Noticias
Coronavirus

Sanidad pide a las CC.AA. que respeten lo acordado y no recomienden la segunda de AstraZeneca a menores de 60

RTVE.es
3 min.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que respeten lo acordado sobre la segunda dosis para personas menores de 60 años y, por lo tanto, que no les recomienden completar la pauta de la vacuna contra el coronavirus con AstraZeneca.

Fuentes del departamento que dirige Carolina Darias han informado que se ha trasladado a los responsables autonómicos la necesidad de mandar un mensaje unificado a la población para no poner en riesgo la campaña de vacunación. Así, les insta a respetar la recomendación de inocular a los trabajadores esenciales una segunda dosis de Pfizer, tal como aprobaron en la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial.

Insisten en que la recomendación es Pfizer

Sanidad y las comunidades autónomas acordaron la pasada semana que el personal de sanitario de segunda línea, policía, bomberos, emergencias y profesorado, entre otros, completaría la pauta de vacunación con una segunda dosis de Pfizer, aunque podrían recibir la segunda dosis de AstraZeneca si se firmaba un consentimiento informado.

Bajo el punto de vista de Sanidad, desde que se priorizara la pauta combinada Pfizer-AstraZeneca han existido errores de comunicación. La ciudadanía no elige una u otra vacuna, han argumentado, sino que se le da la posibilidad de rechazar Pfizer. En ese caso, para evitar que se queden sin vacunar, se les ofrece AstraZeneca, un mensaje en el que insistió también este miércoles la ministra Darias.

"Aquí no se trata de elegir. Hay que dejarlo bien claro", recalcó en rueda de prensa, después de que Murcia y Madrid optaran por que los ciudadanos firmen consentimientos informados para ambos preparados, Andalucía no exigiera su firma y Galicia priorizara AstraZeneca.

Varias comunidades no siguen el criterio de Sanidad sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca

El criterio de la EMA

La decisión de Sanidad es contraria al criterio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que recomendó que se siguiera inoculando la segunda dosis de AstraZeneca. No obstante, otros países de nuestro entorno, como Francia y Alemania, optaron también por una segunda dosis de Pfizer después de que se detectara el riesgo de trombosis vinculado al suero, basado en un vector vírico de adenovirus, desarrollado por la Universidad de Oxford junto al laboratorio anglo-sueco.

Desde Sanidad han argumentado que el regulador europeo no podía recomendar otra opción, puesto que no tenían evidencia científica para lo contrario. En cambio, han defendido que en España se cuenta con el estudio CombivacS, que ha levantado mucho interés en la EMA como otros estudios de pauta heteróloga. El ensayo clínico dirigido por el Instituto de Salud Carlos III concluyó que una dosis de Pfizer después de AstraZeneca aumentaba la respuesta inmune y provocaba reacciones leves y moderadas, sin representar esto problemas de seguridad.

El equipo investigador de CombivacS comparará los resultados obtenidos en esta primera fase con la respuesta inmune generada por una segunda dosis de AstraZeneca, con el objetivo de conocer qué combinación es más eficaz, según han señalado las fuentes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz