Noticias
Coronavirus

Cataluña, Andalucía y Castilla y León no mantendrán el toque de queda cuando decaiga el estado de alarma

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Cataluña, Andalucía y Castilla y León no mantendrán el toque de queda cuando decaiga el estado de alarma este domingo, 9 de mayo. A cuatro días del fin del mecanismo que permite restringir derechos constitucionales para contener la pandemia de coronavirus, otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Baleares sí tienen intención de limitar la movilidad de los ciudadanos durante la noche.

Las autonomías se han reunido este martes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde han trasladado al Ministerio de Sanidad sus "distintas inquietudes" respecto al nuevo escenario, en palabras la ministra Carolina Darias.

En la rueda de prensa al terminar la sesión, la titular de Sanidad ha defendido el decreto que deja en manos del Tribunal Supremo la última palabra sobre las restricciones a partir del 9M para así unificar el criterio en toda España. Ha subrayado que la Constitución contempla el estado de alarma sólo "para situaciones excepcionales, no para que permanezca sine die en el tiempo" y ha recordado que la mejora de la situación epidemiológica está permitiendo a algunos Gobiernos autonómicos suavizar sus restricciones.

Sanidad señala que el estado de alarma es para "situaciones excepcionales" y descarta su aplicación tras el domingo

Ya durante el verano de 2020, las comunidades autónomas gestionaron sin estado de alarma la pandemia, con medidas que "fueron ratificadas la mayoría de ellas por los Tribunales Superiores de Justicia", según la ministra. Ante ese ápice de duda y a contrarreloj, los Gobiernos autonómicos se afanan en apuntalar sus planes.

Algunas comunidades ya renuncian al toque de queda

En Cataluña, el Govern ha elaborado una propuesta de restricciones para la próxima semana que, aunque no incluye un toque de queda nocturno, contempla limitar las reuniones a un máximo de seis personas. El documento está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), que tendrá que ratificar aquellas medidas que afectan a derechos fundamentales. El TSJC ya paralizó el verano pasado algunos planteamientos de la Generalitat cuando no estaba en vigor el estado de alarma.

En La Junta de Castilla y León ha confirmado que no se decretará el cierre perimetral ni el toque de queda. El presidente Alfonso Fernández Mañueco lo ha achacado a la "negligencia" del Gobierno central con las autonomías y ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ya dejó claro, el pasado mes de octubre, que estas decisiones deben ser reguladas por ley orgánica "y no hay ninguna ley orgánica en este sentido".

En Andalucía los planes del Gobierno autonómico excluyen un toque de queda a partir del 9M. Su hoja de ruta mira ya hacia una reactivación paulatina, por fases, de la actividad comercial. Así, solo los municipios con alta incidencia de COVID-19 se cerrarían bajo autorización judicial.

También Extremadura ha asumido que el domingo decaerá el toque de queda e, incluso, va a comenzar a suavizar las restricciones antes de esa fecha: el viernes, 7 de mayo se levantará el cierre perimetral autonómico y durante el fin de semana el comienzo del toque de queda ya se retrasa a las 12 de la noche.

Otras ultiman sus planes de medidas

Para poder dar cobertura a sus medidas de control de las próximas semanas, el País Vasco ultima un decreto, aunque el lehendakari Iñigo Urkullu no ha querido adelantar nada de su contenido. Hasta el viernes, ha defendido, continuarán con un "análisis permanente" de la situación epidemiológica en Euskadi y de los planteamientos de otras autonomías. En cualquier caso, la Fiscalía Superior del País Vasco ya ha expresado en un informe su rechazo a que se mantenga el cierre perimetral y el toque de queda tras el fin del estado de alarma, puesto que no se podrán limitar derechos constitucionales.

En una situación similar se encuentra Baleares. Su Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) tachó de "inadmisibles" la propuesta elevada por el Govern, en la que se incluía el toque de queda. Y es que las medidas sanitarias no estaban aprobadas en el Consell de Govern cuando se hizo la consulta, por lo que no se cumple el requisito previsto en la norma procesal. Para solventarlo, el Govern ha convocado una sesión extraordinaria en la que ha aprobado extender el toque de queda, los controles sanitarios en aeropuertos y los límites a las reuniones sociales y familiares hasta el 23 de mayo. Ahora, el TSJIB tendrá que volver a pronunciarse al respecto.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Dudas sobre el futuro del toque de queda y los cierres perimetrales - Escuchar ahora

A partir del 9 de mayo, el Gobierno de Navarra tiene previsto levantar el cierre perimetral de la Comunidad Foral y mantener la limitación de la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas, aunque suavizará algunas medidas como los horarios restringidos en hostelería. Las novedades se plasmarán en una orden foral para entrar en vigor el mismo domingo a medianoche y hasta el 20 de mayo, según han explicado el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin.

El president de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha apostado por continuar con una "desescalada prudente y progresiva". Para ello, la Generalitat planea elevar al Tribunal Superior de Justicia un toque de queda más reducido. También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es partidario de mantener algunos límites a la movilidad nocturna.

Finalmente, en Galicia, el presidente Alberto Núñez Feijóo ha avanzado que este jueves su comité técnico se reunirá para tomar las decisiones que "el ordenamiento jurídico ampara", si bien ya ha augurado una relajación de las restricciones de horarios en hostelería, porque la "situación epidemiológica lo permite".

La consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid está trabajando igualmente en un decreto, aunque todavía no ha definido qué hará con el toque de queda.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz