Noticias

No hay unanimidad internacional sobre la eficacia de AstraZeneca

VerificaRTVE
5 min.

Muchas personas se han preguntado en redes por la eficacia real de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero no hay una cifra única que se pueda facilitar. El instituto sanitario de referencia en EE.UU. ha cuestionado los datos aportados por la biotecnológica, que habla de una eficacia de entre el 79% y el 100% en los ensayos clínicos realizados en este país. Tras las críticas, la compañía ha revisado sus cifras sobre la eficacia, pero no hay anuncios de que la vacunación en España se vaya a detener. Los científicos han insistido en que el producto es seguro.

Las divergencias sobre los resultados de la vacuna (conocida como AstraZeneca) en sus ensayos en EE.UU. se han hecho patentes después de que la compañía asegurara que su suero ha demostrado un 79% de eficacia en casos sintomáticos de COVID-19 y de un 100% en casos graves. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) ha respondido a ese anuncio afirmando que la farmacéutica puede haber dado “información obsoleta” y una imagen “incompleta” sobre la eficacia del fármaco.

Estas diferencias se producen en un momento en que las autoridades sanitarias de EE.UU. estudian si autorizan el suero anglo-sueco y AstraZeneca ha publicado un nuevo comunicado en el que asegura que ha revisado la evaluación preliminar y “los resultados eran coherentes con el análisis provisional”, pero que ahora está completando “la validación del análisis estadístico”. Tras la revisión, la farmacéutica ha actualizado sus datos y ha situado la eficacia en el 76% en casos sintomáticos y en el 100% en casos graves. En VerificaRTVE hemos contactado con AstraZeneca y con el NIAID y actualizaremos este artículo si conseguimos respuesta.

El asesor médico jefe de la Presidencia estadounidense, el doctor Anthony Fauci, también ha afirmado en la cadena de televisión ABC que los datos publicados por AstraZeneca no son correctos. Como asesor médico jefe de la Presidencia estadounidense, Fauci es el responsable del que depende el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias (NIAID).

Las cifras que dan otras entidades

De acuerdo con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), la eficacia probada de la vacuna de AstraZeneca es del 55,09% pasados quince días de la administración de la segunda dosis y con un intervalo de menos de seis semanas entre las inyecciones. La eficacia se eleva al 79,99% cuando el periodo entre las dosis es de doce semanas o más, como puedes ver en la tabla 11 de la página 37 de este informe que presentó la entidad el 23 de febrero.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) situó en el 59,5% la eficacia de este tratamiento farmacológico en un informe del 29 de enero (página 123). En la misma página, el documento dice además que la eficacia en casos graves de COVID-19, hospitalizaciones o ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no se pudo determinar por el “bajo número” de casos de este tipo registrados en los ensayos clínicos realizados hasta la fecha, como puedes ver en la siguiente imagen.

Imagen de las conclusiones del informe de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca VerificaRTVE

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la eficacia de la vacuna en el 63,09%, como consta en este documento de expertos. Los especialistas de la OMS aseguran que la eficacia “tiende a aumentar” conforme se alarga el periodo entre la primera y la segunda dosis (página 1 del informe).

¿Cómo te afecta?

En principio los resultados de la revisión que está efectuando AstraZeneca no afectan a la vacunación decidida para España, pues esta se basa en los estudios de la EMA, los que indican un 59,5% de eficacia. Las autoridades sanitarias españolas han considerado adecuado este porcentaje.

El lunes, el Consejo Interterritorial de Salud, del que forman parte el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades autónomas, decidió que los beneficios del producto superaban a los riesgos y que se debía continuar con la vacunación. El suero se inoculará, a partir del miércoles, en la población general de hasta 65 años. Los que superen esa edad recibirán Pfizer y Moderna.

Inicialmente, lo fijado era aplicar la vacuna hasta los 55 años porque las autoridades sanitarias españolas consideraron que no había datos suficientes sobre sus efectos a partir de esa edad. Una vez aclarada esta circunstancia con el fabricante, se aumentó el rango.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió el lunes 22 de marzo en una rueda de prensa en los beneficios del suero y afirmó que si alguien lo rechazaba, no recibiría otro: “En principio, si no se vacuna [con AstraZeneca] pues por ahora no se vacunaría”. Un 52% de los españoles considera en estos momentos que la vacuna no es segura, según una investigación de YouGov, pero los científicos sí han reiterado que se puede confiar en ella.

Aquí puedes consultar todos los bulos que se han relacionado con la vacuna.

* 25-03-21 12:45 Actualización para introducir los datos actualizados difundidos por AstraZeneca.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz