Noticias
Economía

El precio de la luz vuelve a bajar este domingo pero cierra el fin de semana más caro de la historia

  • El coste más que triplica los 31,55 euros de la misma fecha de 2020

  • El precio del mercado mayorista tiene un peso en torno al 24% en la factura de los consumidores con tarifa regulada

RTVE.es / EFE
3 min.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a bajar ligeramente para este domingo, concretamente un 4% hasta los 110,02 euros el megavatio hora (MWh). Los precios, no obstante, siguen disparados en plena ola de calor.

Tras cinco récords consecutivos, el precio del mercado mayorista ha encadenado su segundo descenso, aunque el de este domingo será, de todas formas, el más elevado de la historia.

El precio de este domingo más que triplica los 31,55 euros de la misma fecha de 2020, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Por franjas horarias, el precio máximo será de 124,91 euros el MWh a la 1 de la mañana, y el mínimo, 84,47 euros a las 18 horas.

Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, que lo usan los ciclos combinados y marca el precio en la mayoría de las horas; el alza de los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Los consumidores en el mercado libre no se ven afectados

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Para amortiguar el impacto en la factura del alza del mercado mayorista -que supone una parte de la factura y que se mueve en precios récord en plena ola de calor- el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21% al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras.

El Gobierno baraja crear una empresa pública de energía

Esta misma semana, el Gobierno también ha reconocido que estudia la creación de una empresa pública que agrupe los saltos hidroeléctricos al vencimiento de su concesión, un planteamiento que ha generado polémica.

Este sábado, y en medio de esta escalada de precios, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado en una entrevista en CTXT que las medidas puestas en marcha sobre la factura de la luz, como la bajada del IVA, deberían ser "permanentes" y ha abogado por intervenir los precios de la energía.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reaccionado en Twitter a las declaraciones de Díaz señalando que ya hay una tarifa regulada.

Y en una entrevista en El País, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha pedido "consenso político" para acelerar estas medidas que bajen la factura de luz. Sobre la propuesta de crear una empresa pública que gestione las plantas hidroeléctricas, Aagesen ha insistido en que "está en fase de análisis" y ha subrayado que no se están planteando "ni expropiaciones ni quitar concesiones".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz