Noticias

Los bulos de la jornada electoral del 4M en redes

VerificaRTVE
7 min.

En VerificaRTVE hemos seguido muy de cerca todo lo que ocurre en redes sociales relacionado con las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. En este enlace puedes encontrar los bulos detectados desde que se convocaron a principios de marzo.

¿Has recibido alguno? Puedes enviárnoslo al 659 800 555.

El bulo de que las cartas de amenazas las mandó el jefe de seguridad de Podemos

Imagen con el montaje del bulo. VerificaRTVE

Nos habéis consultado en nuestro Whatsapp por una imagen que muestra un supuesto artículo de El País titulado ‘Las cartas con balas dirigidas a Grande-Marlaska e Iglesias, fueron enviadas por el jefe de seguridad de Podemos’. Es un bulo. La imagen es un montaje fotográfico.

El montaje cambia el titular de una noticia real de El País y mantiene el subtítulo y el resto del texto del artículo. De entrada, el título falso ya hace sospechar porque tiene una errata clara, una coma que separa el sujeto del verbo (la llamada “coma criminal”). Este tipo de fallos ortográficos son habituales en las falsas capturas de tuits o de medios de comunicación.

El usuario publicó el tuit con la imagen el 4 de mayo, para reconocer en otros dos tuits posteriores que era falsa. “Hay que tener sentido del humor (...). Ya dije que era una broma, fake”, expresó. Sin embargo, por el elevado número de seguidores de la cuenta y por transmitir una información controvertida con posible eco en la jornada electoral, la captura se expandió. Acumula en Twitter más de 350 retuits.

El periodista autor de la noticia real, Óscar López-Fonseca, también ha publicado varios tuits denunciando el mal uso de su información. No es la primera vez que un medio es objeto de un bulo a partir de la manipulación de sus informaciones. Cuando te llegue una captura de pantalla sospechosa, comprueba si existe el original.

La robot Sophia no ha intervenido en el recuento electoral en Madrid

Imagen de tuits que afirman que la robot Sophia participa en el escrutinio de las elecciones de Madrid del 4 de mayo VerificaRTVE

Diferentes mensajes en Twitter dicen que la robot Sophia participaba en el recuento de votos de las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Se afirma, por ejemplo, que “la Comunidad de Madrid aplicará Inteligencia Artificial al escrutinio del 4M a través de un robot”.

Es un bulo. La humanoide solo facilitó datos a los periodistas que cubrían la jornada electoral. Hemos hablado con su empresa fabricante, Hanson Robotics, y con la Comunidad de Madrid, y confirman a VerificaRTVE que no tomó parte en el escrutinio. Te lo contamos en detalle en este artículo.

Este vídeo de un altercado por el voto en una oficina Correos no es de Madrid, sino de Melilla en 2015

Mensaje que nos habéis enviado a nuestro servicio de verificación WhatsApp VerificaRTVE

Durante la jornada electoral del 4M en Madrid ha circulado por redes, como nos habéis avisado por WhatsApp (659 800 555), un vídeo sobre un altercado en una oficina de Correos. Lo protagoniza una mujer que entrega “un tocho” de votos. Viene acompañado de un mensaje que dice “y todos sin mascarilla” pero es un bulo. El vídeo no es actual, se grabó en 2015 en la ciudad autónoma de Melilla.

El vídeo es del 20 de mayo de 2015 y lo grabaron en Melilla miembros del partido político Coalición Por Melilla. Aquí puedes ver otro vídeo que nos ha permitido localizar el origen de esta grabación. Se trata del mismo incidente, y el objetivo de los que grababan era denunciar que se habían encontrado con una mujer perteneciente al Partido Popular entregando varios votos para las elecciones autonómicas. Lo ocurrido apareció ese mismo día en la prensa local y obligó al Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, del PP, a dar explicaciones esa misma tarde.

Según Imbroda, la persona que acudió a la oficina de Correos iba “a depositar votos legalmente que previamente habían sido depositados en la sede del Partido Popular”. Te recordamos que la solicitud del voto por correo y la recogida de la documentación electoral exigen de la presencia y muestra de documentación del interesado, pero el depósito del voto no, como te hemos explicado en esta verificación sobre si es posible entregar el voto sin presentar el DNI.

El supuesto fraude en el voto por correo ha sido una de las campañas de desinformación más importantes que hemos visto en estas elecciones a la Asamblea de Madrid. Esta campaña está en la línea de la que ya se había realizado en las elecciones presidenciales americanas y en las recientes elecciones catalanas. En VerificaRTVE hemos verificado varios bulos relacionados con el voto por correo recientemente, como el que dice que no hay cámaras en las oficinas de Correos o el que asegura que se está manipulando el voto debido a un error en la impresión de tiques.

Ningún partido ha manipulado el color de las papeletas

Tuits sugiriendo intencionalidad en la diferencias de tonalidad de las papeletas electorales VerificaRTVE

El primer bulo de la jornada electoral se ha movido en redes sociales señalando la diferencia de color entre las papeletas del PP y las del resto de partidos en los colegios electorales. En Twitter hay afirmaciones como “Papeletas de color sepia intenso, del PP, para intentar influenciar en el personal (sic)”, “Las papeletas del PP de otro color, ¿dónde está la igualdad de condiciones?” o “La única que se distingue es la suya”.

Estas variaciones de tonalidad en las papeletas son habituales, consideradas legales, y no implican ninguna intención de manipular al votante. Aquí tienes la explicación completa.

Las papeletas de Volt y Vox salen juntas el 4M por el orden de proclamación de candidaturas

Imagen de tuits que reproducen el bulo sobre el orden de las papeletas el 4M VerificaRTVE

Otros mensajes que se comparten durante la jornada electoral dicen que las papeletas de Vox aparecen en las mesas de los colegios electorales de Madrid junto a las de Volt para generar confusión y evitar que se vote al primero de estos dos partidos. Es un bulo. Las papeletas se muestran de acuerdo con el orden de proclamación de las candidaturas.

Desde VerificaRTVE hemos contactado con la Junta Electoral de Zona de Madrid (JEZ) y la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Las dos instituciones confirman que Volt y Vox salen juntas por el orden de proclamación de las listas. Aquí tienes la explicación completa.

Algunas oficinas sí tienen cámaras vigilando el voto por correo, y todas lo custodian bajo llave

Algunos de los bulos difundidos sobre ausencia de cámaras de vigilancia para el voto VerificaRTVE

El voto por correo ha protagonizado varios bulos durante la campaña electoral. También durante el día de las elecciones. En Twitter varios mensajes engañosos expanden la idea de pucherazo y aseguran que “no hay cámaras observando la cadena de custodia de los votos por correo”. Es una información engañosa.

Tanto el Departamento de Comunicación de Correos como un sindicato postal nos han confirmado que el proceso es seguro porque los votos se custodian bajo llave y que normalmente en las unidades de reparto hay cámaras de videovigilancia. Aquí puedes leer la explicación completa.

*05-05-2021. 18:20. Actualización para añadir los bulos sobre el voto por correo en Melilla y la robot Sophia.

*05-05-2021. 20:05. Actualización para añadir el bulo sobre cartas amenazantes enviadas por Podemos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz