Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia advierte de que una intervención militar de Occidente provocaría una Tercera Guerra Mundial "nuclear y destructiva"

RTVE.es
3 min.

Rusia ha advertido este miércoles de que cualquier intento de Occidente de detener por la fuerza la invasión de Ucrania conduciría a una Tercera Guerra Mundial que sería nuclear y destructiva. Así lo ha explicado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Según Lavrov, el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones es una Tercera Guerra Mundial que sería "una guerra nuclear devastadora". "Tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial", ha declarado Lavrov a la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Biden anunció este martes nuevas sanciones contra Rusia, como la exclusión del espacio aéreo a las aerolíneas rusas, pero tanto EE.UU. como la OTAN han insistido en que no intervendrán militarmente en el conflicto.

Rusia blande por segunda vez el arma nuclear

Esta es la segunda vez que Rusia menciona la posibilidad de un enfrentamiento nuclear. El pasado domingo el presidente ruso, Vladímir Putin, puso en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear en un "régimen especial de servicio" tras las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN, que enviaron más tropas al flanco este de la organización.

Como ya hizo el martes ante la Conferencia de Desarme de la ONU, el jefe de la diplomacia rusa ha insistido también en que la invasión de Ucrania está justificada porque Kiev pretendía dotarse de armas nucleares, una amenaza que Rusia no puede permitir.

Mientras tanto, la guerra en Ucrania continúa con avances rusos. A lo largo de la madrugada de este miércoles, el séptimo día de la guerra, se han intensificado los ataques sobre zonas residenciales y servicios del país.

El Kremlin dice que está listo para nuevas negociaciones con Kiev

Mientras Lavrov hacía estas advertencias, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguraba que Moscú está lista para volver a la mesa de negociaciones con Kiev. El primer intento, el pasado lunes, terminó sin acuerdos.

"Podemos intentar predecir si los negociadores ucranianos se van a presentar o no. Esperemos que ocurra. Los nuestros estarán allí y listos", ha declarado Peskov.

Desde la parte ucraniana, sin embargo, aseguran que no está claro si va a haber negociaciones y que en cualquier caso necesitarían una agenda clara, que incluyera el fin de los bombardeos. "De momento no se sabe cuándo se van a celebrar nuevas negociaciones", ha subrayado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un mensaje de vídeo difundido en redes sociales.

Peskov ha explicado también que aún es pronto para saber el impacto que las sanciones impuestas contra Rusia van a tener en su economía, y ha avanzado que Moscú formulará una respuesta acorde. El portavoz del Kremlin ha reconocido que las sanciones son un fuerte golpe, pero ha asegurado que la economía rusa es sólida y está acostumbrada a superar las crisis.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz