Noticias
Coronavirus

Cataluña retrasa al 11 de enero la vuelta al cole tras las navidades y realizará cribados masivos entre los docentes

RTVE.es
2 min.

La Generalitat de Cataluña ha decidido retrasar la reanudación de las clases escolares tras la Navidad al día 11 de enero, en lugar de el día 8 tal y como estaba previsto para minimizar el riesgo de contagios de coronavirus en los centros educativos tras las vacaciones.

La consellería de Educación, a instancias de la de Sanidad ha acordado considerar festivo el día 8 de enero a efectos escolares, una medida que tiene como objetivo aumentar la distancia entre los encuentros familiares con motivo de las fiestas navideñas, y la vuelta a la aulas.

Con esta medida, habrá cinco días de diferencia entre el Día de Reyes -en el que se teme que haya un incremento de la socialización con su consiguiente incremento de riesgo de contagios- y el inicio del segundo trimestre.

"Estos cuatro días que ganamos nos permitirán comenzar enero en mejores conciciones y continuar haciendo lo quee hemos hecho desde el principio, hacer que los centros educativos sean el espacio donde nuestros alumnos más dificilmente sean afectados por la pandemia", ha señalado el conseller de Educación, Josep Bargalló.

"Es una medida preventiva que tiene que facilitar que los hipotéticos contagios durante las vacaciones de Navidad y hasta el día de Reyes lleguen a la escuela en la mínima expresión posible; que afecte de la forma más insignificante posible a los grupos estables de las escuelas", ha justificado Bargalló, que ha comparecido con la consellera de Salud, Alba Vergés.

Ambos han reiterado su compromiso con mantener los centros educativos abiertos todo el curso escolar: "La escuela se mantendrá abierta siempre y, en el caso más restrictivo de todos, mantendrá los servicios esenciales", ha subrayado Bargalló.

Los consellers han subrayado que las escuelas son "espacios de seguridad" con respecto a la epidemia y que desde su reapertura en septiembre no han sido focos de infección.

Cribados masivos

Vergés ha señalado que hasta ahora se han realizado 615.000 pruebas PCR en el entorno escolar y, tras manifestar que la positividad del 2 al 15 de septiembre fue muy superior a la tasa de positividad registrada en las pruebas realizadas desde entonces, ha anunciado que se van a realizar cribados masivos con pruebas PCR entre los profesores y el personal de los centros educativos.

Según el plan detallado por el Govern, desde el 11 hasta el 29 de enero se prevé realizar 170.000 pruebas PCR que serán voluntarias para todos los trabajadores del entorno escolar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz