Noticias
Coronavirus

El Gobierno de Madrid prepara confinamientos selectivos en las zonas más afectadas para frenar los contagios

RTVE.es / EFE
5 min.

La Comunidad de Madrid prepara medidas "más drásticas" para intentar frenar la expansión del coronavirus, incluyendo confinamientos selectivos de las zonas más afectadas de la región, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, quien ha avanzado que las nuevas restricciones se anunciarán este fin de semana y entrarán en vigor de forma inmediata: "Puede ser el domingo, puede ser el lunes".

En rueda de prensa, Zapatero ha asegurado que la situación epidemiológica de la región es de "mantenimiento del nivel de infección", aunque ha justificado la adopción de nuevas medidas en la necesidad de anticiparse a la evolución del virus, por lo que se contemplan "todo tipo de medidas" para disminuir la transmisión de la enfermedad. En este sentido, ha deslizado que existe un "relajamiento" del comportamiento ciudadano que "no nos podemos permitir".

Así, ha indicado que habrá restricciones a la movilidad, "en la línea de confinamientos selectivos" por zonas básicas de salud o áreas de salud, y mayores limitaciones a las concentraciones de personas, que ya están restringidas a un máximo de diez personas. Además, se plantea una nueva reducción de los aforos de bares y restaurantes, si bien el viceconsejero ha descartado, por el momento, un cierre total de la hostelería.

Madrid restringe reuniones y reduce aforos "preocupado" por la evolución del coronavirus

La región más azotada por el coronavirus

Estas nuevas restricciones se añadirán a las impuestas a finales de julio, cuando, entre otros aspectos, se impuso la obligatoriedad de las mascarillas y se redujo el horario de los locales nocturnos, y a principios de septiembre, cuando se limitaron las reuniones. Unas medidas que, sin embargo, no han logrado contener la expansión imparable del coronavirus en la región: Madrid, que ya fue el principal foco de la epidemia durante la primera oleada, ostenta la mayor tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de España, con 651,5 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de 253,75 casos.

En los últimos días, la región encabeza de forma consistente los datos de nuevos contagios que recopila el Ministerio de Sanidad, con entre un 30 % y un 40 % de los casos que se detectan en todo el país, y ya acumula 174.680 infectados desde que comenzó la pandemia, aunque el recuento del Gobierno regional eleva la cifra a 178.491 contagios. El número de fallecidos asciende a 8.925, según los datos notificados a Sanidad, pero asciende a 15.769 si se atiende al balance regional.

Asimismo, Madrid es la comunidad con mayor ocupación de camas hospitalarias por enfermos de COVID-19: según el último informe de Sanidad, en la región hay 3.095 pacientes ingresados, lo que equivale al 21 % del total, cuando en ninguna otra comunidad supera el 12 % y la media en España se sitúa en el 8,5 %; de todos ellos, 359 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. En cualquier caso, también estos datos difieren de los que ofrece el Gobierno regional, que da cuenta de 2.644 pacientes en planta, un 15,9 % de las camas, con 354 en cuidados intensivos, lo que supone el 38,2 % de todas las UCIs disponibles.

Restringir la movilidad para disminuir los contagios

Zapatero ha esquivado detallar qué municipios o zonas de salud están en el punto de mira, por su elevada tasa de contagios, e incluso ha dejado caer que "técnicamente" no se puede hablar de confinamientos, una medida extremsa sobre la que el Gobierno regional aún debe estudiar "algunos aspectos legales".

En este sentido, ha recordado la intervención en la localidad de Tielmes, donde la Comunidad de Madrid impuso a finales de agosto el cierre de bares y restaurantes y recomendó que los vecinos no saliesen de casa, que el viceconsejero ha tildado de "exitosa", aunque ha admitido que es difícil de trasladar a otros lugares: "Tielmes tiene 2.700 ciudadanos, no es comprable a la dificultad estructural que plantean otros municipios", ha reconocido.

Así, ha señalado que lo que "planteamos sobre todo son aspectos de restricción de movilidad", si bien poco antes había recalcado que la situación epidemiológica de la región obligaba a "dar un paso más en la línea de confinamientos selectivos en las zonas de más incidencia".

Reducir la cuarentena a siete días

Más vale siete días de cuarentena cumplidos que 14 incumplidos

En la misma rueda de prensa, el viceconsejero de Sanidad ha indicado que el Gobierno de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la cuarentena por coronavirus se reduzca de 14 a siete días, ya que, en su opinión, es mucho más eficaz el cumplimiento del periodo de aislamiento, aunque sea más corto, a que no se respete. Según Zapatero, existen publicaciones científicas que avalan esta propuesta de reducir el periodo de aislamiento y países como Francia y Alemania también se inclinan por ello: "Más vale siete días de cuarentena cumplidos que 14 incumplidos".

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha detallado que los centros de atención primaria están denunciando más de 500 incidencias semanales a la Dirección General de Salud Pública por dificultades en los seguimientos domiciliarios, la mayoría en la capital, y la Policía Local ha realizado 90 requerimientos. Así, Andradas ha hecho un llamamiento al cumplimento de la cuarentena y ha avanzado que se va a dar un paso más: se va notificar por escrito la necesidad de cumplir el aislamiento y si aún así se hace caso omiso "se abre la puerta a tramitar sanciones".

Por otro lado, Zapatero ha anunciado que a partir de la próxima semana se distribuirán dos millones de pruebas antigénicas que permiten conocer en 15 minutos el diagnóstico y suponen un "notabilísimo avance" en el control de la pandemia. Esas pruebas se realizarán fundamentalmente en atención primaria, pediatría de primaria, urgencias, residencias y colegios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz