Noticias
Guerra en Ucrania

Los efectos de las sanciones a oligarcas rusos: "No morderán la mano que les da de comer"

LAURA GÓMEZ DÍAZ
7 min.

Las sanciones impuestas contra Rusia por la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y otros aliados en respuesta a la invasión de Ucrania castigan directamente en la economía rusa, pero ahora también van dirigidas a los oligarcas: amigos y miembros del círculo más cercano del presidente Vladímir Putin.

Estas personas afectan directamente a la política económica y monetaria de Rusia y son vistos por los Gobiernos occidentales como una llave para influir en el régimen de Putin. Los expertos coinciden en que es complicado que los oligarcas den la espalda al presidente y le frenen.

“Muchos de esos oligarcas deben su fortuna al régimen ruso y es muy difícil morder la mano que te da de comer”, asegura a RTVE.es el profesor de Economía Internacional de la Universidad de Nebrija, José Manuel Muñoz Puigcerver.

La influencia de oligarcas rusos no ayudará a parar la guerra

Muchas de las sanciones impuestas por los países occidentales a Moscú afectan directamente a oligarcas rusos: amigos y miembros del círculo íntimo del presidente Putin que influyen en la política económica y monetaria del Gobierno ruso. Esto plantea la posibilidad de que las sanciones hagan que algunos de los personajes más influyentes de Rusia estén dispuestos a frenar al mandatario ruso.

La periodista y observadora ucraniana Anna Korbut indica a RTVE.es que sancionarlos “no es la mejor carta que se puede jugar en estos momentos”. “Podría haberlo sido hace 10 o 20 años, incluso en 2014, cuando empezó la guerra en Crimea y el este de Ucrania”, recalca Korbut, quien destaca que “Occidente hace bien yendo a por los principales sectores de la economía rusa”.

El profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas, José Ángel López, cree que los oligarcas “no tienen capacidad, ni vocación, ni intención” de hacer alguna labor de mediación, “por mucho que estén resultando parcialmente damnificados”.

Por su parte, Muñoz Puigcerver asegura a RTVE.es que las sanciones “no ayudarán a parar la guerra”. “El problema es que la mayoría de estos oligarcas dependen mucho más para mantener su patrimonio de Putin que de Occidente”, subraya el profesor, quien recalca que “si tienen que elegir no van a apoyar a la Unión Europea o a Estados Unidos, porque el hecho de dejar de apoyar a Putin puede suponer que pierdan todavía mucho más”. “Muchos de esos oligarcas deben su fortuna al régimen ruso y es muy difícil morder la mano que te da de comer”, añade.

Sin embargo, algunos de esos oligarcas ya han manifestado opiniones contrarias a guerra en Ucrania. El multimillonario Mikhail Fridman, uno de los hombres más ricos de Rusia que nació en el oeste de Ucrania, ha señalado que la guerra debe detenerse lo antes posible y la ha calificado como una “tragedia” para ambas partes.

“Esta crisis costará vidas y dañará a dos naciones que han sido hermanas durante cientos de años. Si bien una solución parece lejana, solo puedo unirme a aquellos cuyo ferviente deseo es que termine el derramamiento de sangre”, ha manifestado en una carta. “Mis padres son ciudadanos ucranianos y viven en Lviv, pero también he pasado gran parte de mi vida como ciudadano ruso, construyendo y haciendo crecer negocios”, ha explicado.

A la llamada de paz de Fridman se han unido otro rusos, como Oleg Deripaska, un multimillonario que hizo su fortuna en el sector del aluminio; y el empresario millonario Alexei Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal.

Sus vínculos con el presidente ruso

Los magnates más ricos de Rusia son vistos por los Gobiernos occidentales como una llave para influir en el régimen de Putin. Gran parte de los oligarcas rusos están vinculados de forma directa al presidente ruso e incluso algunos de ellos sirvieron junto al presidente cuando pertenecía al Comité de Seguridad Estatal (KGB), donde llegó a ocupar un alto cargo.

“Hay que tener en cuenta que algunos de ellos son de su máxima confianza”, subraya Muñoz Puigcerver. “Hay algunos muy específicos y muy concretos que son precisamente los que manejan todo el sector relacionado con la energía, sobre todo en el sector exportador de Rusia”, asevera.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos asegura que “las élites cercanas a Putin continúan aprovechando su proximidad con el presidente ruso para saquear el Estado ruso, enriquecerse y elevar a algunas de las posiciones más altas en el país a sus familiares a expensas del pueblo ruso”. “Los oligarcas sancionados y las poderosas élites rusas han utilizado a miembros de su familia para mover activos y ocultar su inmensa riqueza”, ha añadido.

En este sentido, López recalca que “hay un núcleo duro de oligarcas que deben en buena medida sus fortunas precisamente al régimen de Putin y a su proximidad al Kremlin”. “En la década de los 90 se acometió todo el tema de las privatizaciones, que consiguió en buena medida enriquecer a los oligarcas de primera generación. El resto, cuando ya estaba Putin como primer ministro y luego como presidente, sí que deben completamente su fortuna a las relaciones con Putin”, detalla.

Las sanciones que se van a aplicar y lo que les puede costar

Estados Unidos y sus aliados, incluido Reino Unido, han respondido al ataque ruso de Ucrania con sanciones contra los multimillonarios cercanos al Kremlin. La Unión Europea ha añadido a empresarios y oligarcas rusos a su lista de sancionados por el ataque ruso a Ucrania. Estas medidas incluyen la congelación de activos y prohíben poner fondos a disposición de los que están en la lista de sancionados, que tampoco podrán transitar o entrar al territorio comunitario.

“Las sanciones fundamentalmente son de tipo financiero, en el sentido de que no pueden disponer de fondos que eventualmente hayan situado fuera de Rusia”, afirma López.

La UE acuerda sanciones "masivas" contra Rusia

El profesor de la Universidad Nebrija explica que “muchos de ellos van a perder patrimonio”. “Incluso antes de estas sanciones se calculaba que por otras anteriores en los dos primeros meses del año ya habían perdido aproximadamente unos 33.000 millones de dólares en total”, detalla Muñoz Puigcerver.

Moscú puede buscar una alternativa a las sanciones económicas en la criptomoneda: "Es una vía de escape para los oligarcas"

Estas medidas contra los oligarcas se suman a otras como la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia o la exclusión de algunos bancos rusos del sistema SWIFT. “El mero hecho de que muchos de esos oligarcas también operen con bancos rusos hace que tampoco puedan mover el dinero y tengan también más dificultades para cambiar los rublos en otras monedas más estables”, explica Muñoz Puigcerver.

Quiénes son y cuáles son sus fortunas

Entre los oligarcas sancionados se encuentra el director ejecutivo de la compañía petrolera estatal Rosneft, Igor Sechin. Ha trabajado con el líder ruso desde la década de los 90 y es uno de los asesores más cercanos de Putin, razón por la que se enfrenta a sanciones de Washington desde 2014. Sechin es el número 47 en la lista de Forbes.

La lista de sanciones también incluye a Nikolay Tokarev, director ejecutivo de Transneft, una importante empresa de petróleo y gas en Rusia; y a Gennady Timchenko, fundador y principal accionista del Grupo Volga, especializado en inversiones en energía, transporte y activos de infraestructura. Timchenko tiene un patrimonio neto de 17.700 millones de dólares y se sitúa en el número 78 de la lista de Forbes.

En la lista también están el multimillonario Alisher Usmanov, que tiene intereses en compañías de los sectores del acero, minerales y hierro, así como de los medios de comunicación, y es considerado uno de los oligarcas preferidos de Putin; y Ptr Aven, accionista de Alfa Group, uno de los grupos de inversión privados más grandes de Rusia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz