Noticias
Guerra de Ucrania

Moscú propone a Ucrania un estatuto de neutralidad como el de Suecia y Austria y Kiev lo rechaza

RTVE.es
3 min.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a una guerra que dura ya 21 días llegan este miércoles a su sexta ronda, y ambas partes reconocen algunos avances.

Moscú propone a Kiev un estatus de neutralidad, pero manteniendo un ejército propio, similar al de Suecia y Austria. Ucrania lo rechaza y reclama un modelo propio aunque su presidente, Volodímir Zelenski, ya ha reconocido que su país no entrará en la OTAN.

Según ha adelantado en exclusiva The Financial Times, Ucrania y Rusia trabajan en un plan de paz de 15 puntos que incluye el alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev se declara neutral, renuncia a la OTAN y acepta "límites" en sus fuerzas armadas.

Un portavoz del Kremlin, preguntado por ello, ha asegurado que todavía es demasiado pronto para revelar un posible acuerdo al respecto, según la agencia RIA, mientras el jefe negociador ucraniano, Mijailo Podolyak, ha respondido que el documento corresponde a las peticiones de la parte rusa.

"El lado ucraniano tiene sus propias posiciones. Lo único que confirmamos en esta etapa es un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad de varios países", ha escrito Podolyak en Twitter.

Lavrov revela avances sobre neutralidad y garantías de seguridad

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, las conversaciones no son fáciles, pero hay "cierta esperanza para un compromiso". Según el ministro, se está discutiendo "seriamente" sobre el estatus de neutralidad de Ucrania y sobre las "garantías de seguridad" que pide Rusia.

"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", ha declarado Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa ha descartado también un encuentro entre Zelenski y Vladímir Putin salvo que sea para sellar el acuerdo final.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha sido más específico que Lavrov y ha explicado que lo que se está discutiendo es una desmilitarización del país, que conservaría su propio ejército pero con una situación de neutralidad similar a la de Suecia o Austria.

"Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Avanzamos lentamente", ha revelado por su parte el asesor presidencial Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa. Mendinsky ha apuntado que las sanciones económicas internacionales contra Rusia, que ha calificado de "guerra económica en toda guerra", también juegan un papel en las negociaciones.

Ucrania pide una paz justa y Rusia exige neutralidad - Ver ahora

Zelenski pide una paz "justa"

Ucrania rechaza el tipo de neutralidad que propone Rusia. "El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", ha declarado también Mijailo Podolyak, asesor de Zelenski y participante en las negociaciones, según la agencia Interfax.

Pololyak ha abundado en redes sociales qué tipo de arreglo quiere Kiev. "Un acuerdo rígido con un número de estados garantes con claras obligaciones legales para prevenir activamente ataques contra Ucrania", ha escrito.

Zelenski ha asegurado que su país necesita negociar una paz "justa" con "garantías de seguridad que realmente funcionen". Anteriormente, el presidente ucraniano había reconocido que las posiciones en la mesa de negociación son ahora más realistas, pero que se necesita más tiempo "para que las decisiones sean en interés de Ucrania".

Miles de personas han muerto y la ONU cifra en más de tres millones los refugiados que han huido de la guerra. La fiscalía ucraniana asegura que más de un centenar de niños han muerto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz