Noticias
Elecciones Madrid 4M

Los muertos de la pandemia, los 'menas' y las colas del hambre: los momentos más tensos del primer debate

DIANA FRESNEDA
11 min.

El primer debate a seis entre los principales candidatos a las elecciones en la Comunidad de Madrid ha dejado momentos muy tensos, especialmente cuando se ha tratado la gestión de la pandemia, los menores no acompañados (‘menas’) y las colas del hambre, con acusaciones y ataques personales entre el bloque de izquierda y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en un fiel reflejo de la relevancia de estos comicios a nivel nacional y del momento de polarización que vive la región de cara al 4 de mayo.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se ha mostrado muy incisivos desde el arranque del debate. Sus ataques se han centrado principalmente en la líder ‘popular’, a la que han reprochado las cifras de fallecidos en la región en el último año y sus declaraciones sobre las colas del hambre. La presidenta les ha acusado de mentir descaradamente y ha puesto de relieve su gestión en estos dos años de Gobierno. Los partidos de izquierda también han cargado contra la candidata de Vox, Rocío Monasterio, por el polémico cartel sobre los menores no acompañados, el único tema en el que el resto de candidatos ha mostrado posiciones similares.

Estos son algunos de los momentos más polémicos del encuentro:

Los fallecidos en la pandemia: "30 muertos por capítulo"

Apenas transcurrieron diez minutos del arranque del debate cuando los fallecidos por la pandemia se situaron en el centro de las intervenciones de los candidatos. En primer lugar, por la gestión de las residencias. Tanto Ayuso como el aspirante de Ciudadanos, Edmundo Bal, han acusado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de no visitar ni un solo centro de mayores cuando ostentaba la vicepresidencia segunda y el Ministerio de Derechos Sociales. Más dura se ha posicionado Rocío Monasterio (Vox), quien ha reprochado a Iglesias que, durante este tiempo, se ha dedicado “en su chalé de Galapagar” a ver series en Netflix "a ritmo de 30 muertos por capítulo".

Monasterio (Vox) ataca a Iglesias por ver Netflix "al ritmo de 30 muertos por capítulo" durante lo peor de la pandemia

Iglesias, a Ayuso: "No sonría. Estamos hablando de fallecidos"

El cruce de datos ha sido constante. Y las interpelaciones para constatar si los candidatos conocían las cifras también. Iglesias se ha dirigido directamente a la dirigente autonómica para preguntarle cuántos fallecidos ha habido en la Comunidad. Con una sonrisa, la 'popular' ha contestado que 20.000 y le ha pedido que respondiese él que cuántos ha habido en España. El líder de Podemos le ha exigido que no sonriera y le ha vuelto a insistir que declarase si había alguna comunidad autónoma con más fallecidos que la Comunidad de Madrid. "No, ¿verdad? ¿Y usted dice que esto es por el aeropuerto de Barajas? ¿Cree que esto es serio? No sonría. Estamos hablando de fallecidos", ha aseverado.

“Sonrío porque es usted un personaje que es de todo menos creíble (…) Sonrío porque usted solo da vergüenza ajena. Están utilizando el dolor de las familias”, ha recalcado Ayuso, al tiempo ha defendido que ella ha estado al frente del Gobierno en los momentos "más difíciles" mientras que los demás no han hecho nada. "Es usted una pantomima que ha venido a rescatar un proyecto para ni siquiera recoger el escaño. Es lo más mezquino que hay política española", ha manifestado, en relación al líder de Podemos.

Ayuso llama "mezquino"a Iglesias por acusarla de "mentir" con los datos del coronavirus en Madrid

Iglesias: "Mi casa me la pago yo, no Sarasola"

Posteriormente, Ayuso ha afeado a Iglesias que la UME fue la única que echó una mano en la región en los peores momentos de la pandemia, mientras Iglesias estaba "en el chaletazo". En este momento, Iglesias ha reivindicado su papel, recalcando que era su área del Gobierno la que daba las órdenes de en qué residencias debían desinfectar los militares. "Sin insultar y sin hacer referencias personales. Yo mi casa me la pago yo y no me pone un piso de lujo Sarasola como hace con ustedes. La vicepresidencia segunda de Derechos Sociales daba las indicaciones (...) No somos de hacernos fotos, somos de gestionar", ha sentenciado Iglesias.

Iglesias, a Ayuso: "Mi casa me la pago yo y no me pone un piso de lujo Sarasola"

Críticas a Ayuso por las colas del hambre: "Es una vergüenza"

Otro de los temas que han centrado el debate, en línea con los primeros días de campaña, han sido las declaraciones de Ayuso sobre las colas de hambre, quien señaló que las personas que acuden son "mantenidos" o "subvencionados". Tanto Iglesias como Gabilondo han calificado de "indecente" y "vergonzosa" su actitud, mientras que Ayuso ha replicado que a la izquierda le "encanta utilizar la pobreza para ponerle lupa y llevarla a la pancarta" y que ella centra sus políticas en todos los madrileños, tanto en estas personas como en los comerciantes o autónomos. A juicio de la presidenta, las colas del hambre no representan a la región, si bien ha reconocido que existen y las personas que requieren esta ayuda "merecen respeto y atención".

“No es una vergüenza estar en la cola del hambre, es una vergüenza llamarles ‘mantenidos’”, ha destacado Gabilondo, quien ha reconocido que se siente "muy dolido" porque "no hay derecho". "Usted no puede decir eso", ha insistido el candidato socialista.

Gabilondo, a Ayuso: "No es una vergüenza estar en la cola del hambre, es una vergüenza llamarles 'mantenidos'"

Iglesias, a Monasterio sobre los 'menas': "No tiene cabida en democracia"

Tampoco han faltado las críticas a Vox por sus carteles electorales sobre los supuestos recursos dirigidos a la protección de cada menor extranjero no acompañado. Aunque los candidatos han evitado en un primer momento pronunciarse al respecto, Monasterio ha insistido en que se trata de "desigualdad" y que son datos sacados de los acuerdos del Consejo de Gobierno. A su juicio, en España se considera "delito de odio decir la verdad". "Si son niños tienen que volver con sus familias, es injusto. Si no son niños y delinquen deben estar en la cárcel. Los mayores quieren caminar seguros por las calles", ha resaltado, a la vez que ha insistido en que "sin seguridad no hay libertad".

En este momento, el resto de partidos se han posicionado en contra de esas acusaciones. Iglesias ha asegurado que "no tienen cabida en democracia", añadiendo que Vox se encarga de distribuir "propaganda filonazi" y que ha amenazado con deportar a uno de los miembros de su candidatura por "ser negro". Para Gabilondo estas afirmaciones no son "de recibo" y demuestran que "no hay valores ni sensibilidad humana", mientras que Ayuso ha puntualizado que la Comunidad de Madrid está "obligada" a integrar a estos menores. "Quien diga que puede acabar con este problema está mintiendo, es una competencia estatal", ha señalado. Según ha afirmado, las cifras que da Vox "no son ciertas".

Monasterio insiste en criminalizar a los 'menas' e Iglesias le acusa de "indecente" y difundir "propaganda filonazi"

Ayuso acusa a la izquierda de "utilizar a los muertos"

El candidato socialista también ha hecho hincapié en que en Madrid hay unas cifras de fallecidos del 19,2 %. "Lo que me llama la atención es la actitud de gestión. Es una actitud de su ideología", ha manifestado, para a continuación sacar el protocolo de la Consejería de Sanidad que impedía el traslado de mayores de residencias a hospitales.

En este sentido, la presidenta madrileña ha acusado al PSOE de utilizar a los fallecidos por el coronavirus para sacar rédito político. "Si de mí depende, usted nunca será Defensor del Pueblo", ha espetado a Gabilondo. Este ha negado en rotundo las acusaciones y ha asegurado que tanto ella como Rocío Monasterio están "en soledad" y querrían gobernar conjuntamente. “No acepto que se diga que estamos utilizando los muertos. No lo he hecho jamás en mi vida”, ha subrayado el candidato socialista.

Ayuso (PP) acusa a Gabilondo (PSOE) de usar a las víctimas del coronavirus: "Si de mi depende, jamás será Defensor del Pueblo"

García reprocha a Ayuso que contratara curas en lugar de rastreadores

Su homóloga en Más Madrid le ha recriminado que cuando Madrid necesitaba sanitarios, se contrataron a "curas" y que cuando los ciudadanos necesitaban a una presidenta que les cuidara, Ayuso fue la dirigente 'ni-ni' que se dedicó a confrontar con el Gobierno central. "El único milagro que tenemos son cifras dramáticas", ha dicho, al tiempo que ha calificado a Ayuso de ser una persona "altiva y desafiante", aludiendo a su comportamiento en el debate y en la Asamblea de Madrid.

La presidenta madrileña, por su parte, ha incidido en que en la primera ola el número de muertes y de contagios fue "catastrófico" pero fue "de todos" porque las muertes son de "todos". "A mí me importa lo mismo una persona que fallece en Galicia o que fallece en Andalucía. Lo que ha hecho este Gobierno fue echarse a las espaldas la responsabilidad de salir a por el virus", ha manifestado, y ha defendido la puesta en marcha del Hospital Isabel Zendal, que a juicio de la presidenta los partidarios de Más Madrid “intentaron boicotear”. “Los enfermos del Zendal iban con miedo y sugestionados porque ellos hicieron campaña contra un hospital público", le ha recriminado a García.

García llama "faltona" a Ayuso y le reprocha que contratara curas en lugar de rastreadores y sanitarios

Monasterio: “A la señora García le tuve que explicar lo que era la COVID”

La candidata de Vox ha salido en defensa de Ayuso en varias ocasiones, sobre todo en asuntos relacionados con la sanidad. A Mónica García, Monasterio, médica de profesión, le ha pedido que "deje de dar lecciones en materia sanitaria”. Según ha explicado, durante una Junta de Portavoces, ella le tuvo que "explicar lo que es el COVID", cuando desde su partido alertaron del problema. "A la señora García le tuve que explicar en una Junta de portavoces lo que era la COVID, que no se enteraba, estaba dedicada a una propuesta de protección del gato grisito, o de género entre nuestros sanitarios".

Monasterio (Vox), a García (Más Madrid): "Le tuve que explicar qué es el COVID. Deje de dar lecciones en materia sanitaria"

Bal, a Monasterio: “No me vuelva a llamar traidor”

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha hecho hincapié durante todo el debate en que su partido representa la opción más "moderada" y "sensata", y ha emplazado a Ayuso a que continúe apostando por gobernar con la formación 'naranja' y no con el "disparate" de Vox.

Por alusiones, Monasterio ha acusado a Bal de "poner en riesgo" el Gobierno regional y de impulsar mociones de censura cuando están en el Gobierno. En este punto, se ha referido a él como "traidor", afirmando que "ha engañado a sus votantes". El candidato de Ciudadanos, por su parte, ha pedido a la líder de Vox que "no le vuelva a llamar traidor" porque lleva "30 años sirviendo a España" como abogado del Estado y, ahora, como representante político. Bal ha asegurado además que Vox "no tiene un plan para Madrid" y ha recordado que desde Ciudadanos cuentan con "un proyecto de 150 puntos que se ha cumplido al 80 % gobernando con el Partido Popular".

Monasterio acusa a Cs de "poner en riesgo" el Gobierno regional y Bal responde: "No vuelva a llamarme traidor"

Gabilondo, a Iglesias sobre la subida de impuestos: "En este momento no"

Uno de los temas que más minutos ha copado durante los primeros días de campaña, el de los impuestos y la reforma fiscal, ha tenido poco peso este miércoles en el debate a seis.

El candidato de Unidas Podemos ha emplazado a Gabilondo a subir los impuestos a las rentas altas en la región, algo a lo que el socialista ha respondido, de forma contundente: "En este momento no". Su idea es "no tocar los impuestos, no subir ni un euro a los ciudadanos, en este momento porque lo que hay que hacer es recuperar el empleo y la economía", una decisión que Iglesias ha criticado, emplazando al líder del PSOE a que no haga "lo mismo que la derecha" si el objetivo es ganarla. Gabilondo ha insistido en que esto es "ignorar la situación concreta" en la que se está. "Entendamos la situación actual, sé que hablando si tuviéramos mucho tiempo encontraríamos la solución, en este momento no", ha sentenciado el candidato socialista.

Iglesias se enfrenta a Gabilondo por no querer subir los impuestos

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz