22:09

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en el Telediario de TVE que el tamaño de la invasión y la agresión por parte de Rusia a Ucrania "es tal a lo largo de la frontera" que uno "debe esperar lo peor" y ha indicado que es una posibilidad "muy factible" que tengan como objetivo "deponer al Gobierno legítimo". Preguntado por las sanciones a Rusia que se están acordando en el consejo extraordinario en Bruselas, el ministro ha dicho que no se saben aún cuáles serán esas medidas "concretas", pero asegura que serán "masivas y dañarán a la economía rusa" a través de diferentes sectores como el financiero, el energético o el de las exportaciones.

    Albares considera "factible" que el objetivo de Rusia sea deponer al Gobierno ucraniano: "Uno debe esperar lo peor"
  • 22:33

    Los países vecinos de Ucrania se preparan para recibir a refugiados ucranianos. Polonia, Rumania, Hungría o Moldavia llevan días preparándose ante la actual escalada de tensión. La Unión Europea prevé la reactivación de nuevas rutas y grandes cifras de víctimas y de desplazados.

    Los países vecinos de Ucrania abren sus fronteras para acoger a los refugiados
  • 22:42

    Wall Street ha cerrado este jueves en verde, remontando unas pérdidas iniciales atribuidas a la preocupación por la ofensiva rusa en Ucrania, después de que EE.UU. haya anunciado sanciones a bancos y oligarcas de Rusia. 

    Según datos provisionales al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales ha subido un 0,28 % y se ha situado en 33.222,88 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha avanzado un 1,49 %, hasta 4.288,62 unidades. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes del mercado, ha subido un notable 3,34 % y anota 13.473,59 puntos

  • 22:43

    ¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN que han invocado los países bálticos tras el ataque de Rusia? El Tratado de la Alianza Atlántica permite a cualquier Estado miembro pedir ayuda ante una amenaza a su integridad territorial. La OTAN se ha reunido de urgencia ante la agresión de Rusia contra Ucrania.

    ¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN que han invocado los países bálticos tras el ataque de Rusia?
  • 22:47

    Noticia ampliada: Macron exige en una llamada a Putin que cese las operaciones militares. El presidente de Francia ha hablado con su homólogo ruso poco después de hacerlo con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. Según ha indicado el Elíseo, el jefe de Estado francés le ha recordado a Putin que su país se expone "a sanciones masivas" por la ofensiva militar en Ucrania, lanzada a gran escala en la madrugada de este jueves.

  • 22:52

    El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017), ha pedido este jueves a los estadounidenses cerrar filas en torno al actual mandatario, Joe Biden, ante la operación de invasión rusa de Ucrania, y ha apoyado las sanciones contra Rusia a pesar de que puedan traer "consecuencias económicas".

    "Todo el mundo tiene que condenar las acciones de Rusia y mostrar apoyo a Ucrania. Y cada estadounidense, con independencia de su partido, debe apoyar los esfuerzos del presidente Biden, en coordinación con nuestros aliados, para imponer sanciones contundentes a Rusia", ha reivindicado el expresidente en un comunicado.

  • 22:57

    Joe Biden ha querido ensalzar en Twitter las primeras consecuencias de los paquetes de sanciones contra Rusia por su ofensiva militar contra Ucrania: "Ya hemos visto el impacto de nuestras acciones en la moneda rusa, el rublo, que hoy alcanzó su nivel más débil de la historia. El mercado de valores ruso se desplomó hoy. Y la tasa de endeudamiento del gobierno ruso se disparó por encima del 15 %".

  • 23:04

    El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha anunciado en Twitter que tras hablar con su homólogo turco, "Turquía apoya a Ucrania". Ambos han discutido los pasos prácticos para grantizar la seguridad en torno al Mar Negro. Recordamos que Turquía no se había decantado por ningún bando hasta que condenó la decisión de Putin de aceptar la independencia del Donbás, si bien quiere mantener buenas relaciones con Moscú.

  • 23:10

    El Congreso de EE.UU. proporcionará 600 millones de dólares para las nuevas armas de Ucrania, lo ha anunciado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: "Lo que estamos haciendo con Ucrania es asegurarnos de que tenemos asistencia humanitaria para ayudar a la gente; que tenemos armas de defensa letales dirección a Ucrania por valor de 600 millones de dólares para que luchen por sí mismos". 


  • 23:16

    La Unión Europea podría no decidir esta noche si excluir a Rusia del sistema global de pagos interbancarios SWIFT, pero la medida no se ha retirado de la mesa como una posible sanción, ha avanzado este jueves el Comisario de Servicios Financieros del bloque. La posibilidad de excluir a Rusia de SWIFT "sigue sobre la mesa. Puede que no surja esta noche, pero no está fuera de la mesa", ha señalado Mairead McGuinness a la televisión irlandesa 'RTE'.

  • 23:18

    Noticia ampliada: La UE acuerda un nuevo paquete de sanciones más "restrictivas" contra Rusia. Afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados.

  • 23:23

    Hay más de 300 españoles que a esta hora siguen en Ucrania, la mayoría están intentando salir del país en coche o en los medios facilitados por la embajada española. En el Telediario de TVE han hablado con algunos de ellos y han contado cómo han vivido estas últimas horas. Atascos masivos congestionan las vías de salida de Kiev. Bloquean el camino del convoy que evacúa a Saúl, canario en Ucrania. Trata de huir de Kiev rumbo al oeste de ucrania. Sobre el papel, es un viaje de más de siete horas, y que acerca a los españoles a la frontera con Polonia, pero no todos se suman.

    Muchos españoles tratan de huir de Kiev y llegar a la frontera con Polonia
  • 23:29

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado hoy el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que Rusia ha iniciado contra el país. "Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general", consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania. Previamente, Zelenski había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según ha informado el propio Legislativo en su cuenta de Telegram.


  • 23:33

    El Consejo Europeo ha elaborado un documento con 11 conclusiones sobre la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania. Entre ellas destaca su exigencia de que "Rusia cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. El Consejo Europeo hace un llamamiento a Rusia y a las formaciones armadas respaldadas por Rusia para que respeten el derecho internacional humanitario y pongan fin a su campaña de desinformación y a sus ciberataques".

  • 23:34

    El Consejo Europeo también "condena enérgicamente la participación de Bielorrusia en esta agresión contra Ucrania y le pide que se abstenga de llevar a cabo esta acción y que cumpla con sus obligaciones internacionales".

  • 23:36

    Entrevista en La noche en 24 horas de TVE a Iratxe García, líder de los socialistas europeos en Bruselas. Condena la guerra en Ucrania como "un ataque directo a la legalidad internacional, a la democracia y a los valores de la UE". Asegura además que la Comisión Europea lleva semanas preparándose con sanciones y se ha hablado incluso de una "reserva energética" para no depender en gran medida del gas ruso.

    Iratxe García (PSOE): "Rusia ha hecho un ataque directo a la legalidad internacional y los valores de la UE"
  • 23:38

    Entrevista en La noche en 24 horas a Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo. "Para Rusia Ucrania es un peón más, porque lo que quiere es dividir y chantajear a las democracias occidentales y la Unión Europea", ha asegurado. Ha advertido de que los "próximos objetivos" de Putin pueden ser los países bálticos o Polonia y el presidente ruso "no va a parar".

    Dolors Montserrat (PP): "La UE tiene que ser contundente en la respuesta" a Rusia
  • 23:40

    Damos paso a nuestra compañera Laura Gómez Sánchez, quien seguirá contando minuto a minuto la actualidad sobre la guerra en Ucrania.

  • 23:46

    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha desautorizado a su vicepresidente, Hamilton Mourao, por decir que Brasil se opone a la invasión rusa de Ucrania.

  • 23:47

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado este jueves tanto con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, como el israelí, Yair Lapid, para buscar una "fuerte respuesta colectiva", según ha informado el Departamento de Estado.

  • 23:48

    Estados Unidos y Albania han pedido que la ONU vote el viernes una resolución de condena a Moscú . 

  • 23:50

    "Putin es responsable de estas muertes innecesarias y Rusia se enfrentará a duras consecuencias", ha dicho la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand.

  • 23:53

    España descarta rotundamente el envío de tropas a Ucrania: "No está previsto de ninguna manera". El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha descartado de forma contundente el envío de tropas españolas a Ucrania y ha asegurado que no está previsto de ninguna manera por parte del Gobierno español así como tampoco está "encima de la mesa" de la OTAN.

  • 23:58

    "El Reino Unido cree en Ucrania y en nuestra victoria sobre el agresor", ha escrito el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en referencia a una reunión entre cuatro diplomáticos de Londres y Kiev.

  • 23:59

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país. En una nueva alocución a la nación, el mandatario ha anunciado, además, que 316 ciudadanos resultaron heridos.


  • 00:01

    Estados Unidos todavía puede endurecer las sanciones a Rusia si la agresión contra Ucrania continúa, ha dicho un alto funcionario de la administración este jueves, después de que Washington impusiera sanciones y medidas de control sobre las exportaciones rusas.

  • 00:02

    El presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha declarado que la institución está lista para proporcionar apoyo inmediato a Ucrania en medio de "la violencia impactante y la pérdida de vidas", y está preparando opciones para un rápido desembolso de la financiación.

  • 00:04

    Entrevista en 'La noche en 24 horas' a Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, sobe la guerra en Ucrania. "Es una invasión en toda regla y sin provocación. Es el momento de Europa, si Europa muestra que está a la altura de esta situación puede evitar que esto siga pasando, pero si ahora flaqueamos con las sanciones hay que preocuparse mucho", ha asegurado. Según Garicano, "Alemania e Italia le tienen mucho miedo al gas y están intentando retrasar sanciones, pero realmente no sé qué más puede esperar nadie para imponer sanciones muy serias".

    Garicano (Cs): "Si Europa flaquea ahora con las sanciones hay que preocuparse mucho"
  • 00:06

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha exigido a la Unión Europea que inhabilite a Rusia del mecanismo SWIFT, que facilita las transacciones financieras, y le embargue el comercio de petróleo y gas. "Deben adoptarse de inmediato fuertes sanciones económicas y financieras contra el agresor y privarlo de sus medios para continuar su ataque", ha trasladado el mandatario.


  • 00:08

    El jugador ucraniano del Sporting de Gijón, Vasyl Kravets, ha afirmado este jueves que quiere "ir a la guerra, ir al frente y ayudar" a su país tras la invasión rusa. El joven ha recordado que "están matando gente" por "culpa de Vladimir Putin". "No quiero decir que es culpa de Rusia, pero sí de Putin. Somos un país que quiere vivir tranquilo. No queremos atacar a nadie, queremos vivir bien y tranquilos", ha indicado Kravets en declaraciones al programa A Diario de Radio Marca.

  • 00:17

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha anunciado que el presidente ruso, Valdímir Putin, y su homólogo iraní, Ebrahim Risi, se han reunido este jueves en una llamada telefónica."El Presidente de Irán expresó su comprensión con respecto a las preocupaciones de seguridad de Rusia causadas por las acciones desestabilizadoras de EE.UU. y de la OTAN", ha escrito en Twitter.

  • 00:17

    Zelensky ha denunciado la existencia de "grupos de sabotaje" rusos en Kiev.

  • 00:20

    Los miembros del Congreso de Estados Unidos han delcarado que podrían aprobar cientos de millones de dólares en ayuda militar y humanitaria adicional para Ucrania a partir de la próxima semana, para impulsar a Kiev tras la invasión de Rusia. Al margen de las típicas divisiones partidistas, tanto Demócratas como Republicanos se han mostrado a favor de un fuerte aumento de la ayuda que ya se ha enviado. La administración del presidente, Joe Biden, ha enviado 400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania desde mediados del año pasado.

  • 00:21

    La Casa Blanca ha manifestado su indignación por las informaciones sobre los rehenes en las instalaciones de Chernóbil.

  • 00:23

    El célebre director de orquesta ruso Valery Gergiev, cercano a Vladimir Putin, ha sido descartado a última hora de una serie de actuaciones este fin de semana en el Carnegie Hall. Su sustitución a corto plazo por el director musical de la Ópera Met de Nueva York, Yannick Nézet-Seguin, ha sido anunciada conjuntamente por el Carnegie Hall y la Filarmónica de Viena, a la que Gergiev debía dirigir en tres conciertos a partir del viernes.

  • 00:24

     Ucrania se "queda sola" con Rusia, ha lamentado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

  • 00:25

    El comerciante mundial de productos agrícolas Cargill Inc. ha informado este jueves que un buque oceánico que fletó ha sido "alcanzado por un proyectil" en el Mar Negro, pero que el barco sigue en condiciones de navegar y que toda la tripulación está a salvo.

  • 00:27

    Nueva Zelanda ha impuesto prohibiciones de viaje a Rusia y ha prohibido el comercio de bienes a sus fuerzas militares y de seguridad. Así, el país se ha unido a los aliados occidentales en el establecimiento de sanciones. "El mundo está hablando y enviando un mensaje muy claro a Rusia de que lo que ha hecho está mal y se enfrentará a la condena del mundo", ha dicho la primera ministra, Jacinda Ardern.

  • 00:31

    Manifestantes pegan un retrato de Vladímir Putin durante una protesta contra la guerra frente a la embajada rusa en Santiago de Chile.

  • 00:36

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que ha iniciado este jueves Rusia contra el país. "Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general", consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

  • 00:37

    La Casa Blanca ha dicho que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene ambiciones más grandes que Ucrania, al ser preguntada por los objetivos últimos del líder tras la invasión del país vecino.


  • 00:40

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han acordado este jueves una batería de sanciones para golpear a la economía, la energía y el comercio rusos a raíz a la invasión de Ucrania, si bien han optado por no desplegar todas las opciones aún y ya exploran el alcance de futuras sanciones y los requisitos para su activación. 


  • 00:47

    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha afirmado este viernes que las tropas rusas se han infiltrado en Kiev."Hemos recibido información de que grupos de sabotaje enemigos han entrado en Kiev", ha dicho en un vídeo publicado en la cuenta de la presidencia ucraniana, en el que ha pedido a los residentes que estuvieran atentos y respetaran el toque de queda en vigor.

  • 00:49

    Japón reforzará las sanciones contra Rusia en tres áreas, que incluyen las instituciones financieras y las exportaciones de equipos militares, según ha informado el primer ministro, Fumio Kishida.

  • 00:57

    El Gobierno de Venezuela ha hecho un llamado este viernes "a retomar el camino del entendimiento diplomático" ante la crisis generada en Ucrania.

  • 00:59

    El ejército de Ucrania ha suspendido la navegación comercial en sus puertos después, avivando el temor a la interrupción del suministro de los principales exportadores de cereales y oleaginosas.

  • 01:00

    Estados Unidos ha prometido que sus sanciones a Rusia no "perturbarán" el suministro energético ruso al resto del mundo, algo que preocupa especialmente a sus aliados en Europa. No obstante, el asesor adjunto de seguridad nacional y economía, Daleep Singh, ha descrito las sanciones que EE.UU. anunció este jueves como "las más significativas jamás impuestas contra Rusia".

  • 01:03

    Humo en la unidad del Ministerio de Defensa de Ucrania. Fotografía de Valentyn Ogirenko / Reuters


  • 01:05

    El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, ha condenado la detención de periodistas y la represión de manifestantes pacíficos en Rusia, "que expresan su oposición al ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania". "Estamos a su lado", ha escrito en Twitter.

  • 01:13

    El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores se ilumina con los colores de la bandera ucraniana en Skopje, República de Macedonia. Fotografía de Robert Atanasovki / Reuters.

  • 01:19

    Estados Unidos ha anunciado en Polonia un equipo de expertos en desastres para responder a la previsible crisis humanitaria consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. El equipo, formado por 17 individuos, está colaborando con aliados europeos y otros socios que se encontrarán "en primera línea de la respuesta", según un comunicado de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, en inglés).

  • 01:23

    El Banco Central de Rusia (BCE) ha asegurado que aportará, junto al Gobierno, el apoyo necesario a los bancos que han sido sancionados por Occidente. "El Banco de Rusia y el Gobierno de la Federación Rusa brindarán el apoyo necesario a los bancos que hayan caído bajo las sanciones de los estados occidentales", ha indicado en un comunicado la entidad monetaria.

  • 01:31

    Una mujer enciende una vela durante la misa vespertina en la iglesia católica ucraniana de San Jorge, en Nueva York. Fotografía de Angela Weiss / AFP.

  • 01:32

    La embajada de China en Ucrania ha anunciado que los ciudadanos chinos pueden inscribirse en vuelos fletados para salir del país de Europa del Este.

  • 01:33

    El Gobierno de Japón ha informado de nuevas sanciones a Rusia, que incluyen controles sobre las exportaciones de semiconductores, y otros productos que puedan emplearse con fines militares, y la congelación de fondos de entidades financieras rusas. El primer ministro, Fumio Kishida, ha presentado una nueva ronda de medidas punitivas contra Moscú que se ha tomado de forma coordinada con el G7.

  • 01:37

    El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado este viernes que Canadá impondrá sanciones adicionales a Rusia. Estas nuevas acciones incluye la imposición de restricciones a otras 58 personas y entidades rusas, sanciones a los miembros del Consejo de Seguridad ruso y la restricción de las exportaciones a Rusia. "Vamos a poner en marcha una línea de atención telefónica para cualquier persona que tenga preguntas relacionadas con la inmigración en Ucrania", ha escrito, además, en Twitter. 

  • 01:41

    Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, su ejército ha arrebatado a Rusia más de 30 tanques, hasta 130 vehículos de combate blindados, siete aviones y seis helicópteros.

  • 01:46

    Activistas sostienen pancartas en la plaza Lafayette (Washington) para protestar contra la invasión rusa de Ucrania. Fotografía de Mandel Ngan/AFP.

  • 01:50

    Australia ha impuesto este viernes más sanciones contra Rusia, dirigidas a varios de sus ciudadanos de élite y legisladores. Asimismo, el primer ministro, Scott Morrison, ha dicho que es dijo "inaceptable" que China suavice las restricciones comerciales con Moscú en este momento.

  • 01:53

    José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, explica en una entrevista en el informativo 24 horas el dispositivo de la embajada en Ucrania para facilitar la salida de los españoles del país. En estos momentos, quedan unos 200 españoles en Ucrania y el Gobierno está poniendo convoyes a su disposición.


    24 horas - José Manuel Albares: "Quedan unos 200 españoles en Ucrania" - Escuchar ahora
  • 01:54

    República Dominicana ha alertado que la inflación internacional pospandemia ahora será "más intensiva y duradera" debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. El portavoz del Gobierno dominicano, Homero Figueroa, ha dicho en un video que la nación caribeña no puede sentirse ni lejana ni ajena, ya que es "un importador neto de petróleo, gas natural, soja, sorgo, trigo y maíz", que reflejarán inmediatas alzas de precios.

  • 01:56

    Las nuevas sanciones europeas a Rusia no incluyen, de momento, el bloqueo del sistema bancario SWIFT que permite realizar transferencias financieras internacionales y que limitaría mucho la capacidad económica de Rusia. En la lista de sancionados tampoco estará Putin ni su círculo más cercano, así lo confirman fuentes europeas. Zelenski también se ha estado reunido, a través de una videoconferencia, con los 27 líderes europeos para trasladarles la situación actual de Ucrania y pedirles ayuda.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - UE: paquete de castigo para la economía y tecnología rusas - Escuchar ahora
  • 01:58

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha asegurado que Rusia tiene intención de atacar Kiev tan solo 24 horas después de haber anunciado una operación militar especial en el país que ya se ha cobrado la vida de 137 soldados ucranianos. "Toda la evidencia sugiere que Rusia tiene la intención de rodear y amenazar a Kiev, y creemos que Moscú ha desarrollado planes para infligir abusos generalizados contra los Derechos Humanos, y potencialmente peores, en el pueblo ucraniano", ha sentenciado, según ha adelantado la cadena estadounidense CNN.

  • 02:07

    El actor y director estadounidense Sean Penn se encuentra en Kiev para realizar un documental sobre la invasión rusa, según ha informado la presidencia ucraniana. "El cineasta vino a Kiev especialmente para grabar todos los acontecimientos que están teniendo lugar en Ucrania y como documentalista para contar al mundo la verdad sobre la invasión rusa de nuestro país", dice un mensaje escrito en ucraniano en la página de Facebook de los servicios presidenciales. "

  • 02:15

    El primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, ha anunciado que la isla se unirá a los países democráticos en la imposición de sanciones a Rusia, aunque no ha ofrecido más detalles.

  • 02:22

    "Las fuerzas rusas del miedo y la opresión no son tan poderosas como nuestras fuerzas de la libertad, la democracia y la dignidad humana. En la contienda entre la soberanía y el sometimiento, la libertad prevalecerá", ha escrito el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Twitter.

  • 02:29

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el Consejo Europeo de urgencia y ha expresado su solidaridad hacia Ucrania: "El mensaje principal que trasladamos los 27 estados miembros y las instituciones europeas es, en primer lugar, de una profunda solidaridad". Asimismo, Sánchez ha incidido en la importancia de la "firmeza" en la respuesta ante la invasión rusa y ha asegurado que el paquete de sanciones masivas de la UE inflige un daño económico "muy importante".


  • 02:36

    También ha comparecido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, quien ha reafirmado la unidad de la Unión Europea en la defensa del derecho internacional. Michael ha calificado las sanciones de "dolorosas" y ha asegurado la movilización de apoyo humanitario en Ucrania.

  • 02:45

    La presidenta de la Comisión Europea, por su parte, ha desglosado del nuevo paquete de sanciones de la UE a Rusia, que afectan a los sectores financiero, energético y transportes, así como a las exportaciones y a la política de visados. "Las sanciones aumentan los costes de Rusia para financiarse y van a erosionar su base industrial", ha explicado Ursula von der Leyen, a la vez que ha asegurado que estarán centradas en las "élites rusas"."Vamos a golpear el acceso de Rusia a tecnología muy importante que necesita", ha añadido. 


  • 02:51

    Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha intervenido tras la reunión de emergencia del Consejo Europeo y ha informado que se ofrecerán 300.000.000 de euros en ayuda y equipo militar a Ucrania.

  • 02:54

    "En segundo lugar, apuntamos al sector energético, un área económica clave que beneficia especialmente al Estado ruso. Nuestra prohibición de las exportaciones afectará al sector petrolífero al imposibilitar que Rusia mejore sus refinerías. En tercer lugar, prohibimos la venta de aviones y equipos a las compañías aéreas rusas", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea respecto al nuevo paquete de sanciones de la UE.

  • 02:57

    "Rusia (Gazprom) ha demostrado ser un suministrador poco fiable. Tenemos que hacer todo lo posible para reducir la dependencia del carbón, del gas y del petróleo ruso", ha señalado von der Leyen, para luego asegurar que este invierno ya se dispondrá de suministro suficiente de gas de otros países. "Putin debe y va a fracasar", ha apostillado.


  • 03:02

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han aprobado este jueves un segundo paquete de sanciones a Rusia en la cumbre extraordinaria que se ha celebrado en Bruselas para responder a la invasión rusa de Ucrania. "El Consejo Europeo hoy acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por sus acciones", señalaron los mandatarios en las conclusiones aprobadas durante la cumbre que celebran este jueves en Bruselas.

  • 03:17

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que sería útil "dejar la vía abierta" al diálogo con Moscú para obtener el cese de su ofensiva en Ucrania, tras haber mantenido este jueves un "intercambio franco, directo y rápido" con su homólogo ruso, Vladímir Putin. "Creo que es mi responsabilidad (...) al tiempo que condeno, al tiempo que sanciono, al tiempo que continúo actuando, dejar este camino abierto para que el día en que se puedan cumplir las condiciones, podamos obtener un cese de las hostilidades", ha dicho al término de una cumbre de la UE en Bruselas.


  • 03:32

    "Como europeos, hemos decidido ir más allá para proteger a nuestros ciudadanos. Reforzando nuestras fuerzas en Estonia, acelerando nuestro despliegue en Rumanía, movilizándonos ante la desinformación: estaremos al lado de nuestros aliados de manera indefectible", ha escrito Macron.

  • 03:36

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que las nuevas sanciones respaldadas por los Veintisiete contra Rusia están "a la altura de la circunstancia tan dramática" de la invasión "unilateral, injusta e injustificada" de Ucrania y van a causar "un daño económico muy importante" al gobierno de Vladímir Putin.

  • 03:44

    El Gobierno de Taiwán "condena enérgicamente la violación por parte de Rusia de la Carta de las Naciones Unidas" por "invadir y ocupar Ucrania", según un comunicado publicado este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla. Las acciones rusas "no solo socavan la paz y la estabilidad regional y mundial sino que también dañan el orden internacional", explica el comunicado, que agrega que Taiwán "defiende los valores universales de la democracia y la libertad" y que "participará en las sanciones económicas internacionales contra Rusia".

  • 03:55

    Dos fuertes explosiones han sonado al amanecer de este viernes en el centro de Kiev, un día después de que Rusia comenzara a invadir Ucrania, ha indicado un reportero de la AFP. "Se han reanudado los ataques contra Kiev con misiles de crucero y balísticos. He oído dos fuertes explosiones", ha dicho, por su parte, el viceministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, en su cuenta de Telegram.


  • 04:01

    "Las acciones de Rusia son una afrenta a los principios democráticos que generaciones de canadienses han luchado por proteger. Debemos asegurarnos de que el pueblo ucraniano -como todos los pueblos- es libre de determinar su propio futuro, y debemos oponernos con firmeza al autoritarismo", ha señalado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

  • 04:19

    Las fuerzas ucranianas han derribado en la madrugada de este viernes un avión enemigo sobre Kiev, que se ha estrellado contra un edificio de viviendas y lo ha incendiado, según el asesor del ministro de Interior, Anton Herashchenko. No está claro si el avión estaba tripulado.

  • 04:35

    El puesto fronterizo ucraniano en la región de Zaporizhzhya ha sido golpeado por un misil, según los guardias de la frontera.

  • 04:52

    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha prometido permanecer en Kiev mientras sus tropas luchan contra las rusas.

  • 04:54

    El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Óscar Graham, ha afirmado que el conflicto bélico desatado por la invasión de Rusia a Ucrania afectará a productos como el petróleo y materias primas como el trigo y el maíz. "Va afectar el petróleo y el tema de commodities (materias primas) como el trigo, el maíz y, definitivamente, podría tener un impacto en el incremento de los precios de estos insumos", ha declarado Graham.

  • 05:29

    "Horribles ataques rusos con cohetes sobre Kiev. La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania derrotó ese mal y derrotará este. Detengan a Putin. Aislar a Rusia. Corten todos los lazos. Echar a Rusia de todo", ha escrito el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

  • 05:39

    El banco central de Ucrania ha prohibido pagos a entidades de Rusia y Bielorrusia, así como las operaciones con las monedas de ambas naciones.

  • 06:05
  • 06:17
  • 06:20

    Las sirenas han sonado en la ciudad ucraniana occidental de Lviv a primera hora de este viernes, según un un testigo de Reuters.

  • 06:23

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dice que Rusia ha reanudado los ataques con misiles a las 04:00 horas de la mañana de este viernes.

  • 06:34

    En un discurso televisado, Zelenskiy ha manifestado que los ataques rusos están dirigidos a objetivos tanto militares como civiles.

  • 06:35

    La cervecera Carlsberg, Japan Tobacco y una embotelladora de Coca-Cola son algunas de las empresas que han cerrado sus fábricas en Ucrania ante la invasión rusa.

  • 06:37

    El envíado especial en Kiev de TVE, Víctor García Guerrero, afirma que las sirenas antiaéreas han sonado a las 07:05 hora local en Kiev.

  • 06:40

     El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que las sanciones impuestas a Rusia "no son suficientes"

  • 06:48

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha asegurado que el expansionismo de la OTAN es una amenaza para la estabilidad y la seguridad de países independientes, en una conversación con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

  • 06:50

    Las tropas rusas se acercan a Kiev y despliegan su superioridad. Informa el equipo de enviados especiales de RNE, Aurora Moreno y Federico Lasauca en la técnica.

  • 07:03

    Uno de los lugares más castigados por el ataque ruso es Jarkov, al norte de la región del Donbás. Es la segunda ciudad más grande de Ucrania, con casi millón y medio de habitantes en su zona metropolitana. Los bombardeos comenzaron allí hace ya más de 24 horas. Miles de personas se han refugiado en el interior de las estaciones del metro.

  • 07:06

    Un asesor del Gobierno de Ucrania ha advertido que Kiev está preparada con misiles antitanques proporcionados por aliados extranjeros.

  • 07:08

     Hasta aquí la narración del minuto a minuto durante esta madrugada del viernes. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz