Noticias
Coronavirus

Sanidad confirma la vinculación de cuatro muertes y 20 casos de trombos a la vacuna de AstraZeneca

4 min.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que se han registrado 20 casos de trombos, 4 de ellos mortales, con una media de edad de 43 años, entre las casi 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus administradas en España.

Concretamente, en nuestro país se han inoculado hasta este jueves 4,98 millones de dosis de AstraZeneca, por lo que la cifra de trombos representa un 0,0004 % del total. Murió el 0,00008 %.

Desde el departamento que dirige la ministra Carolina Darias han recordado que recomiendan completar la pauta de vacunación con Pfizer a aquellos trabajadores esenciales menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

Pide a las comunidades que respeten lo acordado

Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado que se ha trasladado a los responsables de la vacunación de las comunidades autónomas que respeten lo acordado por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial y se unifique el mensaje hacia la población para no poner en riesgo la campaña.

Bajo su punto de vista, desde que se tomara la decisión de la pauta combinada Pfizer-AstraZeneca han existido errores de comunicación. No se trata de elegir, han apuntado, sino de rechazar Pfizer. En ese caso, para evitar que el ciudadano o ciudadana se quede sin vacunar, se les ofrece AstraZeneca, un mensaje en el que insistió también este miércoles la ministra Darias en rueda de prensa.

El criterio de la EMA

No obstante, la decisión de Sanidad no coincide con el criterio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que recomendó que se siguiera inoculando la segunda dosis de AstraZeneca. Otros países europeos, como Francia y Alemania, optaron como España por una segunda dosis de Pfizer, después de que se detectara el riesgo de trombosis vinculado al suero, basado en un vector vírico de adenovirus y desarrollado por la Universidad de Oxford junto al laboratorio anglo-sueco.

24 horas - Sanidad pide un mensaje único para no poner en peligro la campaña de vacunación - Escuchar ahora

Desde Sanidad han argumentado que el regulador europeo no podía recomendar otra opción, puesto que no tenían evidencia científica para lo contrario. En cambio, han defendido que en España se cuenta con el estudio CombivacS, que ha levantado mucho interés en la EMA como otros estudios de pauta heteróloga. El ensayo clínico dirigido por el Instituto de Salud Carlos III concluyó que una dosis de Pfizer después de AstraZeneca aumentaba la respuesta inmune y provocaba reacciones leves y moderadas, sin representar esto problemas de seguridad.

El equipo investigador de CombivacS comparará los resultados obtenidos en esta primera fase con la respuesta inmune generada por una segunda dosis de AstraZeneca, con el objetivo de conocer qué combinación es más eficaz, según han señalado las fuentes.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética: "El consentimiento para recibir la segunda dosis de AstraZeneca no es para eximir de responsabilidad a nadie" - Escuchar ahora

Habrá dosis suficientes

Las mismas fuentes han asegurado que habrá suficientes dosis de AstraZeneca para cubrir la vacunación de las personas que han quedado pendientes, pese a que la compañía no está cumpliendo con las entregas previstas.

Los problemas de distribución de AstraZeneca dificultan a las administraciones autonómicas organizar la vacunación. En cualquier caso, Sanidad aclara: no sobrarán ni se desperdiciarán dosis, porque los excedentes se podrán enviar a otros países de Europa o se donarán a través del mecanismo de cooperación COVAX.

Se estudia Janssen para personas entre 40 y 50 años

La Ponencia de Vacunas está ya contemplando ampliar el uso de la vacuna monodosis de Janssen para inmunizar a personas de entre 40 y 50 años, ante el rápido avance de la vacunación en las islas. Según Sanidad, los casos de trombos para esta vacuna no son significativos.

Finalmente, se prevé que pueda ser necesario una dosis de refuerzo a finales de 2021, con vacunas de proteína S, como Sanofi y Novavax, todavía pendientes de autorizar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz