Noticias

Este vídeo de Biden hablando con la prensa es real, no un montaje

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
4 min.

Fragmentos de una comparecencia ante la prensa del presidente de EEUU, Joe Biden, se han hecho virales tras recibir acusaciones de que se trata de un montaje (con sospechas sobre los micrófonos, un posible holograma del mandatario o una técnica de “croma verde”). No es la primera vez que grupos conspiracionistas impulsan estas teorías para indicar lo que según ellos son falsedades de los medios, pero las imágenes son reales y Biden estuvo allí. Te lo explicamos.

El vídeo original de Biden, que puede verse en el portal The Hill, corresponde a una breve comparecencia del presidente ante la prensa el 16 de marzo, antes de subirse a un helicóptero para ir a Pensilvania. El mandatario aparece caminando por una pequeña vía asfaltada y rodeada de césped y se detiene ante periodistas que le hacen preguntas. No se ve a los reporteros, sino a sus micros.

En Facebook, Twitter y en Telegram numerosos mensajes muestran el vídeo y se preguntan “¿Qué hace Biden con los brazos?, ¿dónde están los micrófonos?”. Un tuit con más de 700 retuits reproduce las imágenes a cámara lenta junto a la frase “La imagen del día”.

Se habla de imágenes tratadas con ordenador (CGI) o a las que se ha aplicado una técnica de croma, clave de color o pantalla verde. El croma verde se utiliza a menudo en el mundo audiovisual para realizar composiciones y añadir efectos especiales. Se coloca un fondo de un único color (suele ser el verde) y después se reemplaza digitalmente todo ese color por otra imagen o vídeo ajeno a la escena real (por ejemplo, para simular que un actor está en un entorno exterior cuando está en un estudio). Aquí tienes un ejemplo de uso de croma verde en RTVE durante una entrevista de José Mota al experto Eduard Punset (original y resultado).

Capturas de pantalla de diversas redes sociales afirmando que el vídeo es un montaje VerificaRTVE

El reportero gráfico de Reuters Tom Brenner ha confirmado por Whatsapp a VerificaRTVE que estuvo allí: “Como testigo en este tema, puedo confirmar que el señor Biden estaba presente”. Steve Herman, otro periodista que estuvo ante Biden, corrobora que las imágenes son reales: ”Yo era el que sujetaba el micrófono con pelo más claro y, por tanto, el que estaba literalmente ante el presidente de Estados Unidos en el Jardín Sur. Todo es real”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

El micrófono con pelo gris que aparece en el vídeo es precisamente el objeto que mencionan numerosos mensajes para sostener que es un montaje, con el argumento de que la mano del presidente hace un extraño efecto ante ese micro. Se trata únicamente de un efecto óptico por la perspectiva de la cámara, efecto que desaparece en este vídeo de la agencia de noticias AP, grabado desde otra posición.

En estas imágenes del usuario de Twitter @Aesthetic_Degen se observa incluso mejor al ofrecerse la escena desde dos perspectivas, lo que evidencia que son imágenes reales y que el extraño movimiento ante el micro solo es un efecto óptico. Otras instantáneas tomadas por los fotógrafos en esa breve comparecencia también ratifican que Biden habló ante los reporteros, como puedes ver en las pertenecientes a las agencias Getty y Reuters.

La acusación de que los vídeos que vemos de Biden en determinados actos públicos son un montaje generado con imágenes por ordenador (CGI, por sus siglas en inglés) o con un posado del mandatario ante un fondo verde es un mensaje utilizado con frecuencia por seguidores del movimiento conspiracionista Qanon. En VerificaRTVE ya te contamos en este artículo sobre los contenidos falsos relacionados con la toma de posesión de Biden el bulo que decía que ese acto sería un montaje con imágenes generadas por computadora. En otras ocasiones, imágenes ralentizadas de Biden se están editando intencionadamente para destacar su avanzada edad y sugerir problemas de salud.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz