Noticias
Coronavirus

La Rioja anuncia el confinamiento de toda la comunidad autónoma

RTVE.es
4 min.

El Gobierno de La Rioja ha decidido restringir la entrada y salida de la comunidad -salvo los desplazamientos para acudir al centro laboral, por cuestiones académicas, sanitarias o atender a personas dependientes- durante quince días, desde el próximo viernes 23 de octubre y hasta las 00:00 horas del sábado 7 de noviembre, para frenar el avance del coronavirus, según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu.

Las nuevas restricciones también incluyen el cierre de establecimientos a las 21 horas, salvo farmacia, supermercados, actividades de teatro y cine y establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad. Andreu confía en que las limitaciones horarias y de aforo acordadas resulten suficientes para contener la tendencia que está teniendo la pandemia en La Rioja, que ha calificado "preocupante".

La restricción de la libre entrada y salida de personas en todo el territorio no impide el movimiento entre municipios de La Rioja, pero Andreu ha recomendado a la ciudadanía que no salga fuera de su localidad de residencia.

La Rioja es ahora mismo la segunda región con más incidencia acumulada de España (549,56), por detrás de Navarra y por delante de Aragón (542,94) y Castilla y León (503,22). A pesar de aumentar su capacidad en las UCI, mantiene a 20 pacientes graves hospitalizados, que representan el 33,33 % de todas las plazas de cuidados intensivos disponibles.

El toque de queda es una medida "que no está encima de la mesa"

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha anunciado que "en el control de esta pandemia debemos cumplir todos y todas porque si unos pocos fallan, aunque sea una minoría, fallamos todos. Esto no es un juego, hablamos de vidas y de saturación hospitalaria", ha afirmado

Además, ha indicado, en el momento actual, el toque de queda es una medida "que no está encima de la mesa de nuestra comunidad pero se analizará "en el Consejo Interterritorial de mañana" y se estará pendiente de lo que se decida por parte del Gobierno de España.

Andreu también ha descartado el cierre total de la hostelería porque "el sector está adoptando todas las precauciones y el principal riesgo de contagio reside más en la relajación de algunos de sus clientes en momentos puntuales que en los propios establecimientos".

La presidenta autonómica ha avanzado que se va a reforzar el trabajo de los rastreadores para que controlen que las personas contagiadas de COVID-19 que deben estar confinadas realmente cumplen esa cuarentena. La Rioja tiene ahora 134 rastreadores, 1 por cada 2.358 ciudadanos.

La decisión de no establecer el cierre perimetral solo para Logroño se debe a que el principal hospital se encuentra ubicado en la capital riojana y atiende a toda la comunidad, por lo que se ha optado por extender las restricciones a toda La Rioja, ha señalado.

Excepciones y aforos

Entre las excepciones para salir o entrar de La Rioja, también ha citado retornar al lugar de residencia habitual; desplazarse a entidades financieras o de seguros por citas que no puedan aplazarse; participar en competiciones deportivas profesionales o en campeonatos nacionales, o acudir a actuaciones urgentes judiciales o notariales.

Además, están autorizados los desplazamientos por renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, la realización de exámenes o pruebas oficiales y por otros motivos de causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

La circulación por carretera y viales que atraviesen La Rioja estará permitida siempre y cuando tenga origen y destino fuera de esta comunidad.

En los establecimientos comerciales y servicios abiertos al público habrá un aforo máximo del 50 %, y en hostelería será del 50 % en el interior y del 60 en exterior,  no se permitirá el consumo en barra, la ocupación máxima de las mesas se fija en seis personas y se guardarán distancias de 1,5 metros entre ellas.

El aforo máximo en lugares de culto será de un tercio; en velatorios solo se permitirán 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes, y en las comitivas del enterramiento únicamente podrán participar 15 acompañantes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz