Noticias

No es obligatorio que los ciudadanos retiren la nieve de las calles en Madrid

Verifica RTVE
3 min.

Con la llegada del temporal Filomena, muchas calles españolas se han llenado de nieve y hielo. En Madrid, algunos ciudadanos se han preguntado si existía la obligatoriedad de retirarla, como sucede en otros países. Hemos confirmado que la normativa no lo impone.

La responsabilidad legal de la retirada de la nieve de las calles de la capital española recae en el Ayuntamiento de Madrid, en virtud de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y la Gestión de los Residuos aprobada en febrero de 2009. Esta norma incluía inicialmente un artículo por el que el Consistorio imponía a los ciudadanos madrileños “el deber de colaboración” en la “limpieza del hielo y la nieve de las aceras” en “caso de nevada” pero fue anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Una portavoz de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha confirmado a VerificaRTVE que la retirada de nieve de las calles está regulada en la mencionada ordenanza y que no hay ninguna obligación ciudadana de colaboración en la limpieza desde que ese artículo fue anulado por la Justicia.

En su sentencia, el TSJM dictaminó que la limpieza viaria es un servicio que el Ayuntamiento debe prestar “por sí mismo o a través de las distintas formas de gestión de los servicios públicos” sin que sea posible “trasladar esta obligación” a los ciudadanos. “El hecho de que en anteriores Ordenanzas Municipales se estableciera esta obligación, o incluso que sea una costumbre de cierta observancia, especialmente en los establecimientos abiertos al público, no modifica en nada el régimen legal antes expuesto”, señala la resolución judicial.

El artículo anulado

El artículo anulado por la sentencia judicial el 17 de junio de 2010 decía literalmente: “En caso de nevada, quienes habiten en fincas urbanas y quienes tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y establecimientos de toda índole, colaborarán en la limpieza de hielo y nieve de las aceras en la longitud correspondiente a su fachada, y en una anchura mínima de dos metros, si la acera es de mayor ancho, depositando la nieve o hielo recogido a lo largo del borde de la acera".

La sentencia del Tribunal Superior de de Justicia de Madrid fue ratificada en 2012 por la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo. Teniendo en cuenta el marco normativo vigente, el Ayuntamiento de la capital no puede obligar a los ciudadanos a retirar la nieve de las aceras ni a habilitar caminos para facilitar la circulación de peatones, por lo que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida,

y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se han limitado a lanzar recomendaciones para que los ciudadanos colaboren en la retirada de nieve y hielo en las calles

Además, un portavoz de la Consejería de Transportes regional ha explicado a VerificaRTVE que la Comunidad de Madrid no tiene competencias para la retirada de nieve dentro de la capital y que es responsable de acondicionar las carreteras regionales que conectan con la gran ciudad, salvo las vías de circunvalación M30 y M40, que no son de titularidad autonómica.

La situación es diferente en otras capitales de Europa, como Berlín o Bruselas, como te cuentan aquí los corresponsales de RTVE. En estas ciudades sí existe una obligación ciudadana de cooperar para garantizar el tránsito peatonal por las calles tras una gran nevada. Aquí te explicamos cómo funciona la retirada de nieve en países como EE.UU., Rusia o Japón.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz