Noticias
Coronavirus

Chivite descarta celebrar los Sanfermines este año

RTVE.es
2 min.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que siente "mucho no dar buenas noticias" respecto a la posible celebración de los Sanfermines en 2021, pero "una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible", debido a la situación provocada por el COVID-19.

Chivite ha afirmado que, "más allá de que podamos cumplir con la expectativa de vacunación de en torno al 40 o 60 % de navarros al inicio del verano, no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir".

En una jornada de Nueva Economía Fórum, Chivite ha señalado que "es verdad que todos los navarros sentimos los Sanfermines como algo intrínseco a nuestra identidad, pero no es responsable alentar unas esperanzas que sinceramente creo que no van a poder ser, más allá de que puedan pasar muchas cosas de aquí a julio, difícilmente podrán celebrarse los Sanfermines".

"Más allá de que puedan pasar muchas cosas difícilmente podrán celebrarse", ha agregado.

Solo el alcalde de Pamplona puede suspender los Sanfermines

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que no hay una decisión definitiva al respecto de la suspensión o no de los Sanfermines de 2021 y ha señalado que es una decisión que compete tomar al Ayuntamiento.

Enrique Maya ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la presidenta le ha llamado a lo largo de la mañana y han mantenido una conversación, tras la cual, el alcalde ha dado por "aclarado y zanjado" el tema, señalando que las competencias sanitarias son del Gobierno foral pero la decisión sobre las fiestas corresponde al Ayuntamiento.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, según recoge Efe, se había pronunciado recientemente en el mismo sentido que Chivite y consideró "dificílisimo" que en el actual contexto puedan tener lugar las fiestas en honor a San Fermín.

En cualquier caso, solo el alcalde de Pamplona puede suspender los Sanfermines, y según han señalado fuentes de la Presidencia de Navarra, Chivite solo ha respondido a una pregunta dando su opinión.

La pandemia de coronavirus ya obligó a suspender en 2020 los Sanfermines, una suspensión que antes solo se había producido en cuatro ocasiones, por tanto, está sería la sexta vez en que la fiesta internacional no se podría celebrar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz