Noticias
Coronavirus | San Fermín

La suspensión de los Sanfermines 2020, una decisión triste pero esperada

FERNANDO RONCAL
3 min.

No por esperada la noticia ha dejado de tener impacto mediático. Las fiestas más internacionales de España con su emblemático chupinazo y sus espectaculares encierros retransmitidos por TVE a todo el mundo, quedan suspendidas por la pandemia del coronavirus.

Con 400 fallecidos y 5.000 contagiados ya en Navarra, era un secreto a voces que los Sanfermines de 2020 no iban a tener lugar. La decisión, adoptada por la alcaldía, ha sido entendida por todos los sectores implicados en la Fiesta por la situación de excepcionalidad en la que vivimos. En toda España y en el resto del mundo, de donde, como es sabido, llegan cada año a Pamplona miles de personas entre el 6 y el 14 de Julio.

Opción, improbable, retrasarlas a septiembre

El consistorio pamplonés deja entreabierta la puerta a poder posponerlos al mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas de “San Fermín Txikito”, pero lo cierto es que la opción parece del todo improbable. De momento, la partida de tres millones de euros reservada para las fiestas se utilizará en paliar los efectos de la crisis sanitaria entre los vecinos que están en situación más vulnerable. El anuncio de la suspensión llega acompañado de un video editado por el propio Ayuntamiento en el que invita a no perder la ilusión por la pérdida de unas fiestas tan enraizadas en la cultura popular.

El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado un emotivo vídeo tras la suspensión de San Fermín por el coronavirus en el que apelan a que "los viviremos" de múltiples forma.

La teniente de alcalde de Pamplona, Ana Elizalde, ha sido esta semana la encargada de comunicar una decisión histórica, ya que, precisamente, el primer edil de Pamplona, Enrique Maya, se recupera en su casa tras haber estado ingresado con coronavirus.

El blanco y el rojo de las calles de Pamplona en plenos San Fermines habrá que imaginárselos este año. La suspensión de las fiestas no sorprende en la ciudad, pero los ciudadanos aseguran que continuarán algunas tradiciones desde casa.

A las devastadoras consecuencias económicas derivadas de la pandemia y del Estado de Alarma, Pamplona deberá añadir este año las derivadas de la suspensión de una fiesta que proporciona decenas de millones de euros cada año.

En los últimos 2 siglos sólo se han suspendido las Sanfermines durante en 1937 y 1938 coincidiendo con la guerra Civil. También dejaron de celebrarse desde el día 9 en 1978 por la muerte del activista Germán Rodríguez a disparos de la Policía y un día en 1997 como respuesta al asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, por parte de ETA.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz