Noticias
Elecciones Madrid 4M

La Fiscalía de Madrid investigará a Vox por un posible delito de odio en un cartel electoral contra los 'menas'

RTVE.es
4 min.

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de oficio para investigar la presunta comisión de un delito de odio por parte de Vox en un cartel electoral en el que compara las pensiones con el coste mensual destinado a los menores extranjeros no acompañados (los llamados menas). Por su parte, el Gobierno, Más Madrid y Unidas Podemos han anunciado acciones legales, mientras que las PP y Ciudadanos también han afeado a Vox su conducta.

La polémica ha surgido con los carteles que la formación ha desplegado en la estación de Cercanías de Sol contra los menores tutelados. Los carteles incluyen mensajes como 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes', junto al logo de Vox y su lema de campaña 'Protege Madrid'.

En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad con la mirada hacia el suelo y un joven encapuchado y enmascarado que la mira directamente.

La cifra de los 4.700 euros al mes sale de los Acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero es engañosa, tal y como explica Verifica RTVE en este artículo, ya que no tiene en cuenta que la mayor parte de las partidas dirigidas a estos niños y adolescentes no van a parar a ellos directamente, sino a aspectos como el pago de trabajadores del sector social o a la gestión de instalaciones.

El Gobierno toma acciones legales

Varios representantes públicos y políticos han anunciado medidas ante la justicia contra el cartel. Desde el Gobierno, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que su Ministerio iniciará "acciones legales" y se ha pronunciado así en Twitter: "Tenemos la obligación de no permanecer indiferentes ante el odio y la vulneración de derechos humanos. La Constitución y la democracia deben prevalecer".

También el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica dependiente de Igualdad se ha pronunciado contra la "propaganda electoral racista contra la infancia migrante". "Atacar a colectivos vulnerables además de ser deleznable está penado en nuestra legislación", ha denunciado a través de Twitter Antumi Toasijé, presidenta de esta entidad, que ha recordado además las recomendaciones emitidas desde esta institución para que los partidos políticos se abstengan de difundir odio.

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dicho durante un mitin este martes que se ocupará de retirar el cartel si se puede, ya que "los 'menas' son menores" y "da igual de dónde vengan". También ha comparado el mensaje con los del nazismo: "Si ponemos judíos, ¿lo entendemos más? Eso fue el nazismo".

Y también Más Madrid y Unidas Podemos

Más Madrid también ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por un delito de odio por estos mismos hechos. Su candidata, Mónica García, ha tildado el cartel de "fascista". "No podemos permitir que estos criminales gobiernen Madrid, vamos a denunciar su propaganda nazi a la Junta Electoral", prosigue.

La denuncia de Más Madrid a la Fiscalía argumenta que el discurso de odio "consiste en fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación personal, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional".

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha comparado en su perfil de Twitter este cartel con la propaganda que difundían los nazis en Alemania contra los judíos."Esto solo tiene un nombre: fascismo. No podemos permitir que estos criminales gobiernen en Madrid", afirma, y añade que Unidas Podemos denunciará "su propaganda nazi" a la Junta Electoral. "El 4 de mayo nos lo jugamos todo. Hay que plantar cara. Que nadie se quede en casa", concluye.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha limitado a decir sobre este asunto durante una visita al Hospital La Paz que en estas elecciones habrá que elegir "si tenemos un Gobierno como el que funcionaba antes, con Ciudadanos" o "al PP rehén en una fuerza política que ya vemos qué discursos quieren imponer". Y desde el PP no se han pronunciado oficialmente hasta el momento sobre el contenido del cartel, aunque fuentes de Génova lo han rechazado.

Más allá de los representantes políticos, ha censurado el cartel de Vox la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid, que ha dicho en un comunicado que "el miedo y la xenofobia no pueden ser explotados con fines políticos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz