Noticias

Cataluña restringe la movilidad a la comarca salvo para visitas familiares y limita horarios y aforos en hostelería

RTVE.es
4 min.

Cataluña restringe la movilidad diaria al ámbito comarcal salvo visitas a familiares del 21 de diciembre al 11 de enero, las reuniones serán de 6 personas y en los festivos podrán ser 10 y reunir a dos núcleos de convivientes.

La hostelería afronta más restricciones con nuevas franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos solo en las horas del desayuno y la comida e intentar reducir la incidencia del coronavirus.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, han explicado en una rueda de prensa telemática estas medidas "quirúrgicas", que suponen un "paso atrás" en el plan de desescalada. Las medidas se revisarán el 28 de diciembre y podrían endurecerse en función de la evolución de la pandemia.

"No podrá ser la Navidad que querríamos, sabemos que no vamos bien y ante la constatación de que el aumento de contagios no se ha estabilizado y continúa creciendo, el Govern ha decidido actuar porque hay que frenar la Covid como sea, cueste lo que cueste", ha afirmado Aragonès.

Habrá planes de inspección de los locales abiertos al público para los que se coordinarán los Mosssos d'Esquadra y las policías locales. Las sanciones por incumplimiento podrían elevarse hasta 16.000 euros, según ha apuntado Budó.

Reuniones

Como norma general las reuniones serán de un máximo de 6 personas. En los días festivos de las Navidades se permite que se junten hasta un máximo de 10 con dos burbujas de convivencia.

Movilidad

La movilidad fuera de las fronteras catalanas solo se permite para ir a ver a familiares y allegados en las fechas festivas señaladas. Dentro de Cataluña se circunscribe la movilidad dentro del ámbito comarcal, antes se limitaba a los municipios. La consellera de Presidencia ha detallado que a estos efectos Andorra y la comarca del Alt Urgell se consideran una sola zona. Aragonès ha aclarado que para salir de la comarca a partir del lunes se deberá tener un certificado de responsabilidad individual donde se indique el motivo del desplazamiento.

Toque de queda

El toque de queda se amplía hasta la una de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja, en el caso de la noche de Reyes se fija a las once de la noche.

Restricciones hostelería

Desde el 21 de diciembre se limita el servicio de desayunos y comidas en los locales en dos franjas horarias: de 7:30 a 9:30 horas y de 13:00 a 15:30 horas. Las terrazas seguirán abiertas y el interior será con un aforo máximo del 30 %, con mesas de un máximo de 4 personas (6 si son convivientes) y dos metros de distancia. La mascarilla será obligatoria en todo momento, menos cuando se ingiera comida o bebida.

Los pedidos de comida para llevar se pueden recoger en los bares y restaurantes de 19 a 22 horas y entregar a domicilio hasta las 23 horas. El gremio de restauradores sostiene que estas restricciones son "una declaración de guerra desde hoy hasta el 14 F" (fecha de las próximas elecciones catalanas).

Centros comerciales

Cierran los restaurantes y los gimnasios situados en el interior de los centros comerciales para limitar la interacción social y que la gente "no vaya a pasar el día allí", ha apuntado Budó. El resto de comercios podrán abrir con las mismas restricciones que hasta ahora.

Cabalgatas de Reyes y actividades culturales

Las cabalgatas de Reyes serán "estáticas", es decir, sus majestades de Oriente no se desplazarán para evitar aglomeraciones y los niños podrán acercarse a verlos manteniendo la distancia de seguridad. Las actividades culturales seguirán abiertas con un aforo del 50 %, sin superar los 1.000 asistentes.

Actvidades deportivas

Los equipamientos deportivos se podrán mantener abiertos con un aforo de 50 % en espacios abiertos, mientras que del 30 % en espacios cerrados, como gimnasios o piscinas cubiertas, siempre que se haga con cita previa.

Centros de culto

La Generaltat recomienda un 30 % de aforo en los lugares de culto cerrados y un máximo de 1.000 personas.

Vuelta al cole tras las Navidades

La vuelta a las aulas se retrasa hasta el día 11 de enero en lugar del día 8, con el fin de tener unos días de margen para detectar posibles contagios de COVID-19 que se produzcan durante las fiestas de Navidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz