Noticias
Guerra en Ucrania

El gas se dispara un 60% y el petróleo alcanza su máximo desde 2014 tras el ataque ruso a Ucrania

  • La cotización del barril de Brent ha llegado hasta los 103,7 dólares, un 7,11% por encima de la cotización del miércoles

  • El precio del gas natural TTF, el de referencia en Europa, ha superado los 141 euros el megavatio hora (MWh)

  • Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El impacto del ataque de Rusia a Ucrania se ha sentido con especial fuerza en la cotización en los mercados de los futuros de gas natural TTF, el de referencia para Europa, cuyo precio para entrega en marzo en el mercado holandés se ha disparado este jueves más de un 60% y ha superado los 141 euros el megavatio hora (MWh).

La cotización de los contratos de futuros del barril de Brent, de referencia para Europa, también se ha disparado un 6,5% este jueves, y ha llegado hasta los 103,7 dólares, un 7,11% por encima de la cotización observada el miércoles y su mayor nivel registrado desde agosto de 2014. Por su parte, la cotización del barril West Texas Intermediate (WTI) ha repuntado un 7,5% en la apertura de sesión por encima de los 99 dólares, 6,95 dólares más con respecto al cierre anterior. Al igual que su homólogo europeo, la cotización de este barril ha alcanzado su mayor nivel desde agosto de 2014.

A finales de 2021 el gas natural marcó sus máximos históricos (180 euros el MWh) en un momento en el que la tensión en Ucrania ya era evidente y varios países señalaban a Gazprom por disminuir los flujos de gas por el gasoducto que cruza el país hacia Europa, algo que Moscú siempre negó y argumentó que era una estrategia comercial. Además del impacto en la industria y en los hogares que utilizan para calefacción y otros servicios, el incremento de precios del gas natural es la causa de la subida de la electricidad en los mercados mayoristas de toda Europa.

Análisis del impacto económico del ataque de Rusia a Ucrania

Garamendi: "Tenemos asegurados los suministros, pero no los precios"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha expresado este jueves en los micrófonos de RNE su preocupación por el ataque de Rusia a Ucrania, y ha asegurado que "tenemos asegurados los suministros, pero no los precios".

Las Mañanas de RNE - Garamendi: "Tenemos asegurados los suministros, pero los precios son otra cosa" - Escuchar ahora

"Va a hacer referencia a todo lo que es el planteamiento de la energía, del gas. En España, con los temas de suministro no va a haber problemas, tenemos el tubo con Argelia, aunque tenemos cerrado el otro con Marruecos, tenemos las regasificadoras, somos los que más tenemos en Europa y todo lo que venga por barco, el gas licuado, en principio, el suministro está asegurado. Pero eso no quita para que el alza de los precios realmente se dé", ha expresado.

Ribera avisa de encarecimiento

En esta misma línea, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha remarcado que “en España la garantía de seguridad de suministro está garantizada” aunque “puede verse afectada por los precios de la energía, en todos sus frentes" debido a la guerra en Ucrania.

En declaraciones a los medios, ha insistido en que pese a que el suministro está garantizado, “nosotros no somos ajenos a los mecanismos de configuración de precios en los mercados internacionales de las materias primas energéticas y esto incide en nuestros precios energéticos y, como consecuencia de ello, en el conjunto de la economía”. De hecho, ha considerado Ribera que a nivel europeo se abordará esta cuestión y no se descarta que se puedan adoptar “medidas adicionales para la protección de los consumidores energéticos”.

En todo caso, Ribera ha remarcado que Rusia no es de los “principales suministradores ni por tubo, ni por barco” de España, aunque la situación hace necesario reforzar “la coordinación a nivel europeo”. Es decir, si España cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación del conjunto de Europa, el resto de países que se pueden ver afectados en mayor medida por esa incidencia de la procedencia del gas ruso hace que sea imprescindible reforzar la coordinación sobre "dónde deben descargar los cargueros procedentes de terceros países", ha explicado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz