Noticias
Coronavirus

Sanidad acuerda con las comunidades que se ponga Pfizer a los menores de 60 que recibieron la primera de AstraZeneca

RTVE.es
3 min.

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes con las comunidades vacunar con Pfizer a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

De este modo, Sanidad ha informado a través de un comunicado que todas las personas recibirán su segunda dosis en los próximos días, lo que facilitará que el ritmo de vacunación siga "siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país".

Asimismo, se ha planteado la posibilidad de que, dadas las circunstancias extraordinarias, aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis puedan ponerse AstraZeneca, si bien esta cuestión aún se seguirá debatiendo en la Comisión de Salud Pública.

El organismo que reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha tomado la decisión tras conocer este martes los resultados preliminares del ensayo clínico CombivacS, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con más de 600 voluntarios menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

Los datos han avalado que administrar una segunda dosis de Pfizer aumenta "más de siete veces" el número de anticuerpos respecto a un solo pinchazo de AstraZeneca. El estudio, que no ha cotejado la cifra con el nivel de anticuerpos que se alcanza con una segunda inyección del mismo fármaco, ha evidenciado también que se producen efectos secundarios de leves a moderados.

Además de este estudio, los directores generales del Ministerio y de las comunidades han tenido en cuenta los estudios observacionales de otros países -como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia- y los ensayos clínicos de Oxford.

Desde Sanidad han querido recordar que todas las vacunas "son seguras y eficaces" y que es necesario que la población se vacune "para alcanzar la mayor inmunidad posible en el menor plazo posible".

Las autonomías querían administrar ya las dosis de AstraZeneca

Varias comunidades autónomas habían expresado durante estas semanas su preferencia por administrar una segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera, tal y como indicó la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Así se posicionaron los Gobiernos de Galicia, Murcia y Murcia Cataluña. Y desde la Junta de Andalucía, incluso, amenazaron con comenzar a inocular las dosis si la decisión del Ministerio de Sanidad se demoraba demasiado. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha informado que pediría en la Comisión de Salud Pública no mezclar los fármacos.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron limitar la vacunación con AstraZeneca a la población de entre 60 y 69 años, tras su posible vinculación con casos raros de trombosis en población más joven, cuando en un principio se había suministrado a trabajadores hasta los 65 años. El cambio de criterio dejó en el limbo a millones de personas que recibieron una primera inyección y llevaban desde principios de abril esperando una decisión al respecto.

Concretamente, a lo largo de febrero y marzo, se inoculó la primera dosis de AstraZeneca a miembros del personal sanitario y sociosanitario de "segunda línea" contra el coronavirus, donde se incluía a fisioterapeutas, dentistas, personal de salud pública, así como el personal de instituciones penitenciarias. También se vacunó con AstraZeneca a otros trabajadores esenciales, como policías, bomberos, personal de emergencias, profesores y personal de centros educativos, así como a personas con importantes dependencias y sus cuidadores profesionales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz