Noticias
Coronavirus

Pamplona suspende los Sanfermines por el coronavirus

RTVE.es
3 min.

La alcaldesa en funciones de Pamplona, Ana Elizalde, ha comunicado la decisión "difícil y muy triste" de suspender los Sanfermines de 2020 que se iban a celebrar del 6 al 14 de julio porque “parece evidente, y creo que ese es el sentir de la opinión pública, que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus”.

Ante la posibilidad de celebrar las fiestas patronales en septiembre, en los Sanfermines chicos, la primera edil no se ha atrevido a hacer planes a tantos meses vista aunque dice que "ojalá se puedan hacer en septiembre". Ha recordado que se han tenido que suspender eventos mundiales como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa u otras fiestas como las Fallas y la Feria de Abril.

Elizalde apunta que esta misma mañana se ha suspendido la Oktoberfest y que la idiosincrasia de los Sanfermines es incompatible con el coronavirus que implica distanciamiento social, mascarillas y "no permite el chupinazo, las procesiones, los encierros, las corridas de toros y el pobre de mí".

Eso sí, el Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado un vídeo en las redes sociales con la promesa de que estos Sanfermines "en cuanto podamos, los viviremos". Dado el alcance internacional que tienen las fiestas que atraen a miles de turistas de toda España y de diferentes países, la campaña de comunicación se ha lanzado en castellano, euskera, francés e inglés.

Presupuesto de fiestas para el Covid-19

La alcaldesa pamplonesa en funciones ha indicado que parte de los tres millones de euros destinados al presupuesto de las fiestas se dedicará a atender la emergencia sanitaria del coronavirus.

El Ayuntamiento de Pamplona indica que "se han multiplicado las solicitudes de ayudas de emergencia social" y la demanda del comedor municipal por el Covid-19. Ante la saturación del centro de atención a personas sin hogar, se han habilitado otros recursos de alojamiento en los albergues de Jesús y María y Casa Paderborn, en el antiguo convento de María Auxiliadora y en algunas pensiones.

Sobre si se va a llevar a cabo algún tipo de acto el 7 de julio, Elizalde ha señalado que "es un día especial para la ciudad" y que se celebrará de alguna manera la fiesta de San Fermín.

Acerca de la posibilidad de retrasar los Sanfermines, Elizalde apunta que la situación no permite saberlo ya que “estamos en un escenario imprevisible y ponerse a adivinar o a anticipar qué va a suceder dentro de cinco meses sería un ejercicio de irresponsabilidad. A día de hoy, parece complicado que los Sanfermines puedan celebrarse este año, pero vamos a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos”.

Por último, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha trasladado que "se encuentra en casa en buen estado pero aislado y recuperándose poco a poco". Se ha mostrado agradecido a las personas que luchan contra el coronavirus, y muy especialmente “al personal sanitario, a los trabajadores de limpieza, a los servicios sociales, a todos los cuerpos policiales y al Ejército, tan activos durante este época tan complicada y desconcertante que nos está tocando vivir”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz