Noticias
Coronavirus

Sanidad plantea a las comunidades endurecer las restricciones de Navidad ante el aumento de contagios

RTVE.es
2 min.

El Ministerio de Sanidad propondrá este miércoles por la tarde a las comunidades autónomas que endurezcan las restricciones en Navidad si es necesario, en función de la situación epidemiológica de cada región, según un borrador del Consejo Interterritorial de Salud al que ha tenido acceso RTVE.

14 horas - Sanidad plantea a las comunidades endurecer las restricciones en Navidad - Escuchar ahora

El pasado 2 de diciembre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas. Sin embargo, debido a la nueva situación epidemiológica, con un incremento sostenido de los contagios, Sanidad solicitará una revisión del plan acordado para poder adoptar criterios más restrictivos.

Entre estas medidas, se restringía la movilidad entre territorios aunque se permitían las reuniones de no más de diez personas. Sin embargo, fueron consensuadas en un contexto epidemiológico en el que los contagios encadenaban semanas de tendencia descendente.

Aumento de contagios a las puertas de Navidad

España ha registrado en los últimos días un aumento preocupante de los contagios. Ante este nuevo escenario, el presidente español, Pedro Sánchez, ha advertido de que endurecerá el plan de Navidad si es necesario, al mismo tiempo que ha pedido “no bajar la guardia”.

“Estamos ante este último esfuerzo, que es el que pedimos a la sociedad y a las instituciones a las puertas de las vacunas. Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola”, ha expuesto este miércoles en un pleno en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del desarrollo y aplicación vigente del estado de alarma de seis meses revisable.

Test de anticuerpos en farmacias

En la misma reunión, Sanidad pedirá a las consejerías que recomienden a los profesionales de salud que no prescriban test rápidos de anticuerpos que se venden en farmacias, ya que no están indicados para diagnosticar la enfermedad COVID-19.

Así lo ha establecido la ponencia de vacunas, en la que está el Ministerio y todas las comunidades, en un documento al que ha tenido acceso Efe, y que concluye que estas pruebas de autodiagnóstico no deben ser utilizadas para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz