Noticias
Elecciones Madrid 4M

Madrid, ¿paraíso o infierno fiscal? Estas son las propuestas de los partidos sobre impuestos

DIANA FRESNEDA
7 min.

El debate sobre si en la Comunidad de Madrid se pagan pocos o muchos impuestos ha subido de voltaje la campaña electoral del 4M, después de que el Ejecutivo central anunciara una reforma fiscal a partir de 2022 para armonizar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, cuya gestión está cedida a las comunidades autónomas y que, en el caso de Madrid, están bonificados hasta el 100 %.

14 horas - La política fiscal central la campaña electoral en Madrid - Escuchar ahora

La primera en oponerse de lleno a esta medida ha sido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que a modo de réplica ha puesto sobre la mesa "la mayor rebaja fiscal de la historia" de la región, algo que ya hizo en la campaña electoral de 2019 pero que se truncó con la irrupción de la pandemia, y con la que también coinciden Ciudadanos y Vox. En el otro extremo, Unidas Podemos ha respondido este martes que subirán los impuestos a las rentas altas para recaudar 3.180 millones adicionales al año en Madrid, una medida por la que apuesta de igual manera Más Madrid. A medio camino se sitúa el PSOE de Ángel Gabilondo, quien aboga por no tocar la fiscalidad durante los próximos dos años.

Según Ayuso, la izquierda quiere convertir Madrid “en un infierno fiscal similar a lo que han hecho en muchas de las regiones en las que gobiernan", un argumento que comparte la candidata de Vox, Rocío Monasterio, quien cree que el Gobierno central quiere “ahogar” a los madrileños. La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha respondido a Ayuso "que deje de mentir" porque el "paraíso fiscal" para los que más tienen, el 9% de la población, significa el "infierno fiscal" para el resto, el 91% de madrileños y madrileñas.

Por su parte, Unidas Podemos ha acusado a la líder ‘popular’ de haber convertido Madrid en "un paraíso fiscal" y al candidato del PSOE de querer "hacer lo mismo" que la derecha. Para Iglesias, la subida de impuestos es una línea roja que se tendría que cumplir para apoyar un Ejecutivo en Madrid, si bien el candidato socialista cree que "tendrá que pensar un poco al respecto" porque no quiere "extremismos".

El dilema está, por tanto, en subir, bajar o mantener los impuestos en Madrid, una comunidad que ya tiene la presión fiscal más baja de España y a la que otros territorios han llegado a acusar de hacerles dumping fiscal -competencia desleal-. Esto es lo que proponen los candidatos:

Ayuso: bajada de medio punto del IRPF y mayores bonificaciones

Desde 2004, el PP ha llevado a cabo bajadas ininterrumpidas de impuestos en la región. En esta ocasión, su candidata ha anunciado que bajará medio punto del IRPF en todos los tramos y ampliará la bonificación del impuesto de Donaciones y Sucesiones entre tíos y sobrinos (del 10 % al 20 %) y entre hermanos (del actual 15 % al 25 %). El impacto de esta última será de 11.000 beneficiarios, un 0,16 % de la población, mientras que el Gobierno regional dejará de recaudar 30 millones de euros al año.

La presidenta lo explicó con un ejemplo: "Una persona deja en herencia a su hermano un piso valorado en 200.000 euros. El heredero pagará casi 5.000 euros menos de impuestos (35.600 en vez de 40.300 euros)”. En el caso de la herencia a un sobrino: "Una casa en el pueblo valorada en 100.000 euros. El sobrino heredero pagará 1.700 euros menos de impuestos” (14.100 en vez de 15.800 euros).

PSOE: no tocar los impuestos

El candidato socialista se ha desmarcado de la propuesta del Gobierno central y ha anunciado que, si llega a presidir la comunidad, no tocará la fiscalidad, es decir, ni subirá ni bajará los impuestos durante los próximos dos años. "No tocaré la fiscalidad. Coincido plenamente con la vicepresidenta Calviño, no es el momento de tocar los impuestos, es el momento de la recuperación. Así lo creo yo y también muchos organismos internacionales, y quien será mi vicepresidenta económica, si soy elegido presidente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto", afirmó este lunes en un desayuno informativo con Europa Press.

A su juicio, es “absolutamente compatible” que “durante estos dos años no se toquen los impuestos y se siga trabajando en la línea de hacer esas reformas imprescindibles para la recuperación europea". No obstante, la medida deja en suspenso la propuesta fiscal que presentó el propio PSOE en febrero en la Asamblea de Madrid y que abogaba por "eliminar ciertos privilegios y trato de favor a las élites madrileñas". Entre ellos, reducir del 100 % al 50 % las bonificaciones en el impuesto de patrimonios superiores al millón de euros o un nuevo tramo en el IRPF.

Calviño: "Este no es el momento de subir impuestos"

Ciudadanos: mejoras fiscales para autónomos

Aunque la formación ‘naranja’ no habla de números en su programa electoral, sí señala que defenderá el modelo de fiscalidad e impuestos bajos "para que los madrileños no paguen ni un euro más" y exigirá la reforma del sistema de financiación autonómica para un modelo "más justo y transparente". “Apostaremos por un gasto público más eficiente, con menos duplicidades y menos barreras burocráticas para asegurar la calidad de nuestro sistema de bienestar sin meter la mano en el bolsillo a los ciudadanos”, explica.

Asimismo, en lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia, asegura que “impulsará la mejora de la fiscalidad de los autónomos”: “Facilitaremos la deducción por dietas comida asociadas a la actividad profesional y aumentaremos la deducibilidad fiscal de los gastos por suministros en el hogar y el uso del vehículo ligados a la actividad profesional”.

Más Madrid: subida de impuestos a las rentas más altas

La candidata de Más Madrid cree que “Madrid tiene un indudable desfase fiscal” y, por ello, “los que más tienen, más tienen que aportar”. De esta manera, aboga por subir los impuestos a las rentas más altas. Aunque no ha dado cifras concretas, ha aclarado que no van a subir los impuestos “a los que cobran, por ejemplo, 15.000 euros”, sino al 0,6 % de madrileños que más tienen. A su juicio, “no es justo que estén pagando más impuestos los que cobran 15.000 euros que los que tienen 15 millones”.

Vox: bajada de medio punto del IRPF

En la misma línea que Ayuso, la candidata de Vox se compromete a velar por "lo verdaderamente necesario" para acometer, según el programa electoral del partido, una rebaja de impuestos que "permita crear riqueza y empleo". Esta rebaja sería de medio punto del IRPF en todos los tramos. La medida, recalca el programa de la formación que lidera Rocío Monasterio, aliviará, "sin incrementar la deuda", a "las pymes, autónomos y trabajadores".

Unidas Podemos: subida del IRPF a las rentas altas y eliminar bonificaciones

El candidato de Unidas Podemos apuesta por subir los tipos del IRPF para rentas de más de 60.000 euros al año y eliminar por completo las bonificaciones de los impuestos de Patrimonio y de Donaciones y Sucesiones. A través de esta reforma, asegura, la Comunidad podría recaudar 3.180 millones de euros adicionales, "que podrán ser destinados a los servicios públicos y a los derechos sociales".

De esta manera, aumentarán un 4 % el tipo marginal autonómico en el tramo de 60.000 a 150.000 euros y un 6 % en el tramo de renta a partir de 150.000 euros. En cambio, establecen reducir un 0,5 % el tipo impositivo del IRPF para el tramo mínimo por debajo de 12.450 euros de base liquidable al año. En lo que respecta a las bonificaciones fiscales, la formación ‘morada’ aboga por eliminar por completo la actual del 100 % en el Patrimonio para fortunas superiores a un millón de euros, y la de herencias y donaciones superiores a un millón de euros. Asimismo, reducirán la bonificación marginal de este impuesto en el tramo entre 500.000 y un millón de euros un 50 %.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz