Noticias
Economía

Las eléctricas piden "reformar la tarifa regulada para que sea más estable"

  • La presidenta de Aelec cree que así los consumidores evitarían los cambios bruscos en el precio del mercado

  • La luz ha marcado este viernes un nuevo máximo histórico, con un precio medio de 117,29 euros el MWh

RTVE.es
2 min.

Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), ha abogado por una reforma de la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) para que "los consumidores domésticos no reciban esos cambios bruscos que se producen en el precio del mercado".

La presidenta de Aelec, que representa a las empresas EDP, Endesa, Iberdrola y Viesgo, ha defendido en una entrevista en TVE que "la tarifa PVPC recoge directamente la volatilidad del precio del mercado" por lo que debería reformarse para que fuera más estable.

"No tiene mucho sentido que seamos el único país europeo con esta volatidad día a día y que se inyecte en la tarifa PVPC", ha afirmado.

Serrano ha lanzado esta propuesta después de que el precio medio de la luz alcanzara este viernes un nuevo máximo histórico, el quinto consecutivo, con un precio medio de 117,29 euros el MWh, lo que ha hecho que el Gobierno abriera la puerta a cambiar el sistema de regulación de la tarifa eléctrica e incluso a crear una empresa pública.

La subida del precio de la energía afecta a toda la UE

Además, Serrano ha reiterado que "el encarecimiento del precio (de la energía) al que estamos asistiendo se está produciendo también y en la misma medida en los mercados europeos y en los otros países que forman la Unión Europea" porque se debe al incremento del precio del gas y del CO2, "ambos precios europeos e internacionales".

Por otra parte, al ser preguntada por si esta subida en el precio de la energía va a acabar afectando a los consumidores que están acogidos a las tarifas de precio libre, la presidenta de Aelec ha explicado que esas tarifas "dependen de lo que se haya pactado con las comercializadoras y tienen un precio más estable, que está vinculado a determinados elementos y dependerá del pacto que tengan con cada consumidor".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz