Noticias
Guerra en Ucrania

La ONU dice que no tiene constancia de la existencia de armas biológicas en Ucrania tras las acusaciones de Rusia

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

Naciones Unidas no está al tanto de la existencia de un "programa de armas biológicas" en Ucrania, según ha señalado este viernes después del Consejo de Seguridad de la ONU tras las acusaciones de Rusia, aunque advierten de que la posibilidad de un accidente en alguna planta nuclear de Ucrania está "creciendo día a día".

El Alto Representante para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, ha dicho que Rusia no ha presentado ninguna prueba acerca del tema y ha recalcado la necesidad de fortalecer la prohibición internacional sobre armas biológicas.

La reunión ha tenido lugar a petición de Rusia, que había señalado que Ucrania y Estados Unidos habían desarrollado supuestamente un programa de armamento biológico y laboratorios químicos en el país ucraniano, hecho que ha sido rechazado.

Estados Unidos ha respondido acusando a Rusia de responder a un guion ya preparado y ha lamentado que la tesis también la esté divulgando China "en apoyo de Rusia".

EE.UU. dice que las acusaciones son para "justificar la actuación de Putin"

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha señalado ante el Consejo que, con sus acusaciones de armas biológicas, Rusia "utiliza al Consejo para legitimar y justificar la actuación de Putin".

Por su parte, el embajador ruso, Vasili Nebenya, ha tomado la palabra antes que su colega estadounidense para exponer lo que ha llamado "solo una pequeña parte" de las pruebas que su país dice tener y ha hablado de 30 laboratorios "donde se realizan experimentos biológicos muy peligrosos" bajo supervisión del ministerio de Defensa de Estados Unidos.

Nebenya ha dicho que en esos laboratorios se guardaban agentes patógenos que luego se diseminan por toda Europa por medio de animales, tanto vertebrados (aves y murciélagos) como invertebrados (pulgas y piojos), todo ello valiéndose de que Ucrania, por su situación en el centro de Europa, es una ruta migratoria por excelencia de numerosos animales.

La sesión ha transcurrido con un cruce de acusaciones repetidas entre Rusia y Estados Unidos. Mientras las tesis de Washington han sido apoyadas sin ambages por los países europeos del Consejo, pero el representante chino se ha mostrado más cercano a Moscú y la India se ha mantenido equidistante entre las dos grandes potencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz