Noticias
Coronavirus

Pamplona suspende los Sanfermines por segundo año consecutivo debido a la pandemia

RTVE.es
3 min.

Pamplona suspende por segundo año consecutivo los Sanfermines, según ha anunciado oficialmente su alcalde, Enrique Maya. Las fiestas no se celebrarán debido a la situación sanitaria generada por el coronavirus, como ya ocurrió en los Sanfermines de 2020.

La decisión ha sido comunicada por el alcalde, después de reunirse con la Junta de Portavoces y trasladarlo a la Mesa de los Sanfermines. En una rueda de prensa, Maya ha confesado que le suponía "un mal trago" hacer el anuncio y que la suspensión afecta "a los sentimientos y a la economía".

De cara a 2022, ha señalado que serán unas fiestas que se vivirán "con el triple de entusiasmo", incluso el "pobre de mí" que marca el final de los Sanfermines y suele estar bañado por la tristeza. El consistorio ha vuelto a lanzar un vídeo para las redes sociales como hizo el año pasado, con el bolero de Lucho Gattica "Me importas tú" como banda sonora.

En un tono coloquial, Maya ha indicado las palabras que le habría dicho su madre: "Te tiene que tocar a tí, hijo mío, esto", como muestra de lo duro que le resultaba hacer este anuncio.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ya había apuntado la dificultad de una celebración multitudinaria como los Sanfermines por la situación epidemiológica e incluso el primer edil había comentado que consideraba "absolutamente imposible" celebrar unas fiestas "como las que hemos conocido", pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha hecho oficial la suspensión.

Alta incidencia del COVID en Navarra

El alcalde ha recordado que Navarra es una de las comunidades con mayor incidencia de casos de COVID, "con 432 casos en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes". Además, ha dicho, se encuentra en alerta 4 y hay casi 200 personas hospitalizadas y 39 de ellas en la UCI.

Mientras tanto, ha comentado "el ritmo de vacunación es más lento de lo previsto, y solo 202 personas de cada 1.000 han recibido una dosis y 83 de cada 1.000 han recibido las dos" cuando "las previsiones hablaban de un 70% de la población vacunada en junio; por eso, es necesario tomar la decisión ya, por dolorosa que resulte, a falta de algo más de dos meses de San Fermín".

Maya ha explicado que unas fiestas como los Sanfermines "no se organizan de un día para otro, hay muchas personas e instituciones implicadas" y ha indicado que de la reunión del pasado jueves entre el gobierno foral y Federación Navarra de Municipios y Concejos salió "con el convencimiento de que teníamos que tomar ya una decisión", que ha sido consensuada.

El primer edil confiesa que "es muy duro dos años sin Sanfermines en Pamplona". "Nunca pensé que esto podía ocurrir", ha destacado, para luego justificarse: "Teníamos que tomar esta decisión, la salud es lo primero y la hemos tomado". Maya ha detallado que 1,3 millones de euros de los 2,4 millones destinados a las fiestas van a servir para costear un "amplio y ambicioso programa" cultural y de actividades de "ocio seguro".

Eso sí, las actividades no se realizarán entre el 6 y el 14 de julio, fechas de los Sanfermines para "evitar el efecto llamada y priorizar la salud pública". El alcalde apuesta porque la Casa de Misericordia (propietaria de la plaza de toros de Pamplona) pueda incluso organizar corridas, si bien no en la segunda semana de julio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz