Noticias
Elecciones Madrid 4M

Críticas a Ayuso por llamar "mantenidos subvencionados" a las personas en las colas del hambre

  • Tildan de "ofensivas" y "de mala persona" las palabras de la presidenta madrileña con las que criticó al Gobierno de coalición

  • Ayuso se defiende: "Están retorciendo de manera mezquina lo que quiero decir"

  • Especial: Elecciones Madrid 4M

RTVE.es
5 min.

Este lunes se han extendido las críticas entre los distintos partidos contra la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección en las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, por haber llamado en campaña "mantenidos subvencionados" a las personas que están en las llamadas 'colas del hambre'. El candidato del PSOE,  Ángel Gabilondo, ha asegurado que es "ofensivo", mientras que la candidata de Más Madrid, Mónica García, también ha criticado la falta de "empatía", y los reproches se han extendido también entre diputados regionales de Unidas Podemos y Ciudadanos.  La líder 'popular', por su parte, se ha defendido y les ha acusado de "retorcer" de forma "mezquina" sus palabras.

Ayuso había puesto de ejemplo la situación de estas personas en situación de vulnerabilidad para cargar contra el PSOE y Unidas Podemos este domingo: "Necesitan Madrid para seguir con su hoja de ruta que es romper España, dividirla territorialmente y crean ciudadanos de primera y de segunda. De segunda, los mantenidos subvencionados que ellos crean como las colas del hambre para que la gente dependa de ellos". No es la primera vez, ya que el sábado, en el arranque de campaña, también dijo del Gobierno de Pedro Sánchez: "Pretendían llevar a Madrid a las colas del hambre para luego arrimar el hombro y decir ‘soy socialista, deja que te cuide que te voy a dar una subvención que luego nunca llega’”.

Gabilondo y Ayuso se enzarzan por las colas del hambre en una jornada de campaña llena de propuestas

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha criticado así este lunes a la presidenta madrileña: "Decir que las personas de las colas del hambre son mantenidos es una ofensa para toda la población". "A nadie le gusta hacer cola para conseguir comida por necesidad", ha proseguido en un mitin desde Alcobendas, y ha añadido que la "obligación" de los poderes públicos es "no dejar a nadie atrás", por "justicia y solidaridad". "Señora Ayuso, está usted completamente equivocada y hace mal", ha subrayado.

Más Madrid critica la falta de "empatía": "Hay que ser mala persona"

También la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha tildado este lunes las declaraciones de "vergonzosas e impropias de alguien que podría empatizar mínimamente con los dramas de las familias que han sufrido y que siguen sufriendo en una Comunidad desigual". "Ya sabemos para quién gobierna Ayuso porque esas declaraciones demuestran ni ella ni el PP se merecen estar en un gobierno porque no son capaces ni de empatizar con los más vulnerables", ha contestado García en un acto junto a la estación de metro de Gran Vía.

García ha ido en la línea de lo que dijo un día antes el líder de Más País -el partido que eleva al ámbito nacional Más Madrid-, Íñigo Errejón: "Hoy Ayuso dice que quienes van a colas de hambre son mantenidos. Nunca insulto, pero hay que ser mala persona para decir eso, hay que tener poco corazón".

Esto le dio pie para cargar contra la expresidenta regional Esperanza Aguirre. "Mantenida ha sido toda la vida la marquesa, que nos estafó con un cuadro de Goya, que vendió sin los impuestos", señaló. Sin embargo, quienes engrosan las 'colas del hambre' son "gente reventada a trabajar y que por culpa de malas políticas, del saqueo y maltratro se ven en una situación muy difícil". "Ojalá Ayuso nunca se vea en esa situacion y ojalá ningún madrileño tenga que sufrir a una presidenta que insulta a quien más lo necesita", concluyó.

Diputados de Cs y Unidas Podemos se suman a las críticas

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, también ha destacado en su perfil de Twitter que "nadie que vaya a una cola a pedir comida quiere ser un mantenido". "Es un vecino de Madrid que necesita la ayuda de us administraciones", ha sentenciado.

El líder de Unidas Podemos y candidato al 4M, Pablo Iglesias, no se ha pronunciado al respecto, pero sí lo ha hecho la diputada de la formación en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso, quien ha publicado un tuit este lunes en el que ha criticado que "la presidenta de la Comunidad de Madrid lleva dos años insultando a la gente que peor lo pasa, llama 'mantenida' o 'vaga', a la gente que recibe una ayuda, o no le queda más remedio que ir a una despensa solidaria". A continuación, se ha preguntado "qué pensará" del líder del PP, Pablo Casado.

Ayuso: "Están retorciendo de manera mezquina lo que quiero decir"

La propia Ayuso se ha defendido este lunes de las críticas durante su visita este lunes a una carpa del PP en Chamberí y ha asegurado: "Están retorciendo, de manera a mi juicio insensata y mezquina, lo que quiero decir".

"Yo no soy quien provoca las colas del hambre, están producidas por medidas que se han tomado de manera drástica. Y han provocado una ruina para muchas familias que desde este gobierno hemos defendido y por eso hay muchos ciudadanos saben hoy que mi gobierno ha antepuesto su interés al nuestro", ha asegurado. Y ha proseguido: "Si hubiera hecho lo de los demás, hoy en Madrid las colas del hambre darían la vuelta no a una, a siete manzanas. Todos los gobiernos van a estar ahí para ayudar, el mío el primero".

A continuación, ha defendido que "nadie quiere ir a una cola del hambre" ni estar "subvencionado". "Nadie frivoliza con su situación, son mis adversarios los que me dan lecciones y tengo que aguantarlo por parte de aquellos que con sus políticas hubieran multiplicado la cola por cuatro", ha zanjado.

Pero Ayuso también ha aprovechado el acto para cargar contra Gabilondo por decir que "la mortalidad en Madrid supera la media nacional": "Es miserable y mezquino"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz