Noticias
Guerra en Ucrania

El Gobierno de Johnson congela todos los activos de los bancos rusos en Reino Unido

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Reino Unido reforzará sus sanciones contra el sector financiero ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, en particular congelando los activos en su territorio de todos los bancos rusos "en los próximos días", según ha anunciado este lunes el jefe de la diplomacia británica.

"Implementaremos un congelamiento total de activos en todos los bancos rusos en los próximos días, buscando coordinarnos con nuestros aliados", ha señalado Liz Truss al Parlamento británico.

Según Truss, esta medida "evitará que el estado ruso se endeude" en Reino Unido y "aislará a todas las empresas rusas del acceso a los mercados de capitales" del país. En la actualidad, según los datos proporcionados por el Gobierno de Boris Johnson, unas 3 millones de empresas rusas tienen sus activos en el país europeo.

Se cierran los puertos a barcos rusos

Esta decisión está incluida dentro de un nuevo paquete de sanciones al país ruso por parte de Johnson. El secretario de Transporte, Gran Shapps, ha dado orden a sus puertos marítimos que no permitan el acceso a ningún buque con bandera rusa a los muelles del país.

"El sector marítimo es fundamental para el comercio internacional y debemos desempeñar nuestro papel en la restricción de la economía de Rusia, sus intereses y hacer que el gobierno ruso rinda cuentas", ha señalado en una carta dirigida a los puertos del país.

Shapps ha señalado que a los barcos rusos ya no se les permite entrar en los puertos del Reino Unido y cualquier embarcación que se crea que es propiedad, está controlada, fletada u operada por cualquier persona relacionada con Rusia será detenida.

Además, Reino Unido también ha desaconsejado a sus ciudadanos que viajen al país ruso debido a la falta de disponibilidad de vuelos y la mayor volatilidad económica.

"La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) desaconseja viajar a toda Rusia debido a la falta de opciones de vuelo disponibles para regresar al Reino Unido, y la mayor volatilidad en la economía rusa", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país británico.

"El valor del rublo ha caído considerablemente en los últimos días, y hay informes de un gran número de personas intentando retirar sus ahorros de los bancos rusos", añaden.

Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha comprometido este lunes a enviar más "apoyo militar" a Ucrania "en las próximas horas y días", en una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"El primer ministro informó al presidente Zelenski sobre el apoyo militar que se está mandando a Ucrania y se comprometió a enviar más en las próximas horas y días", ha señalado un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz