Noticias
Coronavirus

Bioética avala el consentimiento para que los menores de 60 años repitan con AstraZeneca de manera voluntaria

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Comité de Bioética de España (CBE) considera "ética y legalmente recomendable" que los menores de 60 años que hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y rechacen completar la pauta con Pfizer "firmen un protocolo de consentimiento informado específico" con su decisión.

Así lo ha expuesto el organismo en respuesta a la consulta que le remitió el Ministerio de Sanidad para conocer su opinión sobre si es correcto, desde el punto de vista ético, completar la pauta a estos pacientes con el suero anglosueco y, en ese caso, si debía ser bajo consentimiento informado.

De esta manera, los menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca y no quieran la segunda de Pfizer deberán firmar un consentimiento informado en el que muestren su rechazo a recibir una vacuna distinta y su petición expresa de repetir con la misma, manifestando conocer los riesgos de ello.

La vacuna "no puede ser a demanda"

El Comité en el informe, que no es vinculante ya que no es un órgano decisor, sino un órgano independiente meramente consultivo, considera que en el actual contexto de la pandemia, "en el que aún no disponemos de dosis de vacunas" para vacunar a toda la población, el suero a administrar no puede ser a demanda o elección de los individuos, "so pena de socavar los principios y valores éticos y legales que rigen la Estrategia de vacunación contra la COVID-19".

Y en el caso concreto de la vacunación contra el coronavirus, y "desde una perspectiva ético-legal", el comité entiende que la decisión de los sueros a aplicar a cada grupo de riesgo debe ser tomada por las autoridades públicas, bajo el asesoramiento del Grupo de Expertos, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública.

Así es el consentimiento

Los pacientes, en su mayoría trabajadores esenciales por debajo de los 55 años, deberán decidir si completan la pauta con Pfizer o se niegan a ello, para lo que deberán firmar el consentimiento informado.

El paciente deberá expresar por escrito esta negativa: "Como usted ha expresado su rechazo a vacunarse con Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, en la segunda dosis, y para evitar los riesgos que para su salud y la salud de la colectividad tendría no completar las dos dosis de vacuna que están pautadas, y conforme a lo que dispone el artículo 2 de la Ley 41/2002, cuyo apartado 4 establece que la negativa al tratamiento por el paciente o usuario constará por escrito".

Además de ese rechazo a recibir un fármaco distinto al de AstraZeneca, el paciente deberá expresar su "petición de ser vacunado con una segunda dosis de Vaxzevria", manifestando, además, "ser conocedor del infrecuente riesgo de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia".

Andalucía comenzará la próxima semana

Poco después de conocer la resolución de Bioética, Andalucía ha anunciado que comenzará a vacunar con AstraZeneca la próxima semana a las personas menores de 60 años de los grupos de profesionales esenciales que ya recibieron una primera dosis de esta vacuna y está valorando cómo actuar respecto al consentimiento informado en estos casos.

Según ha informado en un comunicado, la vacunación de estos 259.071 profesionales comenzará con los que llevan más de doce semanas esperando y recuerda que estas personas que ya recibieron una primera dosis continúan estando protegidos y que tendrán la opción también de vacunarse con Pfizer.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz