Noticias
Coronavirus

Sanidad mantiene el plan de Navidad pero permite a las comunidades limitar los viajes y reducir reuniones

3 min.

El Ministerio de Sanidad mantiene el plan de Navidad, pero permite a las Comunidades Autónomas "ser más estrictas" en las medidas acordadas, si así lo consideran, por el aumento de casos de coronavirus. Lo ha anunciado el ministro Salvador Illa, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Nacional de Salud.

Illa: "Se mantiene el plan de Navidad que acordamos conjuntamente. Se resume en una línea: 'en Navidad nos quedamos en casa'"

Los Gobierno autonómicos podrán reducir las reuniones a menos de 10 personas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, así como extender los días en los que no esté permitido viajar de una Comunidad a otra, o ser más restrictivos en los toques de queda. "Se mantiene el plan de Navidad que acordamos conjuntamente. Se resume en una línea: 'en Navidad nos quedamos en casa'", ha señalado Illa.

El ministro ha argumentado esta decisión conjunta, porque "la evolución de la pandemia no es homogénea en todo el país", por lo que habrá Autonomías que tengan que tomar medidas y otras que no. Ha insistido en que esto "no es algo nuevo" y en que "hay que hacer evaluaciones diarias". "Los ciudadanos entienden que si hay un cambio de tendencia, hay que reaccionar", ha recalcado.

La incidencia acumulada del coronavirus en los últimos 14 días en España ha vuelto a subir y alcanza los 201,16 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el día anterior era 198,77 casos, una subida de algo más de dos puntos. Este miércoles, Sanidad ha registrado 11.078 nuevos casos y 195 muertes.

Achaca el incremento de contagios a la relajación de medidas en algunas comunidades

El ministro de Sanidad ha achacado el incremento de contagios a que "algunas comunidades autónomas, en base a la evolución de sus datos han relajado las limitaciones de movilidad, de aforos o han permitido la apertura de algunos sectores".

"La situación es doblemente preocupante. Estamos viendo incrementos sin todavía haber llegado a las fiestas de Navidad y sin haber registrado los posibles efectos de movilidad del Puente", ha alertado el ministro, que ha indicado que informes del director de Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, concluyen que el aumento de contagios se debe a la relajación de las medidas.

Según Illa, tanto el Ministerio como los consejeros de Sanidad han mostrado su "preocupación elevada" durante la reunión ante el aumento de casos y, por eso, se ha llegado al acuerdo de establecer medidas tan pronto como haga falta y con la "contundencia que haga falta.

Antes, este miércoles, se había filtrado a los medios de comunicación un borrador con la propuesta de Sanidad a las Comunidades Autónomas en este sentido. El Gobierno planteaba que el plan consensuado a finales del mes de noviembre tenía en cuenta una situación epidemiológica con tendencia descendente, algo que había cambiado en los últimos días, especialmente, en la Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz