Circula por varios grupos de Telegram una imagen que afirma que el inicio de la vacunación causó un aumento de las muertes diarias por Covid-19 en Portugal. La tendencia paralela al aumento se da, pero no hay evidencias de que lo primero haya provocado lo segundo.
El bulo, repetido en varias ocasiones (1, 2 y 3), subraya con una flecha roja que el inicio del alza en las muertes se produce en diciembre de 2020. A partir de los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins hemos replicado el gráfico y comprobado que a finales de diciembre el número de nuevas muertes comienza a crecer.
En Portugal, la campaña de la vacunación comenzó el 27 de ese mes, el mismo día que lo hizo en España y en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, Michael Head, investigador en salud global de la Universidad de Southampton, afirma en este artículo de The Conversation que la principal causa en el incremento del número de muertes en Portugal es el “relajamiento de las restricciones, que ha llevado a que la gente se pueda juntar más”. También afirma que la trayectoria al alza “apunta al aumento de reuniones que tuvo lugar durante las fiestas de Navidad”. Esto se sumaría a otras posibles causas como la aparición de la “variante británica” y las carencias de personal sanitario, creando lo que el autor considera una “tormenta perfecta” que ha dado un vuelco “para un país que manejó muy bien la situación durante las primeras etapas de la pandemia”.
Como nos han explicado en otras ocasiones los expertos, correlación -dos cosas que se dan simultáneamente- no significa causalidad. Hay que seguir criterios científicos, más rigurosos, en la búsqueda de relaciones causales. En la web Spurious Correlations te ofrecen algunos ejemplos de correlaciones sin vínculo ninguno.
Este bulo es un buen ejemplo de lo que se conoce en estadística como relación espuria, también conocida en lógica como falacia de la causa simple. Consiste en sugerir una relación directa y causal entre dos variables descartando otras variables desconocidas o ignoradas. Por ejemplo, detectar un incremento en la venta de helados a la vez que se da un aumento en los sofocamientos, por lo que podríamos deducir que los helados causan los sofocamientos. En realidad, puede haber una variable escondida: una ola de calor que cause ambos fenómenos. Es decir, que la correlación no implica causalidad entre ellas.
Para observar la relación entre el inicio de la campaña de vacunación y la evolución en el número de muertes podemos también comparar las diferentes situaciones de los países europeos en relación a las vacunaciones y los decesos. Mientras en Portugal, España, Alemania o Reino Unido la tasa de muertes por cada 100.000 habitantes sube en los días posteriores al inicio de la campaña de vacunación, en otros países como Francia se mantiene y en otros como Italia, Bélgica o Países Bajos disminuye. Puedes verlo en este gráfico realizado por nuestros compañeros de DatosRTVEcon las cifras globales de la Universidad Johns Hopkins.
No es la primera vez que tratan de relacionar un incremento del número de muertes con las vacunas, como ya te hemos desmentido desde VerificaRTVE. Pero no es posible asegurar, como afirma el bulo, que ambas cosas estén vinculadas en Portugal.