Nos ha llegado al servicio de Whatsapp de VerificaRTVE (659 800 555) un vídeo en el que un hombre muestra decenas de vehículos del mismo modelo (Peugeot 407) mientras critica que sean “coches oficiales” que están “nuevos”. El vídeo es real y los automóviles son oficiales, pero datan de 2005 y 2006.
El locutor del vídeo asegura que los automóviles se encuentran en Desguaces El Rubio y que son turismos “oficiales” que están “impolutos” y “nuevos”. VerificaRTVE ha confirmado que las imágenes corresponden al aparcamiento de este desguace de Illescas (Toledo) y que se trata de coches oficiales con quince años o más de antigüedad.
Un responsable de Desguaces El Rubio nos ha explicado que se trata de 69 turismos Peugeot 407 de combustión diésel que pertenecían al Parque Móvil del Estado (PME) y que los recibieron hace “unos 20 días” para proceder a su destrucción. “Son chatarra. Son chatarra pura. No pueden venderse. Son vehículos para desguace, para su achatarramiento”, ha recalcado.
Los coches en su mayoría tienen “desde 100.000 a 250.000 kilómetros” completados y hay “unos pocos con muy pocos kilómetros”, según nos ha contado este responsable del desguace, antes de explicar que estos turismos han sido enviados para su destrucción por “la contaminación” que generan al tratarse de turismos diésel con “quince años” de antigüedad.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han corroborado a VerificaRTVE que los vehículos son coches oficiales que se le entregaron a un fabricante automovilístico, que fue a su vez el que se encargó de mandarlos a un desguace para su destrucción. “No se trata de vehículos nuevos sino que ya han sido amortizados y son sustituidos por vehículos más sostenibles con el medio ambiente”, han subrayado.
Las mismas fuentes han precisado que los turismos del vídeo son coches diésel “de más de trece años”, “con etiqueta ambiental B”. Afirman que “muchos” de ellos cuentan “con más de 200.000 kilómetros”, por lo que están “100 % amortizados contablemente y con la vida útil totalmente extinguida”.