Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski pide la adhesión inmediata de Ucrania a la Unión Europea

RTVE.es / EFE
4 min.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado formalmente este lunes a la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata, "sin demora", de su país, que lleva cinco días de invasión rusa, al club comunitario. "Es un momento histórico", ha escrito el Parlamento ucraniano en Telegram con una foto de Zelenski firmando el documento.

Horas antes, el presidente había anunciado su intención en un vídeo publicado en redes sociales. "Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", ha señalado Zelenski en un nuevo vídeomensaje a la población. "Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales", ha añadido.

Esta petición llega despues de que este domingo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, declarara que la UE quiere a UEUcrania. "Son unos de los nuestros", ha dicho en una entrevista en la televisión Euronews, en la que ha hablado también sobre la invasión rusa del país.

A pesar de respaldar la adhesión de Ucrania a la UE, la dirigente comunitaria alemana no ha dado fecha para la unión, solicitada también este sábado por el presidente ucraniano.

La Eurocámara apoyará que Ucrania sea candidata

Además, el pleno del Parlamento Europeo aprobará este martes una resolución sobre la invasión rusa de Ucrania en la que pedirá a las instituciones comunitarias que otorguen a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea, así como una batería de sanciones adicionales que incluya restricciones a la importación en Europa de gas y petróleo rusos.

Todos los grupos del Parlamento Europeo, salvo la extrema derecha de Identidad y Democracia, han acordado pedir estas medidas mediante una resolución consensuada en la que también condenan enérgicamente la invasión rusa e instan al respecto de la soberanía, independencia e integridad territorial ucranianas, y a la que tuvo acceso.

Ucrania lleva tiempo reclamando entrar en la UE

El presidente ucraniano ha afirmado estar seguro de que esta decisión sería lo "justo", y se mostró convencido de que "es posible". Ucrania ha consagrado en la Constitución la vía euroatlántica y presiona desde hace ocho años para que se le abra el proceso.

Zelenski lleva meses preguntando a los líderes comunitarios que le proporcionen una respuesta directa sobre cuándo podrá acceder Ucrania a la UE, pero según ha revelado, sin éxito. El mandatario ha sostenido que los ucranianos han mostrado al mundo quiénes son y Rusia ha demostrado en lo que se ha convertido.

Según el presidente de Ucrania, hasta este domingo, en solo cuatro días de guerra rusa, dieciséis niños ucranianos han muerto y 45 han resultado heridos. "Cada crimen, cada bombardeo que los ocupantes cometen contra nosotros, nos une a nosotros y a nuestros socios aún más. Rusia no creía en una reacción tan solidaria y poderosa. Pero los ucranianos han cambiado esa historia", ha agregado.

Agradece a la UE el envío de armas

Zelenski ha agradecido que la UE haya decidido el domingo, por primera vez en su historia, organizar y financiar, con 500 millones de euros, el aprovisionamiento de armas en una guerra en un país tercero, en este caso la que libra Ucrania contra el invasor ruso.

El mandatario ucraniano se mantiene en constante contacto con la UE y los jefes de Gobierno y presidentes de los Veintisiete. Zelenski ha asegurado que este domingo habló con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, "sobre pasos adicionales, incluso más fuertes".

"Los europeos somos conscientes de que nuestros soldados luchan por nuestro país y, por tanto, por toda Europa. Por la paz de todos los países europeos, por la vida de los niños, por la igualdad, por la democracia", ha señalado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz