Noticias

¿Se puede viajar al extranjero en Semana Santa? Así están las restricciones al turismo en otros países europeos

VerificaRTVE
8 min.

En los últimos días las imágenes de turistas europeos en algunas comunidades autónomas españolas ha reabierto el debate sobre si las restricciones de movilidad entre los países europeos es coherente o plantea un agravio comparativo frente a medidas más estrictas que se aplican a ciudadanos nacionales.

Cada país europeo está aplicando sus propias medidas restrictivas a la circulación tanto para nacionales como para extranjeros. La Comisión Europea aprobó en octubre de 2020 un sistema de “semáforos” con la idea de facilitar el movimiento entre los países.

La realidad es que muchos Estados no se acogen a este sistema y dictan sus propias normativas, o se acogen a él sólo en parte. No obstante, los países transmiten las medidas en vigor a la Comisión, que actualiza esta página web. En ella puedes encontrar un mapa en el que consultar las restricciones país por país. Una vez eliges el país que quieres consultar podrás ver las restricciones a los viajes pinchando sobre el icono del plano en la leyenda del mapa. Te explicamos las limitaciones de viaje en los principales países europeos.

Francia: todo cerrado y dificultades de movilidad

El país galo confinó el pasado 20 de marzo 16 departamentos (equivalente a las provincias españolas) debido a la alta incidencia de infecciones de COVID-19, entre ellos el que corresponde a la ciudad de París. Son restricciones de movilidad que afectan a 22 millones de personas residentes en estos departamentos, así como a cualquier extranjero, que no puede entrar en ellos salvo motivo esencial. En el resto de departamentos el toque de queda comienza a las 19:00 horas. En cuanto a los museos, teatros, cines y otros centros culturales, están cerrados en todo el país desde el 30 de octubre. Si quieres saber más puedes leer aquí el análisis que han realizado de las nuevas medidas los verificadores del diario Le Monde.

Entrar en Francia desde países no europeos está prohibido salvo excepciones y hacerlo desde países europeos requiere presentar una PCR negativa. El gobierno francés no está promocionando el turismo y mantiene la postura de limitar al máximo los desplazamientos no esenciales tanto nacionales como internacionales. En la práctica, aunque si viajas desde España con una PCR negativa tienes derecho a entrar en Francia, el turismo no se encuentra entre las razones tasadas para moverse en los departamentos confinados. O sea, que viajar a París por placer queda descartado por el momento, ya que se encuentra entre los departamentos confinados por las altas tasas de incidencia de COVID-19. Sí puedes viajar al resto de departamentos, aunque sólo podrás disfrutar de los restaurantes recogiendo la comida para llevar. Aquí puedes consultar los datos oficiales que proporcionan las autoridades francesas.

Alemania: prohibido el turismo hasta finales de marzo

La canciller alemana Angela Merkel había impuesto un confinamiento estricto durante Semana Santa, pero este miércoles 24 de marzo ha dado marcha atrás y ha decidido mantener las medidas que estaba vigentes hasta el momento. Alemania, como España, ha delegado muchas de las competencias para tomar medidas restrictivas de la movilidad en los Länder (similares a nuestras Comunidades Autónomas). La situación es diferente dependiendo de la región pero existen diversas medidas que se aplican a nivel federal para todo el país y que dificultan la llegada de turistas.

Las autoridades han desaconsejado viajar a sus ciudadanos y exigen una PCR negativa a todos los viajeros. También será necesaria una cuarentena de 10 días si el viajero proviene de un área de riesgo. Alemania considera España área de riesgo con la excepción de las Comunidades Autónomas de Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia, Valencia y Galicia. Esto significa que los residentes en Alemania podrán viajar a estas comunidades sin tener que guardar cuarentena a su vuelta. En teoría se aplican las mismas medidas para españoles que provengan de estas Comunidades, pero no serán unas vacaciones fáciles, ya que los hoteles alemanes tienen prohibido recibir turistas al menos hasta el 28 de marzo. Esto es tanto para turistas nacionales como provenientes del extranjero. Las medidas aplicables al conjunto del país se pueden consultar en esta página web.

Bélgica: prohibido el turismo

Las autoridades belgas han impuesto un toque de queda a medianoche en todo el país, adelantado a las 22:00 en Bruselas. Cafés y restaurantes están cerrados salvo los servicios de reparto y recogida de alimentos, también se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 20:00 horas. No se permiten eventos ni espectáculos públicos y lugares culturales como cines, museos y teatros permanecen cerrados.

Los desplazamientos dentro del país están permitidos pero hay grandes restricciones a la movilidad internacional. Los viajes no esenciales están prohibidos tanto para entrar como para salir de Bélgica. Así los residentes en Bélgica se pueden mover libremente por el país pero no se permite la entrada de extranjeros. Queda descartado hacer turismo en este país. Puedes consultar las medidas en vigor en la página web del gobierno belga.

Italia: posible pero desaconsejado

En Italia el nivel de restricciones depende de la región y en este momento hay regiones con toque de queda y regiones en confinamiento parcial. En todo el país están cerrados bares y restaurantes, excepto los servicios para llevar. Museos, teatros, cines y otros centros culturales también están cerrados. El movimiento está restringido al interior del municipio, tanto para nacionales como extranjeros. El toque de queda empieza a las 22:00 horas, se aplica en regiones como Sicilia o la Toscana. Están parcialmente confinadas las regiones del Piamonte, el Veneto o el Lacio, en la que se encuentra Roma, entre otras. Puedes ver la lista de regiones y las restricciones en vigor en este enlace.

Para entrar a Italia se exige una PCR negativa. Aunque se desaconseja viajar salvo por motivos esenciales, las autoridades italianas sí que siguen intentando promocionar en cierta medida el turismo con la campaña Viajar Responsablemente que puedes consultar en este enlace.

Portugal: controles en la frontera

El país luso está en pleno proceso de desconfinamiento. Los comercios empiezan a reabrir progresivamente y lo seguirán haciendo a lo largo del próximo mes siguiendo el plan que puedes ver en esta infografía. En este momento bares y restaurantes pueden ofrecer servicios de recogida y entrega de comida a domicilio. Los museos abrirán, según el plan vigente, el 5 de abril y los teatros y cines el 19 de abril.

A día de hoy hay controles en la frontera con España y aunque se permiten los vuelos provenientes de la Unión Europea se desaconseja viajar y es necesario presentar un test PCR negativo para entrar en el país. Del 26 de marzo al 5 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, habrá una prohibición general de circulación entre municipios. Esta prohibición se aplica a nacionales y extranjeros. Puedes consultar todas las medidas en vigor en esta página web.

Reino Unido: prohibidos los viajes internacionales

El Reino Unido aplica diferentes niveles de restricción en sus territorios. Inglaterra se encuentra confinada y, según el plan vigente, empezará un proceso de desconfinamiento a partir del 29 de marzo. Irlanda del Norte y Escocia y en ninguno de los tres territorios permiten los viajes salvo por motivos esenciales, entre los que no se encuentra el turismo. Gales está un poco más avanzado en el proceso de desconfinamiento y se permiten las salidas fuera del domicilio, aunque se especifica que solo se podrá viajar en la localidad.

El gobierno del Reino Unido ha dictado una orden general prohibiendo los viajes internacionales por motivos turísticos en todo el país, se aplica tanto a visitantes internacionales como a los ciudadanos británicos, que tienen prohibido viajar al extranjero para hacer turismo. Puedes encontrar más información sobre las medidas vigentes en el Reino Unido aquí.

Irlanda: la isla confinada

La isla de Irlanda está confinada y solo se permite la salida del domicilio para realizar actividad física en un radio de hasta 5 kilómetros o por otros motivos de primera necesidad como trabajo o estudios. Las restricciones, de acuerdo con el plan actual, empezarán a levantarse a partir del 5 de abril. En Irlanda los viajes interiores están prohibidos salvo por razones esenciales y los viajeros internacionales también deben presentar un motivo válido para aterrizar en la isla, entre los que no se encuentra el turismo. Además, se requiere una PCR negativa para entrar al país y, salvo contadas excepciones, se requiere una cuarentena de 14 días a la llegada. El turismo, tanto nacional como internacional, no es posible en Irlanda por el momento. Puedes ver más información sobre las restricciones en curso aquí.

Austria: los hoteles cerrados

Austria se encuentra sometida a un confinamiento y el turismo y los viajes de placer están prohibidos, norma que se aplica a nacionales y extranjeros. Para los viajeros internacionales se exige una razón esencial para entrar en el país además de una PCR negativa. En la mayoría de los casos también se exige un periodo de aislamiento a la llegada. Las autoridades advierten que los hoteles están cerrados, haciendo el turismo virtualmente imposible. Puedes informarte sobre las medidas en vigor en la página web de las autoridades austríacas a este efecto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz