Noticias

¿Por qué sube la luz? Así funciona el mercado de la electricidad

  • La subida de la luz ha generado preguntas entre los usuarios: lee por qué varían sus precios

  • En VerificaRTVE te explicamos las claves de cuestiones complejas: 676676148

VerificaRTVE
9 min.

En los últimos días, coincidiendo con el temporal Filomena, ha subido el precio de la electricidad. En concreto, subió desde un mínimo de 1,95 euros el 28 de diciembre de 2020 hasta los 121,24 euros el 9 de enero de 2021. Te explicamos qué está pasando, el porqué de ese ascenso y cómo se calcula el precio de la luz. Responde a factores complejos: climáticos, económicos y políticos.

Dos tipos de facturas

Nuestra factura de la luz puede ser de dos tipos, dependiendo del contrato que tengas con tu comercializadora: del mercado libre si tiene un precio fijo anual o del mercado regulado si la energía tiene un precio variable que cambia diariamente, llamado “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor” (PVPC). Para saber de qué tipo es tu contrato basta con ver qué pone en la parte “Datos” de tu factura .

Independientemente del tipo de factura, siempre se pagan dos conceptos diferentes: los precios que regula directamente el Gobierno, que se conocen como costes regulados o peajes, y el precio de la energía, que dependerá del mercado de la electricidad si tu tarifa es del tipo variable o PVPC.

Así funciona el mercado de la electricidad

En realidad no hay un mercado eléctrico sino muchos, pero el más importante es el mercado diario porque en él se gestiona alrededor del 80% de la energía que consumimos, según ha explicado a VerificaRTVE Araceli Hernández Bayo, profesora de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Todos los días se realiza una subasta en la que se establece el precio de la electricidad del día siguiente. Es decir, siguiendo su explicación, “hoy se está comprando y vendiendo la energía que se despachará mañana”. Quien organiza la subasta es el OMIE, el Operador del Mercado Ibérico de Energía. A partir de esa subasta se establecerá un precio diferente para cada una de las 24 horas del día. Así que no podemos adelantarte cuánto subirá tu factura de la luz, porque depende de ello en muchos casos.

Ley de la oferta y demanda

A continuación puedes ver la subasta que establece el precio de la luz del día 9 de enero a las 21h.

Fuente: OMIE. VerificaRTVE

Te enseñamos cómo interpretarla: en la gráfica anterior estás viendo las curvas de oferta y demanda agregadas. En verde la oferta, es decir, el precio al que proponen vender la electricidad en la subasta los productores. Y efectivamente, no te estás confundiendo, hasta los 20.000 MWh el precio de la electricidad es 0€. ¿Cómo es posible?

La oferta: no todas las energías cuestan lo mismo

La oferta la conforman los agentes generadores: son las empresas que producen la electricidad y que llevarán a la subasta el precio al que pretenden venderla. Algunas fuentes de energía, como la eólica o la solar, que no necesitan un gasto en combustible, se ofertan en el mercado a precio cero. Pero otras fuentes de energía como el gas natural tienen un coste mayor por aspectos como la dificultad de su obtención y los llamados “bonos de carbono”, créditos que las empresas canjean para adquirir derecho a emitir CO2. Estas otras energías se ofertarán a un precio mayor.

La suma de las ofertas de todos los productores dará una oferta agregada en la que una primera cantidad de Mwh se ofertará a 0 euros (los que venían de fuentes de energía que apenas cuesta producir) y los Mwh restantes serán cada vez más caros dependiendo del coste de producción y de la oferta que se presente al mercado. La razón por la que algunos ofrecen su energía gratuitamente es que cuando se decida el precio final de la subasta todos los productores serán pagados a ese precio, aunque hubieran ofertado su energía más barata. Es una subasta, por lo que a las empresas les interesa realizar una oferta lo más baja posible para asegurarse que su producto se venderá. Así es como se genera esta curva de la oferta agregada.

La demanda: energía a precios máximos

Volviendo a la gráfica, la curva azul representa la demanda agregada o curva de la demanda, lo que están dispuestos a pagar los que compran la energía. Son los agentes comercializadores que se encargan de comprar la electricidad en la subasta y posteriormente ofrecérsela a los consumidores, es decir, las empresas que te venden la energía eléctrica.

Una parte importante de los agentes mandarán sus ofertas de compra al precio máximo de la electricidad fijado por el Gobierno: 180,3€/MWh. Son los “precio aceptantes”, que establecen su oferta de compra en el límite máximo porque están dispuestos a pagar lo que sea necesario por la electricidad, generalmente porque han pactado previamente con sus clientes que les proporcionarán esa energía. Tu compañía eléctrica probablemente esté en este grupo. Otros agentes propondrán compras a precio inferior porque se lo pueden permitir: por ejemplo, las grandes industrias, que amoldan su producción a unas horas u otras dependiendo del coste de la energía.

Así funciona el mercado de la electricidad

El precio

Por la ley de la oferta y la demanda, donde se cruza el precio de compra (o demanda) con la oferta de venta se obtiene el “precio de casación”, que será el valor al que se venderá la electricidad a esa hora el día siguiente. La electricidad se pagará a ese precio a todos los generadores de energía, aunque sus ofertas fueran más bajas que el precio final, algo que genera críticas porque encarece el mercado. Al lado izquierdo de la gráfica quedan los operadores que han conseguido casar su energía, que por lo tanto la van a producir y a los que se les va a pagar esa energía al precio de casación. A la derecha aparecen ofertas más caras que el precio de casación y que no se despachan: esos operadores no van a generar y van a tener su central parada. Este tipo de mercado se conoce como mercado marginalista.

Fuente: OMIE. VerificaRTVE

Esta operación de subasta se repite cada hora, lo que origina los cambios en los precios que se ven en la gráfica interactiva al principio de este artículo. Puedes conocer los resultados de las subastas diarias de electricidad en la web del OMIE .

Red Eléctrica de España también publica el consumo en tiempo real y el origen de la energía, lo puedes consultar aquí .

Explicaciones de gobierno y eléctricas

La subida de la luz siempre origina controversia política. Verifica RTVE ha preguntado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya responsable es Teresa Ribera, para conocer las causas “coyunturales” de la subida de precio actual. Aducen varias razones: “Un incremento del precio de gas natural, que es la tecnología marginal (la que fija el precio en las horas más caras)”, también “una aportación moderada de las renovables, debido a la situación anticiclónica vivida estos días pasados (poco viento y sol)”.

Las razones de la subida del precio de la electricidad ofrecidas por el Gobierno coinciden con las que la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC) ha ofrecido a VerificaRTVE a través del correo electrónico. También utilizan los términos “puntual y coyuntural”, como la portavoz del Gobierno y el Ministerio de Transición Ecológica. Y achacan lo sucedido a la “meteorología”.

Responsabilidades para el temporal y la UE

El Gobierno calificó el martes la subida del precio de la luz como "una circunstancia puntual, circunscrita al temporal" a través de su portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Montero considera que la subida de la tarifa eléctrica "no es un episodio que ocurra solo en España, sino que está ocurriendo en el contexto europeo".

Teresa Ribera ha afirmado en RNE que “el impacto en la factura doméstica es relativamente pequeño” y ha lanzado un mensaje de tranquilidad. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, publicaba en su cuenta de Twitter un hilo en el que acusaba de la subida de precios al “mercado ineficiente diseñado por la UE” y a “problemas estructurales”. Habla también de reformas para una transición energética “justa”.

Qué dicen los expertos

José Luis López, director de la Asociación de Ciencias Ambientales, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la reforma del sistema eléctrico para que la luz en España no sea tan cara no es sencilla, pero sí necesaria.

“La forma en la que se determina el precio de la energía eléctrica en el que todos acaban cobrando la oferta más elevada no tiene sentido. No tiene sentido que funcione al 100% así”.

Protestas de los consumidores

El 38% de presunta subida que se denuncia en algunos mensajes distribuidos por redes sociales es la subida interanual del precio de KWh de luz que calcula Facua para enero en un usuario medio. Esta organización ha pedido entrevistarse con el Gobierno para buscar una solución. Su secretario general, Rubén Sánchez, ha explicado a VerificaRTVE que “la normativa europea pone trabas a la intervención total del mercado, pero el Gobierno sigue teniendo margen de intervención”.

Imagen con la captura del bulo. VerificaRTVE

La legislación comunitariaregula fuertemente los mercados, impidiendo expresamente a los gobiernos intervenir en los precios con el fin de preservar la libre competencia. FACUA recuerda que aún así existe margen de actuación. El acuerdo de coalición de gobierno PSOE-Unidas Podemos dice: “Elaboraremos un Plan de Reforma del Sistema Eléctrico que favorezca la transición hacia la descarbonización y unos precios asequibles para el consumidor y las empresas”.

El IVA

Ruben Sánchez, de FACUA, cree que en las palabras de la ministra Ribera sobre el impacto “relativamente pequeño” hay frivolidad y reclama mayor sensibilidad: “Hay personas en España que no están poniendo la calefacción porque no llegan a final de mes y porque tienen miedo de lo que va a representar en el recibo esta subida de la luz”.

La controversia política se centra ahora en el IVA, que está en un 21%, superior al de otros bienes considerados esenciales, y también afecta al precio. El experto ambiental José Luis López se muestra partidario de que se reduzca para los consumidores más vulnerables, pero Montoro argumenta que España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso "de forma abusiva o excesiva" del IVA reducido y superreducido. Independientemente de opiniones comunitarias expresadas anteriormente, lo cierto es que la normativa UE permitiría, al menos, solicitarlo (artículo 102 de la directiva sobre el IVA).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz