Noticias
Energía

Una avería en la red eléctrica deja sin luz a cientos de miles de hogares en varias zonas de España

  • Estos cortes de luz se han producido entre las 16:30 y las 17:00 horas y han durado alrededor de 45 minutos

  • Ha afectado a Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia

RTVE.es / EFE
3 min.

Una avería en una línea "de muy alta tensión de 400.000 voltios" de Red Eléctrica de España (REE), según los servicios de emergencia que citan a las compañías Iberdrola y Endesa, ha ocasionado esta tarde un apagón que ha dejado sin luz a cientos de miles de personas por toda España.

Estos cortes de luz se han producido a primera hora de la tarde (entre las 16:30 y las 17:00 horas) y han durado alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares de España se han quedado sin luz, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

El corte de suministro eléctrico ha afectado a algunos equipos del aeropuerto de Barcelona, ha informado el gestor aeroportuario Aena, que ha lamentado las molestias que ha causado a los usuarios. En Cataluña ha llegado a afectar a 645.000 abonados entre 30 minutos y una hora y también ha provocado que determinados semáforos hayan dejado de funcionar en algunas localidades, como en la ciudad de Barcelona. Fuentes de Protección Civil han informado a Efe de que no se han registrado incidencias graves en la comunidad y han funcionado todos los servicios básicos.

Por su parte, fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han señalado a Efe que el apagón ha sido "anecdótico" en la región, ya que los cortes han sido "muy intermitentes y de pocos minutos", por lo que no han generado incidencias ni en el tráfico ni en residencias u hospitales.

Boletines RNE - Importante apagón en varias CCAA - Escuchar ahora

Red Eléctrica ha explicado en un comunicado que "a las 16:35 horas debido a una avería en el sistema eléctrico francés, coincidiendo con un incendio sobrevolado por hidroaviones, se produce la desconexión de los dos circuitos de la interconexión eléctrica entre España y Francia, provocando la desconexión del sistema eléctrico peninsular del resto de Europa".

REE ha señalado que este incidente "da lugar a la caída de la frecuencia en el sistema peninsular por la pérdida de la energía que en ese momento se estaba importando (2.500 MW)" y ha sido ese desequilibrio entre inyección de energía y consumo lo que ha provocado la "activación de las protecciones automáticas de desconexión de consumos para garantizar la seguridad del sistema y evitar un mayor impacto asegurando que no se vean afectados servicios esenciales".

Afectadas varias zonas de Portugal

También han sufrido cortes de energía varias zonas de Portugal, ha informado en una nota E-redes, la rama de la eléctrica lusa EDP responsable de la distribución.

"Por un problema registrado en la red eléctrica europea, la red nacional fue afectada y fue necesario proceder, por indicación de REN (Redes Energéticas Nacionales), a una interrupción del servicio en algunas zonas específicas para garantizar la estabilidad de la red", ha explicado E-redes.

La compañía ha precisado que está reponiendo progresivamente el servicio y no ha detallado el número de hogares afectados por el apagón. Entre las zonas afectadas que citan medios lusos figuran Lisboa, Sintra, Estoril y Setúbal, en la zona de la capital; Vila Nova de Famalicão, Guimarães y Braga, al norte, y también parte del Algarve, en el sur del país.

El apagón ha afectado a 1.200.000 abonados en toda la península.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz