Noticias
Coronavirus

Las comunidades autónomas endurecen las restricciones para Nochevieja y Año Nuevo

RTVE.es
21 min.

En el ecuador de las fiestas navideñas y acuciados por la tendencia al alza de los contagios de COVID-19, los gobiernos autonómicos sopesan la conveniencia de modificar los cierres perimetrales, así como los aforos y los horarios en la hostelería, que ya se habían endurecido desde el plan de recomendaciones inicial.

Algunas comunidades ya han optado por endurecer las restricciones a las puertas de la Nochevieja, como Baleares, Extremadura, Navarra y Cantabria, y otras, como Cataluña o Andalucía, han decidido mantener las actuales, en un escenario paralelo al inicio de la campaña de vacunación.

El Ministerio de Sanidad ya planteó que los gobiernos autonómicos pudieran endurecer las restricciones siguiendo la estela de otros países de Europa que están adoptando medidas más severas para evitar una tercera ola de la pandemia cuando aún no ha terminado la segunda.

El acuerdo original permite el levantamiento de los confinamientos perimetrales autonómicos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para la celebración de encuentros entre familiares y "allegados" -con la posibilidad de restringir esta horquilla a días concretos- y fija un máximo de 10 personas para comidas y cenas con la recomendación de que fueran como máximo de dos grupos de convivencia distintos. Además, se amplía el toque de queda a la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja para regresar al domicilio habitual "nunca" para desplazarse a otros encuentros.

Estas son las principales medidas anunciadas por ahora por los gobiernos autonómicos para los próximos días, aunque que pueden sufrir cambios en los próximos días*:

Andalucía

Andalucía permite el levantamiento del confinamiento perimetral autonómico entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para encuentros de familiares y allegados, aunque en un principio rechazó este último término. Por ahora, mantiene el límite de las reuniones de hasta 10 personas para el 31 de diciembre y el 1 de enero, aunque el resto de días están limitadas a seis.

Hasta el 10 de enero, el toque de queda comienza a las 23.00 y termina a las 6.00 horas, excepto en Nochebuena y Nochevieja, cuando se retrasa hasta la 1.30 horas. En cuanto a la movilidad, se permiten los desplazamientos entre provincias.

Los comercios deben cerrar a las 22.30 y la hostelería funciona en dos tramos: desde la mañana hasta las 18.00 horas y entre las 20.00 y las 22.30 horas. En Nochevieja, podrán abrir hasta la 1.00.

Los mayores en residencias de ancianos pueden salir, entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, con un test negativo 72 horas antes de la salida, deberán estar en el domicilio familiar al menos cinco días y "en vigilancia activa de síntomas". Cuando regrese a su centro deberá contar con un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación.

Aragón

Aragón permite entrar y salir de la región entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero para facilitar los encuentros familiares, pero no de "allegados". El cierre perimetral de la provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como el de la comunidad se prorrogan hasta el 12 de enero de momento.

Las reuniones -limitadas por norma general a seis personas- podrán ser de 10 en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. El toque de queda se retrasa hasta la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja. El resto de días se mantiene de 23.00 a 6.00 horas. En los lugares de culto, se permite un aforo del 50 % entre las 0.00 horas del 24 de diciembre y las 24.00 horas del 6 de enero.

Desde el 15 de diciembre, la comunidad está además en nivel de alerta 3 que permite la ampliación de horarios y aforos de la hostelería. Los bares y restaurantes pueden usar las terrazas al 100 % y los interiores al 30 %. Las actividades no esenciales pueden cerrar a las 22.00 horas y los gimnasios pueden funcionar al 30 %. El día 23 de diciembre abren las estaciones de esquí de Formigal, Cerler y Javalambre.

En cuanto a las residencias de ancianos, del 23 de diciembre al 6 de enero, se permiten las salidas siempre que sean durante más de diez días a un único domicilio sin superar las diez personas. La familia debe firmar una declaración responsable y al regreso el mayor deberá tener una PCR negativa y permanecer diez días en aislamiento.

Asturias

El Principado de Asturias, que permanece cerrado perimentralmente, permite los desplazamientos debidamente acreditados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares de hasta segundo grado (hermanos, abuelos y nietos) y "allegados". Un término, este último, que se refiere a "aquellas personas con las que, sin tener una relación de parentesco, se mantenga un vínculo afectivo de pareja o análogo".

Como en el resto de días, en Nochevieja, Año Nuevo y Reyes permitirá las reuniones de seis personas entre un máximo de dos grupos de convivencia tanto en espacios públicos como privados.

El toque de queda -actualmente entre las 23.00 y las 6.00 horas- comienza a la 00.30 en las madrugadas del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero y termina en Navidad y Año Nuevo a las 7.00 horas.

En las residencias de ancianos, se pide una declaración responsable de los familiares de la persona mayor, así como una prueba PCR antes de su regreso al centro.

Islas Baleares

Baleares ha endurecido las restricciones en la isla de Mallorca, que se encuentra en nivel 4 de "situación de riesgo extremo". A las medidas que ya estaban en vigor -reuniones de seis personas, menores incluidos, de dos núcleos de convivencia distintos y toque de queda a las 22.00 horas también en Nochevieja- se suman a partir del 29 de diciembre nuevas limitaciones en hostelería y comercio.

Más allá de que el comercio no esencial deba cerrar a las 20.00 horas a diario, los centros comerciales o locales de más de 700 metros cuadrados no podrán abrir al público ni sábados, ni domingos ni festivos y deberán reducir a un 50 % sus plazas de aparcamiento excepto que estén destinados a comercio esencial.

La hostelería solo podrá servir en terrazas con un aforo del 75 % hasta las 18.00 horas. A partir de entonces y hasta las 22.00 horas solo se permite el servicio de comida para llevar o a domicilio. Entre las 22.00 y las 00.00 horas, solo este último.

Formentera sube a nivel 3 y limita las reuniones a seis personas tanto en interiores como exteriores. La hostelería debe reducir su aforo interior (entre el 30 % y 60 % según la ventilación) y los comercios pasar del 75 % al 50 %.

En el resto de islas del archipiélago -Menorca e Ibiza- se permiten los encuentros de hasta 10 personas en las fechas señaladas de Navidad y se retrasa el toque de queda hasta la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja.

Los viajeros que lleguen a Baleares de regiones con una tasa de incidencia acumulada de más de 150 casos tendrán que presentar una PCR negativa o hacerse un test de antígenos en el puerto o aeropuerto correspondiente.

Canarias

El Gobierno de Canarias ha aprobado el cierre perimetral de la isla de Tenerife desde las 24.00 horas del día 18 de diciembre hasta el 1 de enero de 2021 y recomienda evitar la movilidad entre sus municipios debido al aumento de contagios. Los residentes pueden regresar a la isla con una PCR financiada por el propio ejecutivo. Los turistas podrán también viajar si presentan PCR o test de antígenos negativo en el establecimiento hotelero.

Se establece un toque de queda de las 22.00 a las 6.00 horas, que se retrasa hasta las 0.30 en Nochebuena y Nochevieja para el retorno al domicilio habitual.

En esta isla no puede haber encuentros de personas no convivientes, excepto para celebrar las comidas y cenas navideñas los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. En estos casos no se puede superar el número de 6 personas -salvo que se trate de convivientes- ni el número máximo de dos unidades de convivencia sin contar con los menores de 6 años. En Tenerife se suspenden las salidas y visitas de los mayores que vivan en residencias.

En el resto de islas, los encuentros están limitados a seis personas, pero pueden ampliarse a 10 comensales las fechas clave de Navidad. Del 23 de diciembre al 10 de enero se aplica un toque de queda de 1.00 a 6.00 de la mañana. En Nochebuena y Nochevieja se retrasa a la 1.30. En las residencias de ancianos, se limitan las visitas a un único domicilio y se pide una prueba PCR al regreso.

Canarias emitió una orden para que, desde el 18 de diciembre, quienes viajen a Canarias desde cualquier punto de España (salvo los menores de seis años) deben contar con una prueba de diagnóstico negativa realizada en las 72 horas previas a su llegada, ya sea PCR, test de antígenos o pruebas TMA. Si no, deberán aislarse a su llegada y hacer la prueba en las 72 horas siguientes, o bien permancer aislados en su residencia durante 14 días.

Cantabria

Cantabria, actualmente cerrada perimetralmente, permite los desplazamientos para entrar y salir de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para encuentros familiares y de allegados. Aunque en las comidas y cenas de Nochebuena y Navidad, pudieron reunirse hasta hasta 10 personas, el límite se ha endurecido a seis en Nochevieja y Año Nuevo. Se recomienda que todas sean del mismo grupo de convivencia o como mucho dos.

Esta comunidad autónoma aplica como norma general un toque nocturno desde las 22.00 horas hasta las 6.00 de la mañana y, aunque en Nochebuena se permitió estar fuera de casa hasta la 1.30 horas, en Nochevieja se adelanta hasta la 00.30 de la madrugada para facilitar, exclusivamente, el regreso al domicilio habitual.

Cantabria ha desaconsejado encuentros navideños y cabalgatas y ha pedido a los ayuntamientos soluciones "creativas". Santander no celebrará su cabalgata para evitar aglomeraciones.

A los mayores que viven se residencias se les permiten salidas de un mínimo de siete días y una prueba diagnóstica a su regreso. También deben pasar las fiestas en un único domicilio y mantener una burbuja de convivencia estable.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, que se mantiene cerrada perimetralmente, permite la entrada y salida de la comunidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para ir a la residencia de familiares o "allegados". Las reuniones están limitadas a seis personas, pero los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se amplía el número hasta 10. Se recomiendda que sean solo de dos grupos de convivencia.

El Gobierno de Emiliano García-Page ya adelantó el toque de queda a las 0.30 horas en Nochebuena y lo mantiene en Nochevieja. El resto de días, los castellanomanchegos tienen que estar en casa a medianoche y no la pueden abandonar, salvo excepciones, hasta las 6.00 de la mañana.

La comunidad autoriza las salidas en residencias de ancianos, del 23 a 31 de diciembre para regresar el 7 de enero, de aquellos centros libres de COVID en los últimos 14 días. Deberán hacerse una prueba PCR a su regreso y guardar aislamiento.

Castilla y León

Castilla y León -cerrada perimetralmente hasta el 10 de enero- limita la entrada a la comunidad a los familiares que acudan a celebrar las navidades del 23 al 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero, y amplía de seis a diez las personas que pueden reunirse en esas fechas.

Los grupos familiares en las cenas se limitan a dos en las cenas y comidas navideñas, ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,

En las residencias de ancianos, se permiten visitas de dos personas, dos horas diarias, según la situación del centro, y se recomienda que la salida dure siete días y se hagan una prueba diagnóstica al volver.

Cataluña

Cataluña restringe la movilidad diaria al ámbito comarcal salvo visitas a familiares del 21 de diciembre al 11 de enero, las reuniones han de ser de 6 personas, aunque se permiten hasta 10 de dos núcleos de convivientes en los festivos. La movilidad fuera de la comunidad catalana solo se autoriza para ir a ver a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y se permite el regreso por motivos laborales o de estudios. El 22 de diciembre, la Generalitat anunció que perimetraba las comarcas de Cerdanya y el Ripollès.

Se limita, además, el servicio de desayunos y comidas en los locales en dos franjas horarias: de 7:30 a 9:30 horas y de 13:00 a 15:30 horas. Las terrazas siguen abiertas y el interior tiene un aforo máximo del 30 %. Mantiene un toque de queda de 22.00 a 6.00 horas excepto en Nochebuena y Nochevieja, cuando se retrasa hasta la 1.30, y en la noche de Reyes, que comenzará a las 23.00 horas.

De momento, ha retrasado la vuelta al colegio hasta el 11 de enero y ha anunciado que hará cribados masivos entre los docentes. Las medidas podrían endurecerse en función de la evolución de la pandemia.

Los mayores que viven en residencias pueden salir del 24 al 26 de diciembre, del 31 de diciembre al 1 de enero y los días 5 y 6 de ese mes. Deben someterse a un test de antígenos como medida previa para poder pasar las fiestas con su familia y, a su vuelta, tendrán que realizarse una PCR. Se priorizan las salidas largas, de al menos tres días, pero no se permite encadenar salidas.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, cerrada perimetralmente hasta el 15 de enero, solo pueden entrar quienes tengan su domicilio habitual en la región. Se suprimen así las excepciones que se habían fijado hace 12 días para las fiestas de Navidad. El toque de queda se adelanta a las 23.00 y se mantiene hata las 6.00 horas, con la excepción del 24 y 31 de diciembre, cuando se retrasa hasta la 0.00. Las reuniones, incluidas las comidas y cenas navideñas, están limitadas a seis personas de máximo dos burbujas de convivencia.

La Generalitat Valenciana plantea solo cabalgatas de Reyes "estáticas", sin que se lancen caramelos, y cancelar carreras populares como la San Silvestre. De momento, solo se permitirán las visitas a las residencias de mayores que estén libres de coronavirus y las salidas vacacionales por periodo igual o superior a siete días.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha decretado el cierre perimetral de la comunidad del 23 de diciembre al 6 de enero excepto para los encuentros de familiares. Ante el aumento de casos, endureció su plan inicial de Navidad restringiendo las reuniones a seis personas excepto en Nochebuena y Nochevieja, cuando se pueden reunir hasta diez personas hasta las 0:30 horas.

Además, el Gobierno que preside Guillermo Fernández Vara, decretó el cierre de la hostelería entre las 18.00 horas y las 20.00 horas los días 24 y 31 de diciembre para evitar aglomeraciones.

A partir del 1 de enero, entran en vigor nuevas restricciones. El toque de queda -fijado entre las 0.00 y las 6.00 horas- se adelanta a las 22.00 horas, se reduce el aforo de comercios al 30% y se restringe a cuatro el número de personas por mesa en hostelería.

Las residencias de mayores permiten, por su parte, lo que se ha descrito como "vacaciones terapéuticas" de no menos de 24 horas en ningún caso y al menos cuatro días, para estar siempre en el mismo domicilio. A su regreso, los residentes pasarán una cuarentena aunque presenten un test de resultado negativo. Sin embargo, pasadas las Navidades se prohibirán las visitas durante 28 días a contar desde el día siguiente al día en el que se empiece a vacunar en cada centro.

Galicia

Galicia ha cerrado perimetralmente la comunidad del 23 de diciembre al 6 de enero. Después de permitir las entradas y salidas solo para encuentros familiares entre el 23 y 25 de diciembre, ha anunciado que también permitirá esta movilidad desde las 00:00 horas del día 30 de diciembre a las 23:00 horas del 1 de enero. El toque de queda en Nochevieja comenzará a la 1:30.

La Xunta recomienda que las comidas y cenas de Navidad se limiten a una única unidad familiar. La segunda opción es que se limiten a un máximo de 10 personas de dos burbujas de convivencia. La última opción es que si son de más de dos burbujas no haya más de 6 personas adultas y un máximo de 4 niños con edad no superior a los 10 años.

El protocolo de medidas establece que los usuarios de las residencias de la comunidad solo pueden realizar, como máximo, una salida del centro durante este periodo, que deben permanecer con un grupo familiar estable y que se les hará una prueba PCR antes de volver.

También se está citando para realizar pruebas PCR o de antígenos a los estudiantes que regresen a Galicia y a los viajeros que lleguen a la comunidad procedentes de las zonas consideradas de riesgo, por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes, se les pide que se registren en la página web de la Xunta. Y de este listado, son citadas aquellas personas que procedan de lugares con alta incidencia.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid -que en los últimos meses ha optado por restringir la movilidad solo en los puentes- ha cerrado perimetralmente del 23 de diciembre al 6 de enero, pero permite entrar y salir para visitar a familiares y allegados en este periodo, sin aplicar esta excepción a días concretos como otras autonomías.

En las fechas navideñas, el límite de las reuniones se reduce de diez a seis personaslos días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, siempre que pertenezcan como mucho a dos burbujas de convivencia. En Nochebuena y Navidad, el toque de queda se amplía a la 1:30 horas. El resto de días se mantiene entre las 0:00 y las 6:00 horas.

La San Silvestre de Madrid, la más multitudinaria de España, se celebrará en un circuito de 2,5 kilómetros solo para profesionales. Las cabalgatas de Navidad se han prohibido en los distritos de la capital.

La Comunidad de Madrid permite que los ancianos residentes en centros de mayores salgan durante las fiestas navideñas, aunque las normas que se deben seguir dependen de la inmunidad de cada residente. A los que no tengan anticuerpos, se les permiten también salidas, pero por un mínimo de tres días, a un solo domicilio y con una prueba diagnóstica al regresar.

Murcia

La Región de Murcia, cerrada perimetralmente, permite la movilidad para encuentros de familiares el 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 de enero -dejando fuera a los allegados- y ha ordenado para esas mismas fechas el cierre de bares y restaurantes de las 18.00 horas a las 21.00 horas, con vistas a evitar grandes aglomeraciones en las horas previas a Nochebuena y Nochevieja.

En función de la evolución epidemiológica se decidirá más adelante qué ocurre con el día 6 de enero, pero el Gobierno autonómico ya ha avanzado que endurecerán las medidas incluso para lo ya aprobado si los contagios se disparan.

Las reuniones están limitadas a seis personas, salvo en las celebraciones navideñas, que se permite un máximo de diez personas que no vengan de más de dos burbujas de convivencia. Los principales ayuntamientos están tomando sus propias decisiones sobre cabalgatas de Reyes -se suspende en Murcia, y será estática en Cartagena-, en mercadillos navideños y oros eventos.

Navarra

Navarra, cerrada perimetralmente hasta el 18 de enero, permite la entrada y salida de la comunidad foral entre el 23 y el 26 de diciembre para visitar a familiares y allegados con una declaración responsable. En un primer momento también pretendía levantar el aislamiento entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, pero la evolución epidemiológica ha hecho que se dé marcha atrás en ese sentido.

Las reuniones en casa, limitadas a un máximo de seis personas como norma general, pudieron ampliarse a diez en Nochebuena, pero han quedado rebajadas a seis en Nochevieja. En cualquier caso, deberán ser solo entre dos burbujas de convivencia. El toque de queda se mantiene entre las 23:00 y las 6:00 horas. Ahora bien , a diferencia de en Nochebuena, cuando se alargó hasta la 1:30 horas; en Nochevieja, se seguirá la franja estándar.

La hostelería está abierta al 30 % del aforo y las carreras San Silvestres serán telemáticas.

País Vasco

El País Vasco solo ha levantado su cierre perimetral para encuentros de familiares y allegados enre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero, aunque se debe disponer de una declaración responsable. El 23 de diciembre se levantó además el confinamiento provincial.

Las reuniones se han limitado a seis personas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, siempre que no vengan de más de dos núcleos de convivencia. En el País Vasco, se han suspendido las cabalgatas y los eventos deportivos populares y se han prohibido explícitamente los tradicionales grupos de canto en Nochebuena o Reyes.

Los comercios, bares y restaurantes tienen que cerrar a las 18:00 horas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero y no han podido abrir antes de las 9:00 de la mañana el días de Navidad. Tampoco podrán en Año Nuevo y Reyes. Por su parte, los campings no pueden admitir clientes entre el 30 de diciembre y el 2 de enero y se prohibe la celebración de cotillones o similares en hoteles y agroturismo.

El toque de queda se aplica entre las 22:00 y las 6:00 horas, aunque se flexibiliza en Nochebuena y Nochevieja hasta las 00.30 horas.

La Rioja

La Rioja ha ampliado el confinamiento perimetral de todo su territorio hasta el próximo 15 de enero, salvo desde el 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. No se puede entrar ni salir de La Rioja salvo en casos justificados, y aunque sí se puede viajar entre poblaciones riojanas, las autoridades recomiendan no hacerlo.

El toque de queda se aplica desde las 23:00 hasta los 5:00 horas, aunque se amplía a la 1:30 horas el 24 y 31 de diciembre. Sigue vigente la limitación de las reuniones sociales de familiares y amigos a un máximo de seis personas, tanto en espacios públicos como privados. Las celebraciones entre familiares y allegados en las fechas señaladas de Navidad y Nochevieja podrán ser de hasta 10 personas.

Respecto a las residencias de ancianos, se permiten salidas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con una PCR negativa previa y aislamiento a la vuelta, además de la recomendación de pasar las fechas navideñas en un único domicilio.

Ceuta

Ceuta mantiene el confinamiento perimetral hasta el 10 de enero, restringiendo la entrada y salida de la ciudad autónoma salvo causa justificada. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero también se permiten los desplazamientos para reagrupamiento en lugar de residencia habitual de familiares o allegados. Además, desde el día 20 de diciembre se limita movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas, excepto las noches del 24 y el 31 de diciembre que se extiende hasta la 1:30 para facilitar el regreso a casa, pero no para encuentros sociales en las calles.

Respecto al número de personas que pueden reunirse, se mantiene la limitación de cuatro personas, menos los días 24, 31 de diciembre y 1 de enero, en los que se amplía a un máximo de 10, salvo que se trate de convivientes. En cuanto a la hostelería, se debe cerrar a las 18.00 horas el día 24 y 31 de diciembre, aunque el gobierno no descarta endurecer las medidas en caso de que empeore la situación epidemiológica.

Melilla

Melilla estará confinada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, salvo para ver a familiares y allegados, y el límite en las reuniones navideñas en los días señalados será de diez personas, y se mantiene en cuatro personas el resto del tiempo. El Gobierno de la ciudad autónoma tiene dictado el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, ampliado a la 1:00 en Nochebuena y Nochevieja.

*Información elaborada a partir de los datos facilitados por los gobiernos autonómicos, los Centros Territoriales de RTVE y agencias de noticias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz