Noticias

No, este periódico de 2003 no se refiere al mismo coronavirus de la COVID-19

VerificaRTVE
3 min.

Circula en Instagram un vídeo de tono conspirativo que muestra un periódico de 2003 haciendo referencia a la epidemia causada por un coronavirus, dándose a entender que guarda relación con la actual. Es un bulo que ya te hemos desmentido en VerificaRTVE: la información periodística de aquel año se refería a otro coronavirus, el que provocó el Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS.

El vídeo dura 1’38” y en él una mujer cuenta que haciendo limpieza en un mueble antiguo ha encontrado dos periódicos en unos cajones. Se ve un ejemplar de El Periódico de Catalunya y otro de El País, este último del 17 de abril de 2003, donde la usuaria se detiene. En la portada, el siguiente titular: “Un virus nunca detectado en humanos es el causante de la neumonía asiática”. La mujer señala la frase “pertenece a la familia de los coronavirus (…) la neumonía asiática ha causado tal, tal, tal. La zona más castigada es China”. “Surrealista” y “flipando” son algunos de los adjetivos que emplea. “China pasó por una supuesta epidemia en 2002-2003, que aquí esa información no llegó. ¿Quién sabe que en China existió en el 2002 el coronavirus?”, dice mientras lee la noticia.

El usuario que lo comparte en Instagram añade el comentario: “PERIÓDICO DEL AÑO 2003!!!!! VER URGENTE!!!”.  La propia red social ha marcado el contenido con una etiqueta: “Falta contexto. Verificadores de información independientes ya han revisado la misma información en otra publicación”.

La noticia es real y apareció publicada en las páginas 25 y 26 de la edición impresa del diario El País. También la recogió en esa misma fecha el diario argentino Clarín. A partir de este diario argentino ya surgió una primera versión de este bulo, que te desmentimos en julio de 2020 en VerificaRTVE.

Ha habido coronavirus anteriores al actual, y en 2003 uno de ellos provocó el SARS, una epidemia que terminó afectando a 26 países. Sí se ofreció información sobre esta enfermedad.

La OMS ofreció en su sitio web toda la información de aquel brote desde su descubrimiento hasta su contención en todo el mundo, fechada el 5 de julio de 2003. La prensa de la época también relató las circunstancias que rodearon la expansión del contagio, como lo hicieron El País o el diario Clarín que se mencionan en los propios bulos. En este enlace al buscador de la Hemeroteca Nacional se recogen 167 entradas con las palabras “neumonía asiática” en las noticias españolas publicadas entre el 17 y el 19 de abril del año 2003.

Qué son los coronavirus

Los coronavirus son una amplia familia de virus, como explica en RTVE Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y divulgador científico. Pueden provocar complicaciones que van desde la gripe común a otras enfermedades más serias como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, en sus siglas en inglés), el mencionado SARS o el SARS-CoV-2 convertido ahora en pandemia. “Todos los coronavirus humanos tienen un origen animal: SARS-CoV, MERS-CoV, HCoV-NL63 y HCoV-229E se han originado en murciélagos, mientras que el origen de HCoV-OC43 y HCoV-HKU1 está en roedores”, explica López Goñi. También puedes ver este capítulo de “El Método” donde varios científicos te cuentan por qué no se pueden crear en laboratorios.

Para evitar confusiones, en muchos documentos oficiales se hace referencia al coronavirus actual mediante el nombre de la enfermedad que provoca (COVID-19). En el caso del ejemplar de El País,  la distribución de las imágenes grabadas tiene la finalidad de generar sospechas pero puede considerarse como bulo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz