Noticias
Guerra en ucrania

Sánchez cancela la Conferencia de Presidentes y el homenaje al pueblo de La Palma por el ataque a Ucrania

RTVE.es
3 min.

El homenaje al pueblo de La Palma que estaba previsto para este jueves y la Conferencia de Presidentes que iba a celebrarse un día después en el mismo lugar han quedado suspendidos. El Gobierno está centrado en la crisis en Ucrania tras el ataque perpetrado por Rusia esta madrugada y el presidente, Pedro Sánchez, participará en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional en La Zarzuela, que estará presidido por el rey, y viajará después ​a Bruselas para participar en el Consejo Europeo convocado de urgencia para abordar la situación.

Los reyes iban a presidir este jueves un acto en el que estaba prevista la presencia de distintos ministros y presidentes autonómicos para homenajear a los palmeros por su ejemplaridad ante la situación vivida por la erupción durante 85 días del volcán de Cumbre Vieja.

El homenaje estaba fijado para la víspera de la Conferencia de Presidentes en la que Sánchez y los máximos responsables de las comunidades autónomas tenían previsto abordar cuestiones como la evolución de la pandemia de coronavirus y el estado de ejecución de los fondos europeos.

Sánchez acude al Consejo de Seguridad Nacional y viajará luego a Bruselas

Inicialmente, Sánchez anunció este miércoles que no estaría presente en la Conferencia dado su viaje a Bruselas. Pero el ataque a Ucrania ha agravado la situación y la preocupación en el Ejecutivo es máxima a este respecto, lo que ha llevado finalmente a su cancelación.

El rey presidirá a las 12.00 en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Consejo de Seguridad Nacional a la que asistirá Sánchez y otros miembros del Gobierno para analizar la situación en Ucrania tras el ataque de Rusia de esta madrugada.

Tras la reunión del Gabinete de crisis y la del Consejo de Seguridad Nacional, Sánchez se desplazará a Bruselas para participar en la reunión de mandatarios de la UE convocada por el Consejo Europeo para coordinar la respuesta ante la invasión rusa.

En un comunicado de La Moncloa, el Gobierno condena "enérgicamente la invasión militar", por ser una "agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad".

Bolaños califica la invasión de Rusia de "brutal" y apuesta por "sanciones económicas duras": "Es muy grave"

Desde España se exige "el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa".

El Ejecutivo español ha aprovechado para trasladar en "estas horas tan difíciles" el "apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano".

"Estamos coordinados con los socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN para una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal de la Federación Rusa", ha manifestado el Gobierno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz