Noticias

Estos gusanos transparentes son anguilas y no estaban en el agua que se bebe

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
5 min.

Nos habéis hecho llegar al Whatsapp de VerificaRTVE fotos en las que se ven gusanos transparentes, advirtiendo de su presencia en el agua para beber y aconsejando hervirla. Son imágenes de hace más de diez años de larvas de anguilas que ya se han utilizado en bulos anteriores. Es virtualmente imposible encontrarlas en el agua potable española, que no necesitas hervir como aconseja el mensaje.

En el texto se indica, en una mezcla de mayúsculas y minúsculas: “TENGA CUIDADO ANTES DE TOMAR AGUA Y Usar HIRVIENDO EL AGUA para BEBER.. (sic)”. También se advierte: “Tener mucho cuidado al tomar el agua que se estan filtrsndo estos animales vivos (sic)”. El mensaje viene acompañado por una composición con tres fotos de lo que parecen gusanos transparentes y acaba incitando a que continúes propagando el bulo con la clásica expresión “POR FAVOR envía ÉSTE Mensaje A TODO EL MUNDO”.

A través de una búsqueda inversa de imágenes con la extensión para Chrome RevEye hemos localizado la fotografía principal en una publicación del año 2010. Se trata del blog “La vida que tú (y yo) nunca conocimos” que firma Jordan Colosi, un investigador que trabaja en la División de Zoología de Vertebrados del Museo Peabody de Historia Natural de Yale. En un post, Colosi narra la captura de esta anguila en una playa.

Etapas de desarrollo

El investigador explica y documenta con imágenes las distintas etapas en el ciclo de vida de las anguilas, entre ellas esa etapa larvaria. En esa fase, “Leptocéfalo” o Leptocephalus es su nombre científico (viene del griego y el latín y significa “cabeza plana”). En YouTube puedes ver este espectacular vídeo de una de ellas filmada en Indonesia:

Puedes leer más sobre las anguilas y su evolución en la Sociedad de Acuarios de Florida Central, la revista científica SciTechDaily y este texto de Michael J. Miller, investigador del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Tokio. En la página 14 de este último texto se explica que las larvas “crecen mucho más que las larvas de peces típicas” y que pueden pasar de 5 a 30 centímetros. Cambian tanto cuando se desarrollan que durante un siglo se pensó que eran un tipo diferente de pez marino (pág. 2).

En la revista Quercus te explican cómo la anguilas cruzan océanos para terminar pasando en muchos casos a estuarios y, en última intancia, al hábitat fluvial, aunque ya al menos con el vientre “amarillo pálido”. Y en este blog de una marca comercial del Delta del Ebro, donde se encuentran, te enseñan su cambio de colores y de forma hasta llegar a la anguila adulta plateada. Para aclarar otra duda frecuente con los términos: la anguila empieza como huevo, continúa como larva, se metamorfosea en angula (la palabra con la que se designa a los alevines de la especie) y, finalmente, se transforma en anguila adulta, pudiendo crecer aún durante catorce o quince años.

Un bulo antiguo

En 2016 encontramos ya un bulo estadounidense basado en estas mismas imágenes. Situaba a estos pequeños invertebrados acuáticos en agua embotellada comercializada por Coca-Cola. En Indonesia han verificado la misma mentira en 2019, como vemos en este texto del medio JawaPos. Por su parte, Africachek encontró el bulo en publicaciones de Facebook aparecidas en Nigeria. El verificador africano llegó a la conclusión de que “no hay 'criaturas transparentes' en el agua del grifo” pero reconocía que allí “hervir el agua primero sigue siendo un buen consejo”.

En países como Uruguay o Argentina se han reportado también noticias con gusanos transparentes en el agua, aunque las fotografías muestran una especie diferente, anillada.

“Virtualmente imposible” en España

En España hay normas sanitarias que regulan la potabilización del agua y son muy estrictas en cuanto a los organismos que puede haber en ella: microbiológicos, organolépticos, químicos, plaguicidas, sustancias radiactivas y radionucleidos, entre entros. Se pueden consultar desglosados en el capítulo dedicado al control de parámetros correspondiente al último informe “calidad sanitaria del agua de consumo humano” (páginas 55-58) publicado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Las plantas potabilizadoras españolas “tienen unos procesos de limpieza del agua que garantizan la calidad”, explica a VerificaRTVE Joan Grimalt, investigador y químico del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), “y por supuesto que el agua no tenga gusanos” como los que aparecen en las fotos. Grimalt explica que con los procedimientos de limpieza actuales (filtración, tratamientos con cloro y a veces ozono, según sean las plantas depuradoras) “es virtualmente imposible que sobrevivan organismos como los que se muestran en la foto”.

El investigador del IDAEA-CSIC apunta que las medidas de potabilización “están enfocadas a eliminar los organismos microscópicos (bacterias patógenas) y en estas circunstancias no pueden sobrevivir organismos macroscópicos”. Por estos motivos concluye que “no hace falta hervir el agua”.

Desde el gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social nos confirman por correo electrónico que “en la mayoría de los tratamientos de potabilización, por no decir en todos, hay una filtración cuya función es retener parásitos (100%) y contaminantes microbiológicos (98%), con lo que es muy difícil en nuestro ámbito que ocurra esto”. Tienen noticia de sucesos similares publicados en la prensa latinoamericana, pero aseguran que “nada en España ni en Europa”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz