Noticias

El Gobierno no ha 'prohibido' la visita de un comisario al Hospital Zendal

VerificaRTVE
3 min.

El jueves 25 de marzo el gobierno de la Comunidad de Madrid acusó a Pedro Sánchez de vetar (“prohíbe” fue la palabra utilizada) una visita que el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, iba a realizar al Hospital Isabel Zendal. Sin embargo, la propia Comisión Europea aclaraba, horas después, que no había ninguna visita confirmada aún. Te contamos lo que sabemos.

Una breve nota enviada por Whatsapp a la prensa desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, afirmaba que “Sánchez prohíbe al Vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, visitar el hospital Zendal el lunes, aunque específicamente el propio Schinas lo había pedido”. Según la misma nota, el director en funciones de la Oficina de la Comisión Europea en España acababa de informarles de que el motivo era que “el Gobierno ha decidido llevarlo a un centro de vacunación distinto al Zendal, fuera de la Comunidad de Madrid”. En un tuit, el Partido Popular (PP) respaldó esa versión.

Horas más tarde, el equipo de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España publicaba un hilo de tuits que matizaba esa versión y que hablaba de “práctica habitual” y “debida participación de los gobiernos nacionales” de cara a la organización de una visita. La institución decía dar esas explicaciones por “las informaciones aparecidas en las últimas horas en algunos medios”.

La Representación de la Comisión Europea en España afirma en sus tuits que, en el caso de la visita de Schinas, prevista para el 29 de marzo, se habían barajado “diferentes opciones sin que ninguna fuera confirmada por la oficina del vicepresidente”. Nos hemos puesto en contacto con la entidad y también con el Gabinete del Vicepresidente Margaritis Schinas, en Bruselas, por si querían ampliar esta información. Ambos nos remiten a la postura expresada en ese hilo.

En el diseño de una visita oficial de altos representantes políticos a otro estado (o a una Comunidad Autónoma o ciudad) es habitual que los gabinetes y equipos de protocolo implicados propongan distintas opciones de circuito, cada uno enfocándose en los puntos que desea destacar. El objetivo es que las partes se pongan de acuerdo sobre la mejor agenda y logística. En el caso de la visita de un representante extranjero, su interlocutor natural es el Gobierno central.

La afirmación inicial de la supuesta prohibición causó tal impacto que la etiqueta “Zendal” se hizo trending topic (tendencia en Twitter) con más de 30.000 publicaciones que incluían el término. Este tuit alcanzó más de 6.300 retuits y más de 16.000 “likes”. La aclaración de la Comisión Europea, sin embargo, apenas tuvo repercusión en la red social con 41 retuits y 42 “likes”. Algunos medios empezaron a hacerse eco de la aclaración, pero el impacto no fue el mismo. Esto suele suceder con los bulos: llega más lejos la mentira que el desmentidocomo revela este estudio.

Esta polémica se suma a la ocurrida hace unos días, cuando saltó el bulo de que la candidata de Más Madrid pretendía cerrar el Hospital Zendal, una apuesta del Gobierno de Isabel Ayuso. También lo desmentimos en VerificaRTVE, como puedes ver en el recopilatorio de bulos del 4M.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz